www.diariocritico.com
‘Don Juan, un musical a sangre y fuego’ convierte el texto clásico de Zorrilla en un gran musical en español
Ampliar

‘Don Juan, un musical a sangre y fuego’ convierte el texto clásico de Zorrilla en un gran musical en español

viernes 25 de noviembre de 2016, 15:13h

Corría el año de 1844 cuando, en el Teatro de La Cruz de Madrid, se estrenaba el ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla. 170 años después de su estreno, en 2016, El Tenorio viaja a nuestros días convertido en un gran musical, ‘Don Juan, un musical a sangre y fuego’. El acontecimiento se produce un año después de su presentación oficial en Madrid, en julio de 2015. Ya en su día pudimos comentarlo con su creador, el compositor mejicano Antonio Calvo, responsable de su adaptación musical, y hoy es yauna realidad.Desde el 6 de octubre pasado, en el Teatro de La Luz Phillips Gran Vía de Madrid, el musical pudo, al fin, vestirse de largo. La espera, sin duda, ha merecido la pena. Durante dos horas y media, en donde el público revive las aventuras del Tenorio, pero en forma de comedia romántica y musical, y ambientada en la Sevilla del siglo XVI.

El montaje es deslumbrante y grandioso en todos sus aspectos: desde la adaptación musical de Antonio Calvo; la dirección artística de Ignacio García; la dirección musical de Julio Awad; la dirección escénica y coreografía de Tino Sánchez; el vistosísimo vestuario de Lluís Juste de Nin y Eloise Kazan; la escenografía del premiado Miguel Brayda, y el diseño de iluminación de Paco Ariza. En escena hay un total de 24 actores cantantes y bailarines, y casi el doble de personas están detrás de todo el espectáculo para hacer posible cada día que todo el patio de butacas salte de emoción cuando en cada final de función llega un apoteósico y celebrado colofón.

En los personajes principales figuran el actor canario Toni Bernetti, que interpreta a un Don Juan esforzado,altivo y seductor, en escena de principio a fin del montaje; Estíbaliz Martyn esla inocente y espiritual Doña Inés;Gonzalo Montes, ElComendador, y la magnífica Patricia Clark interpreta a Brígida, con la misma fuerza y éxito que, haceunos años, hacíaBeatriz Argüello en el ‘Don Juan’ que Blanca Portillo llevó al Pavón, entonces sede temporal de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).

Vocación universal

La música de Antonio Calvo recorre una amplia gama de estilos, que van desde el clásico hasta el jazz, el rock, el rap y el blues. Y, para resaltar los momentos más festivos, populares o sobrecogedores, en varios momentos del espectáculo, la coreografía de Tino Sánchez magnifica las emociones vividas en escena.

Aunque ya sé que no faltarán voces críticas que echarán en falta una adecuada adaptación de la música al ritmo y a la cadencia del verso de Zorrilla, a mí me parece que el trabajo de Antonio Calvo ha sido ímprobo a la hora de buscar una subordinación y fidelización de la música al texto del autor romántico español. Y muy bien está que, además de nuestro teatro musical por excelencia, la zarzuela, hayan surgido también artífices tan cualificados como Antonio Calvo para acercar un texto clásico en idioma español al musical contemporáneo, al estilo de las docenas de ejemplos que podrían ponerse en el mundo anglosajón, buena parte de las cuales están o han estado en teatros vecinos de la Gran Vía madrileña.

Los amantes del musical sabrán apreciar cuanto digo, y para quienes aún no lo sean, posiblemente este sea un buen comienzo para poder apreciar todo el esfuerzo que hay detrás de un musical de estas características que, desde luego, tiene vocación viajera para recorrer los más prestigiosos escenarios del mundo (Londres, Nueva York, París, otras grandes ciudades), como muy pronto tendremos oportunidad de comprobar.

‘Don Juan’

Basado en la obra de José Zorrilla

Música: Antonio Calvo

Dirección artística: Ignacio García

Dirección escénica y coreografía: Tino Sánchez

Dirección musical: Julio Awad

Principales intérpretes: Toni Bernetti, Estíbaliz Martyn, Gonzalo Montes, Patricia Clark, David Velardo, Judith Tobella, Nacho Bergareche, Gonzalo Larrázabal, Ricardo Vergara, Lidia Ibáñez, Carlos Salgado y Héctor Otones

Teatro de la Luz Philips Gran Vía, Madrid

Hasta el 25 de junio de 2017

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios