www.diariocritico.com
España ya tiene representante para el festival de Eurovisión
Ampliar
(Foto: RTVE)

España ya tiene representante para el festival de Eurovisión

domingo 30 de enero de 2022, 10:31h

La final del Benidorm Fest ha encumbrado a Chanel como representante de España en Eurovisión con el tema 'SloMo'. La joven se impuso con una ajustada victoria a las consideradas como favoritas: Rigoberta Bandini y Tanxugueiras, que se han conformado con la segunda y tercera posición, respectivamente.

Contra todo pronóstico, Chanel se ha convertido en la representante española en el Festival de Eurovisión 2022, tras ganar el certamen con ‘SloMo’, pop dance actual con toques latinos y urbanos compuesto por Leroy Sánchez, Keith Harris, Ibere Fortes, Maggie Szabos y Arjen Thonen.

La joven cantante ha convencido al público, jurado profesional y voto demoscópico con un total de 96 puntos. Ha recibido el Micrófono de oro de manos del último representante en Eurovisión: Blas Cantó. Las votaciones han tenido que prolongarse durante 25 minutos por saturación de líneas y se han recibido 1.000 mensajes por segundo. En total, se han recibido 192.006 votos por televoto (53.623 llamadas y 138.383 sms).

En segunda posición ha quedado Rigoberta Bandini y su himno ‘Ay Mamá’, con 91; mientras que las gallegas Tanxugueiras ha sumado un total de 90 puntos con ‘Terra’. Rayden (67), Blanca Paloma (61), Varry Brava (55), Xeinn (45) y Gonzalo Hermida (35) completan la clasificación.

La ganadora ha prometido "dar el ‘show’ en Eurovisión para quedar primeros”, tras dedicar el premio a su familia y amigos y, sobre todo, a Leroy Sánchez, autor de la canción.

"Significa muchísimo esta victoria. No solo porque hemos trabajado muchos meses, sino porque llevo trabajando muchos años en esto. Y compartir escenario con todos estos artistas ha sido un sueño. Todavía no me lo creo, la verdad. Vamos a ganar. Lo voy a dar todo para traernos Eurovisión aquí", comentó Chanel.

Rayden abrió la gala con ‘Calle de la llorería’, una radiografía de una sociedad que ve la vulnerabilidad como algo que tapar o maquillar escrita por él mismo y con música compuesta junto a a François Legoffic.

A continuación, Tanxugueiras, grupo feminista y reivindicativo, que ha apostado por un potente tema que bebe de la música celta y el folclore más ancestral de su región, ‘Terra’, compuesto íntegramente en gallego con la frase "No hay fronteras" en todas las lenguas cooficiales del Estado.

La fiesta continuó con Varry Brava y ‘Raffaella’, un homenaje a la diva italiana Raffaella Carrá con la esencia pura del grupo pop indie, actuación a la que siguió 'SloMo’, la propuesta de Chanel.

Rigoberta Bandini defendió ‘Ay Mama’, un himno feminista que reivindica la belleza del cuerpo femenino y el poder de las mujeres, compuesto por ella misma junto a Esteban Navarro Dordal y Stefano Maccarrone.

Xeinn interpretó el tema ‘Ecco’, tema pop con influencias de Synth pop y R&B compuesto por Carlos Marco, Jimmy Jansson, Marcus Winther y Thomas G:son.

La balada romántica ‘Quién lo diría’ sonó en la voz de Gonzalo Hermida en forma de videoclip, ya que no pudo actuar debido al coronavirus. Una canción compuesta por el músico gaditano, junto a David Santisteban, que narra la historia de un reencuentro. Y cerró la tanda de actuaciones de los candidatos ‘Secreto de agua’ con Blanca Paloma, una emocionante e íntima balada con matices que recuerdan a la música andalusí.



Emoción en las votaciones



A las 23:22 horas se abrireron las votaciones. La ganadora del Benidorm Fest fue elegido por un 50% jurado profesional (Natalia Calderón, cantante, actriz, compositora, profesora de canto y productora teatral, y coach vocal; Miryam Benedicted, coreógrafa de numerosos programas de televisión y proyectos teatrales; y Estefanía García, cantante e inspectora de la Orquesta y Coro RTVE; Marvin Dietmann, director creativo y artístico; y Félix Bergsson, jefe de la delegación de Islandia en Eurovisión; y un 50% del público (televoto 25% + demoscópico 25%).

Éste es el desglose total de las puntuaciones: Chanel, 96: 51 jurado, 25 voto demoscópico, 20 televoto; Rigoberta Bandini, 91; 46 jurado, 20 voto demoscópico, 25 televoto; Tanxugueiras, 90, 30 jurado, 30 voto demoscópico, 30 televoto; Rayden (67): 37 jurado, 15 voto demoscópico, 15 televoto; Blanca Paloma, 61: 39 jurado, 10 voto demoscópico, 12 televoto; Varry Brava, 55: 25 jurado, 12 voto demoscópico, 18 televoto; Xeinn, 45: 30 jurado, 5 voto demoscópico, 10 televoto; y Gonzalo Hermida, 35: 12 jurado, 18 voto demoscópico, 5 televoto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios