'Un peral entra por la ventana': conflictos en familia

sábado 15 de febrero de 2020, 19:23h

Marcos Fernández Alonso escribe, dirige e interpreta ‘Un peral entra por la ventana’, la última obra producida por Nueve Norte, una cuidadísima y finamente elaborada dramedia -o comedia dramática, como quieras-, sobre esos asuntos que suceden intramuros de la familia, pero en los que luego se reconoce todo el mundo. Estupendamente escrita, dirigida e interpretada, puede verse cada jueves en el coqueto y madrileño escenario de Nueve Norte, a escasos 50 metros de la estación de metro de Noviciado, en pleno barrio de Malasaña.

Juana es una madre autoconstituída en el centro del universo (sorprendente, cínica, hipnotizante, enérgica, segura y fantástica María Segalerva, una actriz madura que aún dará mucho que hablar). Es una buena conocedora de los árboles frutales, una actividad empresarial a la que ha dedicado buena parte de su vida. Y junto a ella, Héctor (Antonio Romero), su hijo, y su pareja, Julia (Maya Reyes), que tendrán que tratar con su madre lo que pretende ser una innovación revolucionaria en el cultivo de árboles frutales. Ambos, junto a Jorge (el propio Marcos Fernández Alonso), mago profesional que no está atravesando una buena racha artística, irán descubriendo el lugar de cada uno en ese microcosmos que resulta ser esa familia, tan parecida a cada una de las familias en las que todos estamos insertos.

El título del montaje, ‘Un peral entra por la ventana’, tiene ciertas resonancias a mitad de camino entre la ecología de nuestros días y de la comedia clásica española del siglo pasado (Eloísa está debajo de un almendro…), pero la fábula que se cuenta tiene mucho más que ver con lo primero que con lo segundo. Una historia familiar traída al aquí y al ahora, cargada de ironía en las intencionadas frases de todos los personajes, en la que la lucha generacional, el desencanto, y un velado análisis entre los modelos progres de entonces y de ahora combaten en el ring del jardín, el comedor, la cocina y el resto de las dependencias familiares (imaginativa y hermosa propuesta escenográfica la de Itziar Hernando, iluminada por Juanjo Hernández).

Juana, marxista de origen, ha ido cambiando su punto de vista sobre las cosas tras su éxito empresarial, y reprocha a Héctor su sonoro batacazo como cooperativista en una industria ecológica que ha sucumbido al ataque de un hongo, sencillamente por haber llevado sus principios hasta las últimas consecuencias y no haber aplicado el remedio apropiado en forma del pesticida correspondiente…

El meollo de la cuestión se libra en un combate dialéctico y emotivo entre Juana y Héctor, y los otros dos personajes, el de Julia, la novia y activista de la cooperación a través de una ONG, y el de Jorge, que son dos apéndices necesarios para que brote esa rivalidad materno filial.

María Segalerva y Antonio Romero bordan sus personajes y Maya Reyes y Marcos Fernández se van creciendo a medida que avanza la función hasta acabar por mimetizarse con los dos primeros, y conseguir así construir una obra que aparece como intrascendente, pero que muy pronto llega a constituirse en una propuesta de calado, de verdadero y creciente interés y calidad.

Esta es una de esas propuestas escénicas escondidas en esa gran red madrileña de teatros off y que no entiendo cómo ningún distribuidor no ha anotado ya en su cartera de montajes para acabar recorriendo con él toda la geografía española. ‘Un peral entra por la ventana’ contiene todos los ingredientes necesarios para contentar al más exigente de los espectadores habituales de teatro –que encontrará en ella resonancias de Chèjov o del mismo Jardiel-, pero también terminará por sorprender e interesar al que acude de tarde en tarde a los escenarios en busca de historias que le hagan pasar un buen rato. Y por si todo esto fuera poco, sobre el escenario se asiste a un delicioso y excitante duelo interpretativo entre los cuatro protagonistas del montaje. Imprescindible.

‘Un peral entra por la ventana’

Dirección y dramaturgia: Marcos Fernández Alonso

Elenco: María Segalerva, Maya Reyes, Antonio Romero y Marcos Fernández Alonso