www.diariocritico.com
'La transfiguración del Mastodonte': mucho más que un concierto

'La transfiguración del Mastodonte': mucho más que un concierto

miércoles 04 de noviembre de 2020, 09:51h

Durante todo el puente de los Santos, el Teatro de La Abadía ha acogido en la Sala Juan de la Cruz, ‘La transfiguración del Mastodonte’, un espectáculo de Asier Etxeandia y Enrico Barbaro que tiene tanto de viaje emocional como de concierto musical llevado a cabo por una banda absolutamente consistente y capaz de transitar de la música barroca al rock más clásico, del blues al punk o de la música intimista a la música dance. El resultado es un sonido original presentado con una cuidadísima puesta en escena que, en conjunto, conforma un espectáculo total, sorprendente y estéticamente exquisito.

Pero, en realidad, el empeño de Etxeandia y Barbaro va mucho más allá de la consecución de esta pieza estéticamente impecable en donde la disposición de todos los músicos sobre el escenario, la luz, el sonido y el vestuario compongan un todo irreprochable, sino que más bien buscan trasladar al patio de butacas un estado de ánimo, una postura ante la vida a través de un puñado de canciones presentadas en algo más de dos horas de concierto.

El término Mastodonte quiere llevar al ánimo del espectador adulto todo aquello que recae sobre sus hombros, sobre su vida, todas esas convenciones y presiones sociales que le impiden ser él mismo. Y precisamente de eso se trata, de cambiar, de transfigurarse para acabar encontrándose a uno mismo en un proceso no exento de dolor, de soledad, de dudas, pero también de serenidad, de firmeza y de decisión.

Por todos esos temas de verdadera trascendencia existencial transita el concierto de Mastodonte –más de una decena de músicos y artistas sobre el escenario-, una propuesta difícilmente clasificable y, desde luego, al margen de cualquier moda o canon imperante en la música de nuestros días. Desde el primer al último minuto del concierto queda más que patente la urgencia y la necesidad de Etxeandía y Barbaro de reafirmar su absoluta libertad de creación, es decir, de hacer lo que les da la gana sobre el escenario. Y lo sorprendente es que esa libertad creativa cargada de una energía y una fuerza imparables, conecta de principio a fin del espectáculo con un público que acude a disfrutar con ellos.

El espectáculo no presenta un guion, una fábula hilada con una historia o un argumento con un principio y un final determinados, pero el simbolismo desbordante y el derroche constante de energía que destila la figura de Etxeandía -un actor que maneja magistralmente su amplísimo registro de voz, o un estupendo cantante que actúa con la misma fuerza que canta-, hacen del espectáculo una propuesta envolvente, hipnotizante, del que muy pronto el espectador se hace partícipe consciente o inconscientemente.

Si los creadores del espectáculo buscaban trasladar al escenario su postura vital, su estado de ánimo para luchar ante la adversidad y compartirlo con todos los espectadores y hacerlo de un modo singular que combinase lo teatral y lo musical con idéntico peso en escena, lo han conseguido. Melómanos y teatreros pueden disfrutar igualmente de un espectáculo total, de un montaje musical y teatral al que no se le puede poner ni un solo, pero. Honestidad, verdad, entrega y pasión a raudales en ‘La trasfiguración del Mastodonte’. No te lo puedes perder porque la propuesta lleva ya más de un año rodando por los escenarios de España y estoy seguro de que aún le quedan muchos meses más.

‘La transfiguración del Mastodonte’

De Asier Etxeandia y Enrico Barbaro

Dirección y producción: Asier Etxeandia y Enrico Barbaro

Reparto:

Asier Etxeandia: Voz

Enrico Barbaro: Bajos, sintetizadores y programaciones

Iván Prada: Guitarra eléctrica

Pino Rovereto: Batería

Domi Oliver: Piano, percusión, batería electrónica, saxo, guitarra acústica

Iluminación: Chiqui Ruiz
Sonido: Adolfo Sánchez Mesón
Visuales: Chiqui Ruiz
Monitores: Marcos Liviano
Backline: Victor Humanes
Camerinos: Sandra García
Tour Manager: Javier Iturralde (Itu)
Productor Ejecutivo: José Luis Huertas
Vestuario: Ana Locking, Asier Etxeandia, Sastreria Cornejo, Sara Sánchez, Sin Patrón
Diseño maquillaje: Javier Sevillano

Teatro de La Abadía, Madrid

Del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2020

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios