Crítica de la obra de teatro 'El perro del hortelano': a través de la mirada de Paco Mir

viernes 09 de septiembre de 2022, 11:46h

La Sala Verde de los Teatros del Canal acoge hasta el próximo 18 de septiembre ‘El perro del hortelano’, de Lope de Vega (1562-1635), en versión de Paco Mir, uno de los tres componentes del inolvidable Tricicle -fundada en Barcelona en 1979 por Carles, Joan y Paco-.

De Mir se podrá decir todo menos que desconoce el oficio del teatro, y desde todos sus ángulos. El artista catalán es escenógrafo, pintor, costurero, grafista, iluminador, carpintero o técnico, además de autor, actor, adaptador y director de escena de más de 50 producciones –clásicos, zarzuela y ópera, entre otros-. Vamos, que sabe lo que quiere hacer y, además, lo hace. Ese es el caso de esta versión de ‘El perro del hortelano’ que Mir, como se indica expresamente en la nota de presentación del espectáculo, “respeta y traiciona a la vez” para brindar al público lo esencial de la obra y añadirle después algunos elementos para acercar la propuesta a un público que no frecuenta a los clásicos del Siglo de Oro.

La versión se estrenó el año pasado en el Festival de Almagro y, desde entonces, ha girado por distintos teatros españoles con idéntica acogida por parte de un público que, de pronto, disfruta viendo cómo se puede acercar a Lope a la sensibilidad del siglo XXI a través de lo metateatral, y despojando de hojarasca verbal algunas escenas y personajes con ligeras pero eficaces alteraciones del verso de Lope (sustitución de palabras en desuso y formas gramaticales difíciles de entender en el castellano actual, etc.). Ahí reside ese respeto y esa traición a la vez a la que se hace alusión en la nota de presentación del montaje.

La comedia de Lope, a caballo entre palatina y urbana, cuenta los turbulentos amores entre una dama, Diana, condesa de Belflor, y su secretario, Teodoro, un joven de modesta condición por cuya figura bebe los vientos la aristócrata. Más aún cuando conoce que Teodoro y Marcela –criada de la condesa-, quieren contraer matrimonio…

Para el caso que nos ocupa, en esta atrevida versión de Paco Mir, un par de técnicos de una compañía teatral se presenta ante el público de Canal para decir que distintas circunstancias sobrevenidas han hecho imposible que todos sus componentes estén a tiempo para levantar la función, pero que ellos no se amilanan ante la adversidad y van a intentar sacarla adelante. Lo hacen con ingenio, gracia y desparpajo con la sola ayuda de dos actrices que conocen bien a Lope y que se prestan para el empeño.

Los cuatro componentes del elenco son la clave de que la gamberra propuesta de Mir lleve a buen puerto la función: Manuel Monteagudo, en los papeles de Tristán, Fabio y Anarda; Paqui Montoya, que hace de Marcela, de marqués, conde Ricardo, marqués Federico, y de duquesa Vico; Moncho Sánchez-Diezma en el papel de un Teodoro inteligente, indeciso, aprovechado, altivo, tierno y acomodaticio a la vez, y de Amparo Marín en el papel de la gélida y celosa Diana.

A pesar de la consciente alteración de la trama original de Lope, la versión no le resta un ápice a los valores que atraviesan el teatro del Fénix de los Ingenios, a saber, el honor, la ilusión, la osadía, la ambición y el desengaño amoroso, que permanecen intactos también en la propuesta.

La austera escenografía trata de imitar la escasez de recursos con las que también se llevaban al público las comedias en el Siglo de Oro español que, en general, se representaban en corrales de comedias y sin ningún aditamento escénico. Aquí bastan una alfombra colgando del telar, otra limitando el espacio de actuación y algún mueble. Con ellos se invita al espectador a que ponga en marcha su imaginación para situarse en salones palaciegos, jardines e iglesias, que son los lugares originales por donde transita la acción.

Aviso a navegantes: los ortodoxos del teatro Áureo español, mejor abstenerse. Los espectadores sin prejuicios, probablemente pasarán casi dos horas de constantes sonrisas.

‘El perro del hortelano’

Autor: Lope de Vega y Carpio