www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Radojka. Una comedia fríamente calculada': 3 mujeres y un destino

Crítica de la obra de teatro 'Radojka. Una comedia fríamente calculada': 3 mujeres y un destino

domingo 30 de enero de 2022, 11:07h

Dos mujeres maduras –Gloria y Lucía-, hace ya tiempo que cuidan de una anciana, Radojka, de origen serbio, que tiene un hijo que solo la visita esporádicamente. Un buen día la anciana resbala en la bañera, se da un golpe y muere al instante. Las dos cuidadoras, entonces, ante la negra perspectiva de su futuro laboral, y dado que ya no se puede hacer nada, deciden callar y aparentar ante el mundo que todo sigue igual… Es la fábula que se cuenta en ‘Radojka. Una comedia fríamente calculada’, de F. Schmidt y C. Ibarzabal, con dramaturgia y dirección de Carlos De Matteis, que se representa cada viernes en el Espacio Plot Point.

Pasó por la VIII edición de la Muestra de Creación Escénica Alternativa SURGE Madrid 2021 y de ahí saltó a la Sala Plot Point y, tras un breve descanso en la época navideña, sus dos estupendas protagonistas, las actrices argentinas Marina Skell (Gloria) y Verónica Bagdasarian (Lucía) vuelven a levantar sonrisas y carcajadas permanentes entre los espectadores con esta desternillante propuesta.

Los temas más serios pueden abordarse también desde la perspectiva del humor y esta comedia negra lo hace con la misma seriedad que desparpajo (“A palabras serbias, oídos sordos”). Dos personajes femeninos -tres, si contamos con la tercera, Radojka, aunque no se le ve en escena en ningún momento-; tres actos, y casi hora y media de sonrisas constantes, situaciones surrealistas que traspasan la legalidad, pero de la que, posiblemente, las dos cuidadoras cincuentonas, asustadas y abrumadas por la perspectiva que se les presenta por delante, saldrían absueltas si el público fuera nominado para integrar el jurado que las juzgase.

Gloria es la más decidida de las dos empleadas. Piensa, actúa con decisión y rapidez y no da tregua a la duda, a la indecisión. Lucía, por el contrario, parece que se deja llevar por los acontecimientos sin pararse demasiado a pensar en las posibles consecuencias. Agarrada siempre al recuerdo de su madre, a la que cita a cada instante –cosa que enerva a Gloria-, tiene una personalidad sin dobleces que casi bordea lo naif. Ambas, sin embargo, tienen que enfrentarse a la inesperada llegada del hijo de Radojka, empeñado en ver de cerca el estado de salud de su madre.

Carlos De Matteis ha dosificado con prudencia y sabiduría el avance paulatino de la historia, que descarga en escena fundamentalmente sobre los hombros de Verónica Bagdasarian, secundada a la perfección por Marina Skell que, al final de la comedia, sorprende a propios y a extraños con un giro radical de su personalidad que redondea un final inesperado.

La escenografía, la dirección de arte, la iluminación, la pegadiza y contagiosa música original y el sonido empastan a la perfección en una historia alocada, rocambolesca e hilarante, llena de humor negro de principio a fin.

‘Radojka. Una comedia fríamente calculada’

Autoría: F. Schmidt y C. Ibarzabal

Dramaturgia y dirección: Carlos De Matteis

Reparto: Verónica Bagdasarian y Marina Skell

Ayudante de dirección: María Uruñuela

Escenografía: Julián Salguero

Iluminación: Carlos De Matteis

Sonido: Pedro de Matteis y Carlos De Matteis

Audiovisuales: Esperanza Mendoza

Vestuario: Marina Skell

Música original: Pedro de Matteis

Diseño gráfico: Belén Caccia

Fotografía: Esperanza Mendoza

Producción: Plot Point
Espacio Plot Point
, Madrid

Todos los viernes

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios