'Ivón, princesa de Borgoña': revolución en palacio

martes 09 de abril de 2019, 10:23h

"Siempre que me encuentro con algo místico, sea la virtud o la familia, la fe o la patria, tengo que cometer alguna indecencia". La frase es de Witold Gombrowicz (1904-1969), novelista y dramaturgo polaco que recurría con frecuencia a la provocación para hacer reaccionar a una sociedad con la que no siempre coincidía. De ahí que sus escritos estén repletos de cinismo, sarcasmo y cierto desencanto, que también están muy presentes en la que, probablemente, es su obra dramática más conocida, ‘Ivón, princesa de Borgoña’ (1957). Se trata del último estreno de Réplika Teatro, que se ha exhibido en las dos últimas semanas en su renovado local de la madrileña calle Explanada, muy cerca de su anterior ubicación, en montaje dirigido por Jaroslaw Bielski que, además, ha traducido y adaptado el texto, y realizado el diseño de escenografía e iluminación.

El Gombrowicz de ‘Ivón, princesa de Borgoña’ tiene, a nuestro juicio, claras resonancias temáticas y vitales con uno de nuestros dramaturgos, Enrique Jardiel Poncela que, como su colega polaco, se movía como pez en el agua cuando de lo que se trata es de colocar a sus personajes en situaciones surrealistas, disparatadas, inauditas e increíbles.

La fábula de esta obra cuenta la historia de Felipe (Enrique Meléndez), un Príncipe, heredero del reino de Borgoña, que se aburre soberanamente en la corte y una buena tarde, paseando ocioso por la ciudad, se topa con Ivón (Ramón Valles), una extraña mujer desprovista de encanto alguno que, precisamente por ello, atrae la atención del príncipe hasta el punto de decidirlo a casarse con ella en ese imparable ataque de amor o, más bien, de desamor… Su decisión no es bien acogida en la corte y va a tener que enfrentarse a todo tipo de iniciativas para que abandone esa descabellada decisión. En ese frente están su padre, El Rey Ignacio (Manuel Tiedra), La Reina Margarita (Socorro Anadón), y El Chambelán (Raúl Chacón). Y, junto a ellos, otros personajes de la corte: Isa, una dama (Beatriz Grimaldos), Cirilo, un amigo del príncipe (Manuel Teódulo), dos Tías y Dos Damas (Gala Gancedo y Puerto Caldera), Inocencio, un mendigo (Juan Erro) y Valentín, un criado (Varo Mogrovyan).

De entre los once actores en escena sobresalen Socorro Anadón, Raúl Chacón y Manuel Tiedra que, con su presencia, su gestualidad y sus movimientos corporales transitan entre la nobleza de su condición y el ridículo de quien persigue algo con tanto ahinco como ceguera y que está dispuesto a cualquier cosa para evitar lo que consideran un capricho loco del Príncipe que no puede traer más que desgracias a la familia real y al pueblo que representan. La hipocresía y la falsedad darán lugar a reacciones que van a traspasar los límites de lo políticamente correcto para intentar evitar a toda costa lo que cada vez parece más inevitable…

La escena permanece totalmente vacía durante los tres primeros actos y, sólo en el último, unas mesas alargadas y unas cuantas y elegantes sillas para los invitados se colocan en el centro del escenario. Y, entre tanto, los personajes se mueven a lo largo y ancho del amplísimo escenario (sin duda imponente, y más aun tratándose de una escuela privada de teatro), vestidos con ricos y extravagantes vestidos, que ha diseñado Rosa García Andújar, una firma habitual en Réplika, pero que uno puede encontrar también en algunos de los grandes escenarios españoles y europeos tanto en espectáculos de teatro como de danza o de ópera.

Si hay que poner un pero al montaje quizás sea el de su larga duración (unas dos horas y media, descanso incluido), porque son numerosas las reiteraciones en el texto y, por tanto, las situaciones que no añaden nada nuevo a los rasgos de los personajes palaciegos que pueblan esta ‘Ivón, princesa de Borgoña’ que, por lo demás, despierta la sonrisa y la risa permanentes entre todo el público asistente.

‘Ivón, princesa de Borgoña’

Autor: Witold Gombrowicz

Dirección, traducción, adaptación, diseño de escenografía e iluminación: Jaroslaw Bielski