www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Lo que no dije': silencios que enferman
Ampliar

Crítica de la obra de teatro 'Lo que no dije': silencios que enferman

viernes 21 de octubre de 2022, 13:00h

El Festival Surge Madrid, ya en su recorrido final, lleva al Teatro del Barrio una propuesta de Amaranta Osorio, que ella misma dirige y que interpreta Natalie Pinot. Se trata de una conferencia dramatizada y en forma de performance sobre la violencia y los problemas de género a los que ha tenido que enfrentarse la autora desde su más tierna infancia, que, en el fondo, son los mismos por los que ha tenido que pasar cualquier mujer.

Todo comenzó en un encuentro organizado en la RESAD sobre teatro y feminismo al que fue invitada a participar Amaranta Osorio y en él contó, de la forma más personal posible, cómo y por qué una actriz y dramaturga como ella había llegado a formar parte del feminismo activo. Lo que dijo en aquella intervención es la base de ’Lo que no te dije’.

Esos fragmentos de vida, aparentemente pequeños y cotidianos acontecimientos, resulta que son exactamente los mismos por los que pasa cualquier mujer a lo largo de su vida. Asuntos íntimos, personales, que conforman el carácter, la personalidad y el rol social que un mundo dominado por hombres quiere mantener a toda costa a base de violencias diversas (físicas, psicológicas, de reglas no escritas, silencios y aceptaciones forzosas…), orientadas a poner a la mujer en un papel subordinado al hombre y, en todo caso, secundario en nuestra sociedad.

La voz en off de la propia autora y directora, conjuntamente con la de Natalie Pinot, cuenta esos acontecimientos familiares y sociales que tienen que ver con la necesidad de mantenerse guapa, calladita, sonriente, siempre con las piernas juntitas… Pero también con la educación, primero con el abuso físico de los compañeros -a veces, incluso, en grupo-, después el abuso sexual desde la preadolescencia, la inseguridad consiguiente, y la obligación social posterior de seguir siendo cada vez más atractiva, prudente, aún más sonriente y, por si todo eso fuera poco, productiva y perfecta en casa y en la oficina.

Los diez apartados en los que autora e intérprete dividen todos esos actos de violencia son contrastados, manos en alto, con las mujeres asistentes a la función y son mayoritaria y abrumadoramente compartidos. Datos estadísticos referidos a la situación de la mujer en todo el mundo también corroboran el hecho.

Amaranta Osorio ha podido constatar los sentimientos y las reacciones en idénticos términos en países tan distintos como Chile, India, Ecuador, Dinamarca, Francia, Serbia y ahora en España…

La performance está llena de preguntas, mayoritariamente dirigidas a las mujeres, pero que reflejan actitudes de los hombres, y obligan también a ellos a buscar respuestas y nuevas formas de enfrentarse a viejas y nuevas actitudes que siguen reproduciendo situaciones de desigualdad y marginación de las unas frente a los otros.

“Ella nació en el seno de una familia de artistas que le dio mucha libertad. Ella tuvo la suerte de poder jugar con muñecas y también con coches… No fue mi caso –añade Natalie-. Yo siempre soñé con tener un coche de control remoto y nunca me lo dieron…”. Al final, independientemente de la extracción económica, social o cultural de las mujeres, la presión familiar y social acaba llevándolas a situaciones similares, a experiencias que ellas intentan cambiar con sus hijas, con sus nietas. Pero es responsabilidad de todos que ese cambio, más pronto que tarde, llegue a todas.

‘Lo que no dije’

Autoría y dirección: Amaranta Osorio

Interpretación: Natalie Pinot

Diseño de escenografía: Alicia Blas

Diseño de iluminación: Pilar Velasco

Diseño de vestuario: Victoria Velázquez

Creación audiovisual: Suzon Fuks

Coreografía: James Cunningham

Diseño gráfico: Paule Bercenilla

Selección musical: Belén Chanes

Canciones: Lkan y Bla

Técnica de video: Yahaira Cofiño

Asesores: Ana Contreras, James Cunningham, Marion Coutarel

Producción: Festival Mestiza Chile, Igneous company, Amaranta Osorio

Teatro del Barrio, Madrid

Espectáculo incluido en Festival Surge Madrid 2022

20 y 21 de octubre de 2022

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios