www.diariocritico.com
Cartel promocional de la obra teatral 'Gaviotas'
Cartel promocional de la obra teatral 'Gaviotas' (Foto: Gaviotas Teatro)

Crítica de la obra de teatro 'Gaviotas. Comedia en 4 actos': la vida que se nos escurre de entre las manos

domingo 20 de noviembre de 2022, 10:20h

A partir de La gaviota, el texto clásico de Antón Chéjov, la compañía Gritadero Teatro ha construido ‘Gaviotas. Comedia en cuatro actos’, una adaptación más que libre en la que sus personajes juegan con el texto del dramaturgo ruso hasta desembocar en el existencialismo más desnudo, y que estas últimas semanas ha podido verse en el Umbral de Primavera.

Con dirección de Amanda Recacha y Rodolfo Sacristán, cuatro artistas se reúnen en una casa de campo a las afueras de Kiev para descansar y, al mismo tiempo, pensarse y repensarse en busca muchas veces estéril de un camino personal a recorrer de ahí en adelante. Los personajes están interpretados por Alicia Lescure, Ana Lischinsky, Amanda Recacha y Rodolfo Sacristán.

Uniformemente vestidos, únicamente una prenda -distintos tipos de gorros o un echarpe y una chaqueta-, identifican a los personajes, también bañados en un tedio insoportable, una abulia de la que no pueden o quieren salir, una inacción paralizante que los funde y los confunde también a todos. Se trata de Irina Nikolaievna Arkádina, actriz pagada de sí misma; Boris Trigorin, maduro escritor con cierto peso en los ambientes literarios que, además, es pareja de Irina; Konstantin Treplyov, hijo de Irina, al que también le gustaría acabar siendo escritor, y Nina Zarechnaya, una joven lugareña que le gustaría ser actriz, que nunca ha sabido lo que son los problemas económicos en su familia, y que está profundamente enamorada de Konstantin.

Los sentimientos mutuos no siempre son correspondidos, ni en el tiempo, ni en la forma, ni en la intensidad buscada. El trabajo (la escritura, la interpretación, la creación, en definitiva), se busca con ahínco, pero no siempre se encuentra. Luego viene la desazón, la inquietud, el desasosiego y, a veces, también desemboca en la paralización. Ese es el juego en que se encuentran metidos los cuatro artistas, bajo una especie de carpa construida con varias cuerdas de las que penden folios mecanografiados que penden sobre sus existencias. Pablo Chaves Maza ha diseñado la escenografía y vestido a los personajes y Antonio Colomo Gragera ha iluminado la función.

La propuesta es también metateatral porque los actores se acercan permanentemente al público para comentarles brevemente algunos aspectos de sus vidas y de sus relaciones con los otros personajes.

Durante hora y media el espíritu de Chèjov invade el escenario y el patio de butacas para esparcir en ellos una cierta desesperanza y un vacío existencial por la falta de comunicación real entre unos y otros personajes. En el fondo, nadie se da enteramente a nadie y siempre prevalece el yo... La vida misma que discurre ante la inexorabilidad del tiempo, la obligación del trabajo y, en el mejor de los casos, acariciados por el suave elixir del arte.

Ficha técnica de la obra ‘Gaviotas. Comedia en 4 actos’.

A partir de La gaviota, de Antón Chèjov

Autoría: Adaptación libre por Gritadero Teatro

Dirección: Amanda Recacha y Rodolfo Sacristán

Elenco: Alicia Lescure, Ana Lischinsky, Amanda Recacha y Rodolfo Sacristán

Producción: Gritadero Teatro

Escenografía y vestuario: Pablo Chaves Maza

Iluminación: Antonio Colomo Gragera

Diseño de cartel: Emiliano Cano

Fotografía: Luz Soria

Prensa: María Díaz

El Umbral de Primavera, Madrid

Próxima función, 26 de noviembre de 2022

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios