www.diariocritico.com
Cartel de 'Honesto y entretenido sarao'
Ampliar
Cartel de 'Honesto y entretenido sarao'

Crítica de la obra de teatro 'Honesto y entretenido sarao': una alegre, documentada y respetuosa actualización de María de Zayas

miércoles 19 de julio de 2023, 08:14h

A partir de la obra La traición en la amistad, de María de Zayas, la compañía Grumelot ha presentado durante unos días en Nave 73 ‘Honesto y entretenido sarao’, una elaborada propuesta fin de curso con los alumnos que han venido formándose en Arte Dramático dentro del proyecto de Grumelot y Escuela Nave 73, coordinado por Carlota Gaviño e Íñigo Rodríguez-Claro.

La dramaturgia, dirección y creación de la propuesta corre a cargo de Carlota Gaviño, Itxaso Larrinaga e Iñigo Rodríguez-Claro. En ella, un numeroso grupo de jóvenes, entre los que predominan las chicas, leen, reflexionan, comentan y viven algunos de los avatares de las obras de María de Zayas y Sotomayor (1590-c. 1661), una de las más importantes narradoras del Siglo de Oro. Fundiendo narraciones de La traición en la amistad, una de sus Novelas amorosas y exemplares (publicadas entre 1637 y 1648), y calificadas como el “Decamerón español”, donde se ocupa de los “desengaños amorosos” como advertencia a los engañadores y a “las que se dejan engañar”, y también del Sarao y entretenimiento honesto (1647).

El inusual, extenso y entregado elenco de la obra está compuesto por María Alba, Joaquín Alcántara, Sandra Alonso, Cristóbal Amorós, Blanca Buetas Gistau, Ismael Cobet, Irene Fernández, Manuela F. Requena, María Jiménez, Beatriz Mediavilla, Nahia Oyarzábal Cobos, Irene Penín, Dana Quilez, Valentina Silveri y Claudia Villoria.

Las relaciones entre mujeres, el cuestionamiento del amor romántico, la libertad sexual, el goce de cuerpos y almas se funde y se confunde en esta historia llena de diálogos chispeantes, apasionados e inteligentes, y envueltos en la música original compuesta por Andrea Soto a partir de piezas barrocas e interpretada en directo por el elenco.

Amores, alegría, amistades, celos, desesperación y esperanzas se reparten discrecionalmente entre Fenisa, Marcia, Liseo, Laura, Gerardo o don Juan, consiguiendo levantar u monumento a la sororidad, la amistad y el amor, y trayendo esos valores y sentimientos al siglo XXI para conectarlos con el feminismo y el machismo enfrentados en nuestra época.

‘Honesto y entretenido sarao’

A partir de la obra La traición en la amistad de María de Zayas

Dirección, dramaturgia y creación: Carlota Gaviño, Itxaso Larrinaga e Iñigo Rodríguez-Claro

Elenco: María Alba, Joaquín Alcántara, Sandra Alonso, Cristóbal Amorós, Blanca Buetas Gistau, Ismael Cobet, Irene Fernández, Manuela F. Requena, María Jiménez, Beatriz Mediavilla, Nahia Oyarzábal Cobos, Irene Penín, Dana Quilez, Valentina Silveri y Claudia Villoria

Asesoría de canto: Andrea Soto, Miquel Rossy

Fotografía: Carla Maró

Un proyecto de Grumelot y Escuela Nave 73 coordinado por Carlota Gaviño e Íñigo Rodríguez-Claro

Sala Nave 73, Madrid

16, 17 y 18 de julio de 2023

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios