www.diariocritico.com
Cartel de la obra de teatro 'Isla'
Ampliar
Cartel de la obra de teatro 'Isla' (Foto: Teatro Fernán Gómez)

Crítica de la obra de teatro 'Isla': aún estamos a tiempo

jueves 05 de octubre de 2023, 08:06h

La ONG Caídos del cielo da nombre a una compañía teatral creada hace ahora 14 años que se dio a conocer con una obra homónima estrenada en 2009 en el Fernán Gómez, dentro del Festival de Otoño. Caídos del cielo vuelve de nuevo a sus orígenes y estrena otro montaje, ‘Isla’, también en el Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela), a partir del texto de Paloma Pedrero, que también dirige el montaje junto a Pilar Rodríguez.

En una suerte de particular reinterpretación del mito del buen salvaje, Pedrero y Rodríguez sitúan a un numeroso grupo de hombres y mujeres indígenas alejados de lo que nosotros llamamos “civilización”, en medio de la Sala Jardiel Poncela reconvertida ahora en una isla paradisíaca (los 12.000 kilos de arena, con algún banco de madera y algún que otro tronco cortado allí en medio constituyen la paradisíaca e imponente escenografía que firma Alessio Meloni). Allí, el grupo estudiará con ojos de antropólogo los vicios y virtudes de nuestra sociedad, esta que se ha constituido en torno al dinero (“papel tosco” lo llaman los indígenas, teóricos salvajes). El grupo, al que se integra buena parte del público sentado sobre esterillas tendidas en la arena, deberá decidir si continúan viviendo como hasta ahora, dando valor a su modesta y pacífica existencia, o se integran en nuestro mundo, el de la hipocresía, la violencia, la competitividad, la masificación urbana, la falta permanente de tiempo…

Los inocentes indígenas encargados de poner delante de sus ojos a los civilizados espectadores del Fernán todas esas y muchas otras carencias sociales son los actores y actrices Rocío Agost, Mariu Del Amo, Alberto Cavero, Carmen Céspedes, Juan Cruz Guerra (Juancho), Pedro Fajardo, Charo Gabella, Julio Gil Gómez, Teresa De La Hera, Amaury Millán, Daniela Millán, Esther Mora, Marta Navas, Magali Parra, Rober Ruiz, Sonia Sánchez, Ana Sánchez Cano, Josep Segarra / Kike Munsa, Semilla.

Con un sentimiento un tanto naif de la existencia, una energía y buen humor envidiables, todo el grupo de inocentes salvajes canta, baila, debate y decide si seguir viviendo como hasta ahora o dejarse deslumbrar por la tecnología, la abundancia y el modo de vida de los civilizados europeos.

En esta radiografía que no parece tener un empeño que vaya mucho más allá de que el público de nuestros días, expuesto ante el espejo de sus propios vicios y virtudes seculares ante los ojos inocentes de este grupo de congéneres que, por una u otra causa, no se ha visto contaminado por nuestras muchas neuras, se pare a reflexionar si estamos o no en el camino adecuado y si aún es tiempo para rectificaciones en esta alocada carrera hacia la deshumanización absoluta.

Ver, escuchar y, sobre todo, empatizar con la forma de afrontar la vida que tienen todos aquellos que conforman Caídos del cielo siempre ha merecido la pena. Esta vez no iba a ser menos.

‘Isla’

Autoría: Paloma Pedrero

Dirección: Paloma Pedrero y Pilar Rodríguez

Ayudantes de dirección: Flora López y Marta Navas

Elenco: Rocío Agost, Mariu Del Amo, Alberto Cavero, Carmen Céspedes, Juan Cruz Guerra (Juancho), Pedro Fajardo, Charo Gabella, Julio Gil Gómez, Teresa De La Hera, Amaury Millán, Daniela Millán, Esther Mora, Marta Navas, Magali Parra, Rober Ruiz, Sonia Sánchez, Ana Sánchez Cano, Josep Segarra / Kike Munsa, Semilla

Escenografía: Alessio Meloni

Vestuario: Ana Moreno

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo

Ayudante iluminación: Juan Seade

Música original y espacio sonoro: Ana Sánchez Cano y Alejandro Maciá

Coreografía: Elena López Nieto

Foto programa: Dani Sousa

Foto cartel: Fer Enis

Video: Alejandro Martínez

Comunicación: María Díaz

Producción ejecutiva y distribución: Proversus

Ayudante de producción: Georgina Rey

Producción: Caídos del cielo, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid

Agradecimiento: por el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Teatro Fernán Gómez, Madrid

Hasta el 29 de octubre de 2023

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios