www.diariocritico.com
‘La zanja’
‘La zanja’

‘La zanja’, o la fiebre del oro

jueves 29 de noviembre de 2018, 16:45h

Pako Merino y Diego Lorca lo hacen también casi todo en esta nueva propuesta de la compañía TitzinaTeatro que visita el XXXVI Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Los vimos la pasada temporada en La Abadía, pero en esta ocasión han recalado durante dos días, 27 y 28 de noviembre, en el Pavón Teatro Kamikaze. Y decimos que Lorca y Merino se han multiplicado porque ambos son de nuevo dramaturgos, directores e intérpretes de ‘La zanja’, última propuesta de TitzinaTeatro. Ambos viajaron a Perú, han visto el terreno, han hablado con sus gentes y han estudiado crónicas de aquel primer contacto entre hombres del antiguo y del nuevo continente y, con todo ello, han construido un nuevo espectáculo con el choque de culturas como telón de fondo. Antes lo habían hecho ya como compañía con temas tan ligeros como este: la muerte, la guerra o la locura. En todo lo que concierne al hombre hay un punto de drama y de tragedia, pero también de comedia, y eso es también ‘La zanja’.

Hace ya casi cinco siglos, en 1532, el conquistador español Francisco Pizarro pisó por primera vez lo que hoy es Perú y se encontró con la civilización inca y su emperador Atahualpa. Pizarro, en realidad, iba a la búsqueda del oro de las Indias, que es como se conocía en España a ese inmenso y desconocido territorio de ultramar. En nuestros días sucede algo parecido cuando Miquel (Pako Merino), un técnico cualificado de una compañía multinacional minera llega a esas mismas tierras con el ánimo de explotar un yacimiento de oro. En lugar de Atahualpa, allí lo espera Alfredo (Diego Lorca), el alcalde de la localidad en donde está ubicada la mina. Entonces, como ahora, hay dos intereses distintos, dos formas diversas de contemplar la vida, de relacionarse con los demás y con la naturaleza. Pero, obviamente, entonces como ahora, la irrupción de un nuevo factor en el seno de una comunidad humana provoca consecuencias, tanto en el territorio como en el seno de esa comunidad que los acoge. La nueva situación, los nuevos horizontes, el metal (más bien, el vil metal…), modifica visiones y conciencias de todos los hombres que lo tocan, o se ven con posibilidades de poder hacerlo. Es eso que conocemos por “la fiebre del oro”. Ya se sabe, donde hay dinero, poder económico, se minan voluntades, se despiertan instintos, se relajan las conciencias y así casi todo se convierte en un quítame allá esas pajas, y entonces entramos de lleno en la corrupción.

La acción se desarrolla en pleno campo, a los pies de la mina, esa que refleja la escenografía de la propia compañía, un gran felpudo o alfombra, de la que van surgiendo otros elementos que convierten el paisaje en colinas, en pequeños altiplanos del terreno que esconde también el oro. Pero esa zanja sirve, asimismo, para enterrar los remilgos, las vergüenzas, los valores. Y todo eso está sutilmente iluminado por Albert Anglada y Diego Lorca; envuelto en una música de claros aires latinoamericanos, que ha compuesto Jonatan Bernabeu, al tiempo que a resuelto también el diseño de sonido.

Todo discurre de forma natural, sencilla, inocente –impecable, como siempre, la interpretación de los dos actores-, pero la cizaña se va incrustando en las relaciones de los personajes con la misma facilidad que en la vida. Y luego sucede lo que sucede, que todos, en mayor o menor medida, somos responsables de las consecuencias. Y eso sucedía ayer (la colonización española), sucede hoy (abusos generalizados y sostenidos de las empresas multinacionales) y, posiblemente, seguirá sucediendo mañana, si no le ponemos remedio.


‘La zanja’

Dramaturgia, dirección e interpretación: Diego Lorca y Pako Merino

Diseño de sonido y composición musical: Jonatan Bernabeu

Diseño de iluminación: Albert Anglada y Diego Lorca

Diseño de escenografía: Titzina Teatre S.L.

Construcción de escenografía: Núria Espinach y Taller de Escenografía Castells

Vestuario: Núria Espinach

Producción: Titzina Teatre S.L.

El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid

27 y 28 de noviembre de 2018

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios