'Postales para un niño': mucho más que teatro, pero también teatro

miércoles 02 de enero de 2019, 09:38h

Una de las actividades estrella de la Fundación Jesús Abandonado, una institución murciana que acoge y atiende a personas con muy distintas problemáticas (falta de recursos económicos, problemas mentales, etc.), es la teatral. ‘Postales para un niño’ es el fruto de una creación colectiva de un grupo de actores profesionales y no profesionales, vinculados a esta fundación que, además, ha tenido el importante espaldarazo de haber sido la obra ganadora del I Certamen Nacional de Artes Escénicas convocado por los Teatros Luchana de Madrid. El montaje ha sido puesto en pie junto a la compañía murciana Más, bajo la dirección de Pepe Galera.

La pieza ganadora propone al espectador ser parte activa de una aventura que protagonizan seis personas sin hogar, tres actores profesionales y un niño. A caballo entre el juego más inocente, un viaje inquietante a lo más profundo de la mente humana y el sueño de un niño que quiere descubrir la procedencia de unas postales que recibe y que lo llenan de curiosidad y de interés. “Ven. Te necesito” es el texto de esa primera postal que recibe el niño. Desconoce quién puede ser el remitente de esa extraña y desesperada misiva, pero el pequeño intuye que proviene de alguien muy cercano a él. Desde ese mismo momento, se lanza a la búsqueda del autor de esa llamada que contiene la postal, con el ardor, la vehemencia y la decisión de quien no ve más allá de lo que le dicta su corazón. Solo un niño puede aventurarse ciegamente a una aventura así, sin sopesar siquiera las posibles adversidades y contratiempos de todo tipo que pueden surgirle. La inocencia, viene a concluir el montaje, es la única herramienta capaz de hacerle frente al miedo.

Los traumas, los reveses, las críticas -de cercanos y menos cercanos-, los miedos y las vergüenzas que han padecido esas seis personas marginadas que forman parte del elenco, son la base de los mismos sentimientos que todos hemos padecido, padecemos o podemos padecer en algún momento. A esos reveses de la vida, del destino, solo se les puede vencer con la ayuda de otros y plantándoles cara. Esa es la profunda moraleja que destila esta hora y cuarto de tenso y magnético teatro que Pepe Galera ha sabido destilar de la conjunción de diez valientes y esforzados actores José Antonio Sotillo, Mª Carmen Pérez, Ramón Maqueda / Michael O’Dea, Francisco Llopis, Fulgencio Egea, Lucio García, Enrique López, Mª Luisa Tárraga / Rocío Bernal, Alba Carrillo y Pepe Villena.

Sobre un escenario desnudo de escenografía alguna , los actores van apareciendo desde atrás del patio de butacas, desde ambos lados y del fondo del escenario, en medio de una música inquietante y una luz que incomoda. Al principio y al final del montaje, todos se plantan muy cerca del público, enfrentando directamente las miradas de los espectadores durante varios minutos… En medio, las escenas se suceden entre ráfagas de sonido y de luz (el diseño corresponde a Jesús Palazón), que marcan muy bien el miedo de los protagonistas, y marcan al tiempo el paso a una nueva escena, que contiene la experiencia íntima de algunos de los miembros del colectivo vinculado a la fundación murciana.

La expresión pública y artística de las inquietudes más íntimas de estos personajes que, en algún momento de su vida, se han sentido marginados, es la vía de superación de esos miedos que pueden seguir atenazándoles, pero ya no podrá ser nunca de modo tan feroz y paralizante. El teatro así, ha provocado la catarsis, la superación de sus propios fantasmas. Esa es la vía de poder seguir agarrándose a la vida con uñas y dientes.

‘Postales para un niño’

Creación colectiva: Cía. de Teatro Más

Dirección: Pepe Galera

Intérpretes: José Antonio Sotillo, Mª Carmen Pérez, Ramón Maqueda / Michael O’Dea, Francisco Llopis, Fulgencio Egea, Lucio García, Enrique López, Mª Luisa Tárraga / Rocío Bernal, Alba Carrillo y Pepe Villena

Iluminación: Jesús Palazón

Psicólogos y Coach: Mª José García y Gabriel González

Ayudante de dirección: Rocío Bernal