Crítica de la obra de teatro 'Impalpable': la Argentina profunda en la década de los 50

viernes 15 de julio de 2022, 13:40h

El montaje lleva ya más de una década rodando de teatro en teatro, de éxito en éxito, en la Argentina donde nació. Son varios los reconocimientos y premios que ha obtenido desde entonces este ‘Impalpable’, escrito a diez manos -asunto tan curioso como infrecuente-, por Sergio Calvo, Nacho De Santis, Catalina Alexander, María Elisa Bressán y Malena Schnitzer. Los dos primeros, Sergio Calvo y Nacho De Santis, dirigen la propuesta y la materializan en escena tres soberbias actrices, Rocío Yañez (Liliana, madre soltera), Natalia López (Estela, la maestra pastelera), y Nanda Abella (Blanca, antes oficial en la pastelería y ahora aspirante a actriz).

Recaló en la madrileña Sala El Umbral de Primavera a principios de febrero pasado con motivo del VII Ciclo de Teatro Argentino_2022 y aún permanece en la programación del precioso teatro de Lavapiés. La propuesta lo merece y -aviso a navegantes-, por ahora, su última función será el jueves próximo, así es que mejor acudir para no perdérsela porque merece la pena.

Todo sucede en una zona perdida del interior de la Pampa Argentina. A mil kilómetros del mar, y a otros tantos de cualquier atisbo de civilización. Allí, en medio de la nada, como si de un desierto más se tratase, se sucede la historia de tres mujeres, en los años 50 del pasado siglo, tiempo de represión, de ninguneo y de estigmatización constante de la mujer, y no solo en Argentina sino en todo el mundo. Blanca dejó su trabajo en la pastelería para triunfar como actriz en la capital. Estela, mientras tanto, espera su regreso y, de tarde en tarde, habla por teléfono con ella para ver cómo les van las cosas. Entretanto, Liliana, una mujer desconocida en la zona y que esconde un secreto íntimo que la avergüenza, llega allí para trabajar…

Las tres mujeres se inventan una realidad paralela y cinematográfica como única fórmula para evadirse de esa realidad agobiante, seca, dura, extrema. Sus sueños tienen que ver con esos personajes que descubren en la oscuridad de una sala de cine, con vidas tan diametralmente distintas a las suyas… Pero hay que seguir batiendo huevos, creando la masa a partir de la harina y horneando pasteles, que es su forma de vida. Para Estela y Liliana es así. Para Blanca lo fue, pero ahora anda metida en la aventura de intentar materializar ese sueño imposible forjado desde la gran pantalla…

Milimétrica dirección de Sergio Calvo e Ignacio de Santis que llevan al escenario la vida de esas tres mujeres en primeros planos, planos medios y planos generales –la propuesta tiene mucho de cinematográfica-, ayudados por la luz de Sandra Grossi, la escenografía de Gonzalo Córdoba Estévez, el vestuario de Eleonora Sayans y la música original de Nicolás Bari y Matías Niebur, repleta de evocaciones, de tumultos interiores y de las soledades que habitan los tres personajes.

Y de fondo, la figura que ha servido de inspiración para la pieza, la del escritor Manuel Puig (El beso de la mujer araña, Boquitas Pintadas…), que también hubo de fabricarse una realidad paralela para poder sobrevivir a la otra, la de al lado, la del día a día , para seguir adelante.

La propuesta es hermosa, poética, agridulce y duramente evocadora. Cualquier espectador que pase de los 60 y haya vivido en una de las dos Castillas, Extremadura o en Andalucía –pongamos por caso-, verá también que hay menos distancia entre las vidas de esas tierras y las de la Pampa, que con la capital de provincia de la que depende administrativamente. Muy interesante propuesta y, desde luego, para no dejarla pasar.

'Impalpable'

Dramaturgia: Sergio Calvo, Nacho De Santis, Catalina Alexander, María Elisa Bressán y Malena Schnitzer

Dirección general: Sergio Calvo y Nacho De Santis