www.diariocritico.com
Olga Pericet en ‘La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora’
Olga Pericet en ‘La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora’ (Foto: Paco Villalta )

‘La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora’: Olga Pericet, un torbellino renovador del flamenco

viernes 08 de junio de 2018, 19:28h

Se estrenó en los Teatros del Canal de Madrid en marzo pasado. Traía consigo el Premio de la Crítica del Festival de Jerez. Ahora ha vuelto por un solo día, el 3 de junio, a los mismos Teatros, después de pasar por Flamenco Festival Dusseldorf (23 y 24 de marzo), Teatro Ciudad de Marbella (28 de abril), Teatre el Musical Valencia (26 de mayo), y muy pronto irá también al Festival Arte Flamenco Mont de Marsan (3 de julio). El espectáculo del que hablamos, ‘La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora’, tiene detrás a la coreógrafa y bailaora Olga Pericet y está dirigido por Carlota Ferrer.

Danza, performance, flamenco y teatro se dan la mano en este montaje que reúne en un espectáculo de casi dos horas de duración en donde el cante y el baile flamenco van de la mano del teatro en permanente diálogo sobre la escena. El arte de Olga Pericet, renovadora del baile flamenco y siempre jugando con otros lenguajes de la danza -Flamenco (Untitled) (2015), Pisadas, fin y principio de mujer (2014), De una pieza (2012) y Rosa Metal Ceniza (2011)-, brilla en escena en compañía de los cantaores Miguel Lavi y Jeromo Segura; con Antonia Jiménez y Pino Losada a la guitarra, y la colaboración especial en el baile y las palmas de Jesús Fernández.

La luz y la oscuridad, la fealdad y la belleza, el drama y la ironía o lo femenino y lo masculino, conviven en escena en una sucesión de cantes y coreografías (granaínas, bulerías, tanguillos y tangos), perfectamente combinadas por la mano de Carlota Ferrer, iluminadas por Gloria Montesinos y con un deslumbrante vestuario de Ana López Cobos.

El espectáculo, desde luego, es un prodigio de belleza estética en donde el cante, el baile, la luz y la composición plástica componen una sucesión de cuadros que dejan al espectador boquiabierto.

Gran renovadora del género, a Pericet la avalan galardones como el MAX de Artes Escénicas a la Mejor Bailarina Principal por Pisadas (2015) y El Ojo Crítico de RNE (2014), así como el Premio Extraordinario de Teatro ACE Awards 2016 (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York).

‘La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora’
Dirección artística, coreografía y baile: Olga Pericet

Ayuda a la dirección y asesoramiento coreográfico: Marco Flores

Dirección musical: Olga Pericet y Marco Flores

Composición musical: Antonia Jiménez y Pino Losada

Espacio sonoro: Pablo Martín Jones

Cante: Miguel Levi y Jeromo Segura

Guitarra: Antonia Jiménez y Pino Losada

Colaboración especial en el baile y palmas: Jesús Fernández

Diseño de iluminación: Gloria Montesinos A.a.i.

Diseño de sonido: Ángel Olalla

Diseño de vestuario: Ana López Cobos

Realización de vestuario: Gabi Besa

Escenografía: Silvia de Marta

Fotografías: Paco Villalta

Producción ejecutiva, distribución y management: Ana Carrasco (Peineta Producciones)

Producción: Olga Pericet

Teatros del Canal, Madrid

3 de junio de 2018

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.