'Yerma 2019': La tragedia de la infertilidad en nuestros días

miércoles 30 de octubre de 2019, 17:26h

Dirigido por Juan Pastor, la Compañía Guindalera aborda un nuevo montaje, ‘Yerma 2019’, a partir del texto de Federico García Lorca, protagonizado por María Pastor y con canciones y música originales de Pedro Ojesto. Con él se propone cerrar un ciclo como compañía de repertorio y la temporada en Espacio Guindalera, que se ve abocado al cierre el próximo día 22 de diciembre, último día de representación de este montaje.

En pleno proceso de creación de este ‘Yerma 2019’, tras un intenso laboratorio que incluye talleres y ensayos sobre el montaje, la compañía Guindalera ha abierto al público el estado actual del laboratorio de investigación con cinco funciones previas, entre el 26 y el 30 de octubre, a una de las cuales hemos podido acudir, y que son el preludio del estreno oficial del montaje que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre.

La versión de Juan Pastor sobre el clásico de García Lorca, aunque ha respetado íntegramente el texto del autor, no sitúa la historia en un pueblo andaluz, sino en un pueblo que podría ser cualquiera de España, porque la tragedia que se cuenta puede sucederle a una mujer en cualquier sitio e incluso en nuestros días. ¿Cómo enfrenta hoy la mujer el hecho de la honra, del qué dirán? Y la maternidad, ¿sigue siendo hoy una imposición social? Son sólo dos de las muchas preguntas que surgen espontáneas del fondo de la tragedia lorquiana y que cada espectador tendrá que responderse a sí mismo.

En el reparto, cuatro mujeres y dos hombres, que llenan de pasión y de vida esta historia rural trasladada a nuestros días: María Pastor es una Yerma que, poco a poco, después de buscar obsesivamente un hijo y sin poder quedarse embarazada, ve crecer en su interior la frustración (“... ¡Ay de la casada seca! / ¡Ay de la que tiene los pechos de arena!”), más amarga en la misma medida que su marido duda de su honra. Magnífica su interpretación, llena de matices y de rabia. La acompañan en escena Alicia González, Raquel Pardos y Marina Andina (tres prototipos distintos de mujeres: una madre de 14 hijos, nueve de ellos vivos; otra con su hijo recién nacido, y una tercera casada, sin hijos, y sin ganas de tenerlos). José Carrasco es Juan -el rudo marido de Yerma, agricultor y ganadero muy trabajador, pero desconectado de las intensas preocupaciones de su mujer-, y Antonio Lafuente y José Bustos se alternarán en el papel de Víctor.

Juan Pastor ha subrayado la estructura trágica de la obra incluyendo un coro -al modo de la tragedia griega-, que es una suerte de espejo social que se contrapone al mundo interior de Yerma, una mujer que tiene que debatirse entre las normas y el orden social impuestos desde fuera y su instinto, sus sentimientos más profundos y sus deseos no satisfechos. Al final, el choque de unos y otros hacen inevitable la tragedia…

La escenografía ideada por el propio Juan Pastor presenta un espacio vacío, y rodeado únicamente por seis sillas -tres a cada lado del escenario, la mayor parte de la casi hora y media de función-, pero en donde la enea, la madera, el barro y el mimbre de las cestas en donde las mujeres llevan el almuerzo a sus maridos al campo, son los elementos permanentes que hacen recordar al espectador el ambiente eminentemente rural de la acción. Teresa Valentín-Gamazo ha materializado la ambientación y ha diseñado el inspirado vestuario. Pedro Ogesto firma la música original; Miguel Tubía es el asesor de canto del montaje, y Arnold Taraborrelli y Carmen Vélez son los asesores de movimiento, un aspecto que cobra también mucha importancia en el montaje.

Palabra, poesía y música conviven armoniosamente en esta última y bellísima propuesta teatral que, si las circunstancias inmediatas no lo remedian, será la que cierre el Espacio Guindalera. Y, como aún estamos a tiempo, hacemos votos en todo caso porque continúe el sello permanente de calidad, independencia y honestidad que ha venido presidiéndolo en casi dos décadas de la mano del matrimonio Pastor y Valentín-Gamazo, con el concurso de la hija de ambos, María Pastor, una mujer que crece más y más en cada nuevo reto interpretativo que aborda.

‘Yerma 2019’

Texto: Federico García Lorca

Dirección: Juan Pastor