www.diariocritico.com
‘Quijote. Femenino. Plural’, obra de teatro
Ampliar
‘Quijote. Femenino. Plural’, obra de teatro

'Quijote. Femenino. Plural': Las mujeres de El Quijote en pos de la libertad

viernes 29 de abril de 2016, 16:55h

En la conmemoración del cuarto centenario de la primera parte de ‘El Quijote’, Ainhoa Amestoy partió de la obra de Miguel de Cervantes, seleccionando las historias más interesantes protagonizadas por mujeres, recreándolas y urdiendo una trama nueva con todas ellas, al tiempo que las conectaba con nuestros días. Todo ello lo reunió en un monólogo titulado ‘Sanchica, princesa de Barataria’.

Ahora, diez años después, con ocasión de la conmemoración de la muerte de Cervantes, ha renovado y ampliado esa propuesta haciéndola más dinámica, participativa y alegre. Aquella primera juglaresa inicial de Lavapiés -el castizo barrio madrileño vecino del que habitaba el creador del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha-, se duplica en esta nueva versión titulada ‘Quijote. Femenino. Plural’ para seguir uniendo tradición y modernidad en un camino de cuatro siglos de lucha de la mujer en España. Ahora Ainhoa Amestoy -filóloga, dramaturga y actriz- está acompañada en escena por una segunda juglaresa, Lidia Navarro, que, como la primera. se llama también María.

El cuidadísimo montaje, en doble juego teatral y metateatral, con frecuentes interpelaciones directas al público asistente a la función, lo dirige también ahora Pedro Víllora, que ha construido un juego escénico simple, que llega fácilmente al patio de butacas pero que también contiene múltiples y profundas lecturas que van mucho más allá de lo aparente. Y lo inmediato.

Lo que cuenta la historia urdida por Amestoy es la aventura de Sanchica Panza, hija del escuderode Don Quijote,que es enviada por su madre, Teresa Panza, para seguir los pasos de su padre y del hidalgo manchego. En ese periplo por diversas tierras de España, Sanchica vivirá aventuras exteriores con otras mujeres (Dulcinea, Marcela, Maritornes, la hija de Diego de la Llana o la duquesa) e interiores (el amor toca también el tierno corazón de la aldeana) que le harán crecer como mujer y descubrirá dimensiones insólitas para una chica iletrada, a quien la vida enseña un camino que nunca se hubiera atrevido a soñar, el de la libertad (“La libertad que pintes en tu imaginación como deseo se cumplirá”, le dice dulcinea a Sancha en la Cueva de Montesinos), y una nueva medida del mundo para la mujer, que no pasa por la que tenga el varón.

Con este documentado, ágil y divertido material literario elaborado por Ainhoa Amestoy, Pedro Víllora ha construido un espectáculo envolvente, brillante y divertido que hace pasar al público unos 75 minutos de gloria en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español de Madrid. Para ello ha contado con una primorosa escenografía y vestuario del propio -y, desgraciadamente ya no entre nosotros- Andrea D’Odorico, la música de Nacho Valcárcel y Miguel Ángel Suárez, y la cuidadísima iluminación de Marta Graña.

Sobre el escenario, un arcón sencillo, de mediano tamaño, donde se guardan todas las preciosas muñecas diseñadas también por D’Odorico que se convertirán en personajes, más tarde; y otro mayor, con dos pequeños bancos corridos de madera, donde las dos juglaresas irán colocando esas muñecas, a medida que va avanzando la obra, que está llena de música, canciones y una desbordante imaginación. Ese sencillo paisaje, y la fuerza de dos estupendas actrices, son suficientes para construir un espectáculo al alcance universal, en el que disfrutarán tanto los más nuevos como los más exigentes y críticos espectadores. No en vano, y precisamente por ello, el montaje actual y su predecesor, han recorrido ya espacios como el Festival de Teatro Clásico de Almagro; ha volado a Nueva York, pasando por múltiples escalas como algunas de las sedes del Instituto Cervantes o la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, y continuará su trayectoria en los próximos meses por toda España en espacios como la Universidad Menéndez Pelayo de Santander o el Festival de Teatro Clásico de Chinchilla, y a nivel internacional recorrerá otros continentes, apoyado por AECID y el Ministerio de Cultura.




‘Quijote. Femenino. Plural’

Texto: Ainhoa Amestoy

Dirección: Pedro Víllora

Intérpretes: Lidia Navarro y Ainhoa Amestoy

Letra de la canción de Dulcinea: Fanny Rubio

Fotos: Carlos Melchor y Diego Torres Carrington

Realización de muñecas: Gerardo y Toni

Realización de vestuario: Cornejo, José Arroyo y Sol Curiel

Producción: Estival Producciones

Teatro Español. Madrid

Hasta el 1 de mayo de 2016

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios