Cartel de 'Jardiel enamorado'
Cartel de 'Jardiel enamorado'

Crítica de la obra de teatro 'Jardiel enamorado': amor, humor y drama

miércoles 17 de abril de 2024, 13:40h

De entre todos los humoristas de la llamada “generación inverosímil” del siglo pasado (Edgar Neville, Tono, Jerónimo y Miguel Mihura, José López Rubio, Ernesto Polo, Samuel Ros, Juan Pérez Zúñiga, Tomás Luceño, Manuel Abril, Antonio Robles, Jacinto Miquelarena, Andrés Álvarez o Antonio Botín Polanco), sin duda quién más brilló con luz propia fue el dramaturgo y novelista Enrique Jardiel Poncela (1901-1952). Y a él, a su vida, a su obra, a sus amores, a sus éxitos y sus fracasos, dedica un bisnieto suyo este ‘Jardiel enamorado’.

Se trata de Ramón Paso, autor y director del montaje que puede verse durante las próximas semanas en el madrileño Teatro Infanta Isabel, precisamente el mismo en el que su antepasado estrenó sus primeras obras antes de iniciada la Guerra Civil española (Angelina o el honor de un brigadier, Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Un marido de ida y vuelta…).

El primer acierto de la propuesta teatral estriba en la elección de Pepe Viyuela (magnífico, tierno, herido, romántico, a veces cabreado y acorralado Jardiel) como protagonista de la comedia, un hombre menudo, cercano, ‘emplumado’ (léase escritor), y dotado de una gran sensibilidad y sentido del humor. Y Jardiel estará sobre el escenario durante los más de 100 minutos de representación en donde se da fe del ingenio, la singularidad del personaje, los éxitos y los abucheos organizados a sus obras, que tampoco faltaron, las rivalidades literarias, su costumbre de escribir en los cafés, su pasión por el mal llamado sexo débil, sus fracasos amorosos, sus aventuras intelectuales y empresariales con su compañía de teatro, y hasta su escapada hollywoodiense, entremezcladas a capricho entre realidades y ensoñaciones de un artista ya en sus últimos momentos de vida, en medio de una enfermedad que acabaría siendo letal.

La aventura teatral de la comedia y drama personal a la vez, va desde 1926, fecha en la que el escritor conoce al amor de su vida Josefina Peñalver (tierna, sensual, elegante, cariñosa y decidida Ángela Peirat) hasta su muerte el 18 de febrero de 1952, enfermo y en la más absoluta ruina económica tras los fracasos de su compañía en la tournée de Argentina y Uruguay, en donde los exiliados españoles boicotearon sus representaciones hasta el punto de tener que suspenderlas. Y en medio de esos dos hitos, por la comedia aparecen y desaparecen personajes reales y ficticios, escritores, actores y empresarios de la época (estupendos, solventes Sergio Otegui y Rafa Ramos), y del Hollywood que recibió a Jardiel como el mismo Charles Chaplin, o Harpo Marx, y algunas de las mujeres a las que Jardiel hizo un hueco en su corazón, como la Cerillera y camarera del café habitual del escritor (soberbia, siempre la mar de cómica y desinhibida Ana Azorín), o la guapa Dama de Verde (deslumbrante Inés Kerzan).

Singulares, simbólicas y sugerentes tanto la escenografía como la iluminación de Javier Ruiz de Alegría, y primoroso y elegante vestuario (digno de premio, sin duda), el diseñado por Juan Sebastián Domínguez.

El montaje de Paso, autor prolífico como su bisabuelo, probablemente marque un antes y un después en su quehacer como dramaturgo. El ejercicio de reunir en este ‘Jardiel enamorado’, tanto la biografía del escritor como la del hombre, con todas sus luces y sus sombras, sus anhelos y sus obsesiones, con esa España triste y gris de fondo, hacen de la pieza una singular y atractiva propuesta que, sin duda, alcanzará muy pronto el favor del público.

Quizás la esencia del tono tragicómico de la pieza esté resumido en este escueto pero ilustrativo diálogo entre dos de sus personajes:

Jardiel: ¿Es usted mudo de verdad?
Harpo Marx. (Sonriendo): No. ¿Y usted es feliz de verdad?
Jardiel. (Sonriendo): No.

Si ya conoce y admira a Jardiel, no se lo pierda. Y si no lo conoce suficientemente, pásese por el Infanta Isabel y, de paso, antes o después, tampoco estaría nada mal que completase su iniciativa con la lectura de Jardiel. La risa inteligente (Ed Doce Robles, 2014), de Enrique Gallud Jardiel, nieto suyo y, probablemente, el mejor conocedor de la obra del genial escritor.

‘Jardiel enamorado’

Texto original: Ramón Paso

Dirección: Ramón Paso