www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Garbage': cicatrices tan ocultas como profundas

Crítica de la obra de teatro 'Garbage': cicatrices tan ocultas como profundas

sábado 22 de enero de 2022, 15:33h

Si ‘Garbaje’, como es el caso, lleva ya varios meses en cartel en la Sala Nueve Norte es por algo. Efectivamente, cada día de representación la sala se llena, pero es que, además, sobre el escenario hay verdad, hay tensión, hay inquietud, misterio, un dolor sordo desdibujado que, poco a poco, va tomando cuerpo y definición y que se reparte entre los dos estupendos protagonistas de la función, Paula Guida (Ali) y David Tortosa (Álex).

Es la propia Paula Guida la autora del texto de ‘Garbage’ (basura en inglés, un término utilizado aquí tanto en su sentido vulgar como metafórico), intimista, directo, amargo, pero también lleno de constantes guiños al humor –juegos de palabras, dobles intenciones …-. Eva Egido dirige la propuesta con enorme sentido estético, temporal y del ritmo ya que dosifica una historia cercana, verosímil y cosmopolita que protagonizan dos seres oscuros, Ali y Alex, heridos hasta el tuétano por algo turbio, duro, doloroso en extremo y, hasta cierto punto inconfesable.

Todo sucede en un callejón oscuro e inquietante al que da la trastienda de un restaurante asiático, el Wabisabi. A él sale cada noche Ali en sus diez minutos de descanso en mitad de su jornada de trabajo como camarera. Aprovecha, a veces, para llamar a su hermana gemela, Irene, siempre indecisa y dependiente (“…Pues si te han dicho que esa es mejor, cógela y punto”). Esa noche, un hombre surge de la oscuridad y, sin pensarlo, en cuanto cuelga Ali, comenta con sarcasmo algún aspecto de la conversación a la que acaba de asistir: “Es un poco contradictorio eso que has dicho…”, le espeta a bocajarro Alex a la mujer. Su sorpresa y su indignación iniciales se transforman después en curiosidad…

Ese encuentro de diez minutos se repite después, día a día, en jornadas sucesivas y por ese breve espacio de tiempo entre los dos seres solitarios, enigmáticos y, poco a poco, va creándose un espacio de conocimiento mutuo y de cierta intimidad. Alex se acerca al callejón cada noche; viene desde el otro extremo de la ciudad. Trabaja como teleoperador , y la pregunta que se hace Ali es más que lógica: ¿qué diablos mueve realmente Alex para acercarse hasta allí cada noche?

La construcción paulatina, cuidadosa, llena de recelos, de una relación personal que parece que un día puede llegar a solidificarse, sin embargo, estalla por los aires después de que un día Ali acabe sincerándose con el desconocido y atractivo visitante nocturno…

Paula Guida encarna con naturalidad y verdad sorprendentes a su personaje y David Tortosa no le va a la zaga en sus réplicas llenas de lúcida acidez, de sarcástico zumo de cinismo, de alguien que se cree por encima de su interlocutora. Pero su curiosidad inicial muy pronto se va a volver en interés y, más tarde, en los prolegómenos de un amor inesperado.

El drama atrapa, encandila y, lo que es aún mucho más difícil, no defrauda. Muy interesante.

‘Garbage’

Dramaturgia: Paula Guida

Dirección: Eva Egido

Reparto: Paula Guida y David Tortosa

Música original: Jorge Ahijado

Vestuario: Lluís Ruíz

Escenografía: El Almacén del Atrezzo

Diseño Cartel: Dgonail

Técnico en sala: Juan Medinilla

Producción: Paula Guida

Sala Nueve Norte, Madrid

Todos los viernes

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios