www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Equus': pasión salvaje

Crítica de la obra de teatro 'Equus': pasión salvaje

jueves 27 de octubre de 2022, 08:23h

Casi medio siglo después de su estreno en España (1975, apenas unas semanas antes de la muerte de Franco), vuelve a nuestros escenarios ‘Equus’, el drama de Peter Shaffer [Inglaterra, 1926-Irlanda, 2016], ahora en el Teatro Infanta Isabel, dirigido con mano maestra por Carolina África. Psicoanálisis, sexo y religión constituyen ingredientes infalibles para construir un thriller psicológico de alta tensión que sigue manteniendo al público atado a la butaca y sin parpadear un instante en los aproximadamente 100 minutos de función.

Pudimos ver una estupenda versión de ‘Equus’ en 2016, firmada por Carlos Martínez–Abarca, que consiguió también que el montaje fuera magnético a pesar de la limitación de medios.

Es de justicia destacar cuanto antes el excelente trabajo de todos los protagonistas de esta nueva versión de ‘Equus’. Alex Villazán en el papel protagonista de Alan Strang, un joven, cuidador de caballos, que acaba de ser detenido por haber sacado los ojos brutalmente a la media docena de caballos del establo donde trabaja. Roberto Álvarez como el brillante psiquiatra Martin Dysart, un hombre cansado ya de su profesión y que admite al nuevo paciente por indicación expresa de la jueza que lleva el caso, amiga personal; casado y con un equilibrio inestable con su pareja de siempre. Manuela Paso, en el doble papel de Jueza y Dora, la madre de Alan. Jorge Mayor es Frank, su padre, un hombre estricto, impresor de profesión, que odia internet y las redes sociales. Y Claudia Galán, como Jill, una muchacha por la que Alan bebe los vientos desde el mismo momento en que la ve.

Estupendas también la adaptación de Natalio Grueso que ha respetado la esencia de la obra de Shaffer aunque ha actualizado algunos extremos de la misma (por ejemplo, los conflictos familiares entre padres e hijos por la irrupción de móviles y tabletas en sus vidas líquidas); la multifuncional escenografía de Bengoa Vázquez (varios cajones con ruedas que, movidos por los propios actores, conforman los distintos espacios por donde discurre la obra); la minuciosa iluminación de Sergio Torres; el vestuario de nuestros días de Lupe Valero (vaqueros, camisetas, jerséis…); la videoescena de David Martínez ambientando establo y caballos, y el sonido realista e inquietante de Manuel Solís.

Con la energía y la fuerza que Alex Villazán impone a su personaje, demuestra que no fue ni casualidad ni flor de un montaje –El curioso incidente del perro a media noche-, su ya más que notable carrera de joven actor. El Alan que construye es brutal, apasionado, bipolar, con las hormonas en constante ebullición, que es capaz de enfrentarse a su psiquiatra o a volar con Diamante (‘Equus’), pero patinar con Jill, esa chica natural y desinhibida que construye Claudia Galán, por la presencia próxima de su caballo favorito Y, por último, Manuela Paso (también Jueza equilibrada y empática), y Jorge Mayor, los padres del joven Alan, son más que creíbles: ella, católica y sentimental, como el marqués de Bradomín de Valle, y él, violento, insatisfecho en el seno de la pareja, y oscuro visitante de clubes swinger.

La puesta en escena y la dirección de Carolina África (Vientos de Levante, El desdén con el desdén, Verano en diciembre, Otoño en abril…), es más que atractiva y merece larga vida sobre el escenario. Muy interesante.

‘Equus’

Autor: Peter Shaffer

Dirección: Carolina África

Adaptación: Natalio Grueso

Reparto: Roberto Álvarez, Álex Villazán, Manuela Paso, Claudia Galán y Jorge Mayor

Ayudante de dirección: Juanma Romero

Diseño de escenografía: Bengoa Vázquez

Diseño de iluminación: Sergio Torres

Diseño de vestuario: Lupe Valero

Diseño de videoescena: David Martínez

Diseño de sonido: Manuel Solís

Coreógrafo/Asesor de movimiento: Andoni Larrabeiti

Producción/Regidor: Santiago Ayala

Jefe técnico: José Gallego

Técnico de sonido y vídeo: Aurelio Estébanez

Ayudante de escenografía: Isi Ponce

Ayudante de vestuario: Melida Molina

Realización de vestuario: Sastrería Cornejo

Fotógrafo: Geraldine Leloutre

Maquillaje y peluquería: Chema Noci

Producido por José Velasco

Productores asociados: Roberto Álvarez y Natalio Grueso

Producción: Triana Cortés

Ayudante de producción: Aína García

Distribución: María Álvarez

Directora de comunicación: Cristina Fernández

Jefe de prensa: Ángel Galán (La Cultura a Escena)

Diseño gráfico: Melania Ibeas

Comunicación online: María Elosúa

Teatro Infanta Isabel, Madrid

Hasta el 27 de noviembre de 2022

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios