La batalla por las audiencias televisivas siempre ha existido, pero en los últimos tiempos es un tema recurrente y muy utilizado para hacer política o polarizar. Especialmente desde que llegó 'La Revuelta' a la televisión pública, cuya pugna con 'El Hormiguero' de Pablo Motos ha desembocado en numerosas polémicas, con veto de entrevistas incluido.
Y de nuevo la batalla entre TVE y Antena 3 ha vuelto a acaparar los titulares tras la entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en prime time.
Septiembre comenzó el lunes con el estreno de temporada de muchos programas, como 'El Hormiguero'. Motos llevó a Bertín Osborne y a Sergio Ramos, 2 platos muy fuertes para arrancar temporada y competir con Pedro Sánchez.
Pepa Bueno entrevistó al presidente en un momento clave tras la crisis de los incendios, el fin del verano, las imputaciones que salpican a su entorno, la presentación de presupuestos.... Sin duda una intervención de gran interés tanto para simpatizantes como para detractores del Ejecutivo.
Pero en redes sociales se difundió el mensaje de que la audiencia había preferido ver a Osborne y a Ramos que al presidente del Gobierno, noticias que, para el presidente de RTVE, suponían "hacer política".
La entrevista y el programa de Motos apenas coincidieron en horario
José Pablo López, director de RTVE, ha desmentido en redes sociales que 'El Hormiguero' superase a TVE incluso con una entrevista de calado como era la de Sánchez.
Ha recordado que los 2 contenidos solo coincidieron durante 20 minutos y que en esa franja, la entrevista a Sánchez tuvo más audiencia.
Sánchez ganó en el horario de estricta coincidencia
Los datos que ha proporcionado el directivo revelan que entre las 21:55 y las 22:18 horas del pasado lunes, horario en el que coincidieron ambos programas, la audiencia de TVE fue de 2.109.000 espectadores y un 18,5% de cuota.
Mientras, el programa de Motos obtuvo en esa franja 1,9 millones de espectadores y un 17,3% de share. Es decir, que en los momentos en los que compartieron emisión, más gente apostó por escuchar al presidente del Gobierno.
"Utilizar las audiencias para hacer política o negar a TVE su crecimiento y su papel de referente como segunda cadena nacional no es ético", criticó el directivo. López enfatizó igualmente los buenos datos de Antena 3 y felicitó al espacio de Motos por el arranque de temporada con un 21,1% de audiencia en su franja total.