www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Los hijos de cualquiera': no estamos locas

Crítica de la obra de teatro 'Los hijos de cualquiera': no estamos locas

jueves 21 de octubre de 2021, 08:00h

Durante dos días consecutivos la VIII Muestra de creación escénica Surge Madrid acoge en la Sala Cuarta Pared una propuesta de Producciones Bernardas, ‘Los hijos de cualquiera’, sobre la tragedia que se vivió en Galicia durante los años 80 y primeros 90 del pasado siglo con la irrupción de la droga. Unas sustancias desconocidas en la costa gallega, más acostumbrada hasta entonces a saber de grandes alijos de tabaco de contrabando que de hachís, cocaína o heroína.

Pero la ambición de los narcos no conocía límites y rápidamente se organizó todo un complejo para recibir, ordenar y repartir las sustancias dentro y fuera de Galicia, aunque las mayores consecuencias las padecieron los jóvenes gallegos, incluso adolescentes, que se engancharon muy pronto a esas nuevas fórmulas de evadirse de la realidad, aunque, con más frecuencia de la esperada, a muchos de ellos les costó la cárcel y la muerte por sobredosis o por Sida.

Partiendo del texto de Aldara Molero, y con dramaturgia y dirección de Natalia Mariño y Aldara Molero, la propuesta recoge durante hora y media una serie de escenas -con claro toque cinematográfico-, que muestran la génesis, desarrollo y eficacia de un grupo de mujeres, madres de chavales afectados por el nuevo gancho para el ocio y la evasión: primeras reuniones, puesta en común de la preocupación generalizada, lucha frente a la incomprensión social (“no estamos locas….”), autoformación a marchas forzadas, contactos con los políticos de la época, primeros resultados y, finalmente, referencia nacional y hasta internacional como modelo social de combate de esta nueva lacra.

El reparto de esta nueva propuesta de teatro documento lo forman cinco actrices entregadas a la historia que se cuenta: Maite Colodrón, Marina Herranz, Irene Maquieira, Marta Megías y Aldara Molero. En una escenografía sencilla –varias mesas y sillas repartidas por el amplio escenario de Cuarta Pared que constituyen así espacios distintos, y una gran pantalla al fondo para rótulos y proyecciones-, la iluminación de Reducto hace el resto.

Hay cierta reiteración de situaciones y se nos antoja algo larga la duración del montaje, pero este lleva con eficacia al espectador la situación social, la incomprensión inicial de la actitud de estas mujeres en su entorno más inmediato, los dramas familiares y la lucha denodada de estas madres para dignificar a sus hijos y a sus familias, aunque siempre a un coste muy alto –separaciones, divorcios y hasta la muerte de alguno de sus hijos-.

La referencia inevitable a otro montaje, también de factura gallega, Fariña, ronda al espectador durante toda la propuesta.

‘Los hijos de cualquiera’

Autoría: Aldara Molero

Dirección y dramaturgia: Natalia Mariño y Aldara Molero

Interpretación: Maite Colodrón, Marina Herranz, Irene Maquieira, Marta Megías y Aldara Molero

Diseño de iluminación: Reducto

Diseño gráfico: Tony Raya

Producción: Camino Ventura

Coordinación técnica: Reducto

PRODUCCIONES BERNARDAS

VIII Muestra de creación artística SURGE MADRID

Sala Cuarta Pared, Madrid

19 y 20 de octubre de 2021

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios