'Juego de Tronos' 8x06: El Trono de Hierro

lunes 20 de mayo de 2019, 06:40h
((ATENCIÓN SPOILERS))

Se acabó, la serie más popular de los últimos años ha llegado a su final con un último episodio que no ha podido rescatar una última temporada floja y apresurada, pero que encenderá los debates y dará para millones de conversaciones en los próximos días. Al final sus creadores han decidido recompensar a los Stark y convertirlos en los protagonistas absolutos del final.

Al final no nos han contado una historia de hielo y fuego, sino una saga sobre los Stark. Para todo lo mal que juega el patriarca Ned Stark el famoso juego de tronos, con todas las tragedias que siguen a su decapitación (¿recuerdan la Boda Roja?) la familia se queda con Bran gobernando los Seis Reinos, Sansa de Reina en el Norte, Arya de posible descubridora de nuevos mundos y Jon Snow (también conocido como Aegon Targaryen Stark) de probable Rey Más Allá del Muro. Por otra parte Daenerys muere, como no podía ser de otra forma después del último episodio, y Tyrion queda como Mano del Rey, y casi como gobernante último, viendo la expresividad del nuevo Rey.

¿Me ha convencido el capítulo? La respuesta es no. Porque era imposible que en este último capítulo remendasen una temporada que comenzó a naufragar cuando fue incapaz de dar un final convincente a toda su trama fantástica con la desastrosa forma de acabar con el Rey de la Noche y su ejército de muertos. Tampoco han ayudado los siguientes capítulos, principalmente el anterior en el que convirtieron a Daenerys en Calígula, después de haberse pasado la serie siendo Espartaco. Pero este final, a pesar de todo, sí que ha tenido buenos momentos que han recordado tiempos mejores. Por supuesto, esos momentos no han compensado cómo la historia se ha vuelto totalmente aleatoria y sin mucho sentido.

Tyrion, MVP

Los mejores momentos de la noche los ha protagonizado Tyrion, posiblemente el mejor personaje de la historia de la serie, al que le han escrito las mejores frases y el que ha tenido el mejor actor detrás, un impecable Peter Dinklage. Su conversación con Jon, una vez detenido, es de lo mejor del episodio. Si hubiesen puesto el mismo mimo en enseñarnos el descenso de Daenerys a la locura y el genocidio, que el que han puesto en explicarlo en las palabras de Tyrion, todo hubiera tenido mucho más sentido. Cuando le dice a Jon que "allá dónde ha ido, los hombres malvados mueren y estamos con ella por ello. Cree que su destino es crear un mundo mejor para todo el mundo... Si creyeras algo así ¿no matarías a todo aquel que se interponga entre tú y el paraíso?". Aun así, sigo sin entender el crucial momento por el que llega a masacrar indistintamente a mujeres y niños. Aun así, Dinklage está enorme, igual que cuando trata de llegar hasta lo más profundo de Jon hablando del amor, "el amor es más poderoso que la razón, todos lo sabemos. Mira a mi hermano".

Ahí vemos claro que el destino de Daenerys está sellado, en uno de los mejores planos de la noche nos la muestran como Ángel de la Muerte, con las alas de Drogon detrás de ella, justo antes de dar un discurso en plan Pol Pot. Aun así la serie vuelve a sorprender acabando con ella al principio del episodio. Jon finalmente sigue las palabras de su pariente Aemon Targaryen y pone el deber por encima del amor. La referencia a Aemon no es gratuita y adelanta el futuro que le aguarda a Jon. La escena de la muerte de Daenerys está bien rodada pero los creadores vuelven a cargar las tintas con la aparición de Drogon. El último dragón decide fundir el Trono de Hierro en vez de acabar con el asesino de su madre. ¿Entiende más un dragón de geopolítica que los humanos? Y es que la tendencia a la grandilocuencia ha sido uno de los errores más repetidos por Weiss y Benioff.

El epílogo

Tras la muerte de Daenerys es la hora de cerrar el relato. Por la barba de Tyrion vemos que ha pasado bastante tiempo y que Jon ha sido hecho prisionero. No tiene mucho sentido que después de pasar a degüello a toda una ciudad por su Reina, los Inmaculados y los Dothrakis muestren clemencia al asesino de la misma, pero, a estas alturas ya no tiene mucho sentido buscar mucha coherencia. Los grandes señores del Reino se han reunido para ver qué hacer ante el vacío de poder. Así que el que lleva la voz cantante y, básicamente, elige todo lo que hay que hacer es el que está encadenado de manos siendo prisionero. Tyrion decide que Bran es el Rey más apropiado, después de que Sam proponga la democracia ante las risas generalizadas y Edmure Tully ponga un intermedio cómico que no encaja muy bien.

Tyrion pregunta a Bran si aceptará el Trono si se lo piden y este responde algo así como "¿por qué crees que vine hasta aquí?". Y es que claro Bran es el Cuervo de Tres Ojos, todavía no tengo muy claro qué es esto (como con la mayoría de las cosas fantásticas que la serie no ha sabido explicar), pero parece que puede ver el futuro y ya sabía que iba a ser elegido Rey. Pero ¿no le hace eso tan responsable como la propia Daenerys del apocalipsis de Desembarco del Rey? ¿No podría haber hecho algo para evitarlo? Si, como parece, es capaz de meterse en la piel de Drogon ¿por qué no hizo nada para detenerlo?

Pero hay muchas más cosa inexplicables en esa reunión. Una de ellas es ¿por qué es necesario un Norte independiente? Sansa es la única que pone objeciones a su propio hermano y decide que los buenos hombres del Norte no pueden seguir bajo el mando de uno de los hijos de Ned Stark. Hay que darle un final a Sansa y han decidido hacerla Reina del Norte, ¿tiene mucho sentido? No, pero es un final. El resto de grandes señores parece que les parece estupendo que les reine alguien proveniente de un lugar que acaba de independizarse...

Mucho menos sentido tiene lo de Jon Snow, le perdonan la vida y le mandan de nuevo a la Guardia de la Noche. Parece que eso evitará que los Inmaculados se rebelen (a los Dothraki ni se les nombra). Gusano Gris decide que eso es suficiente castigo para el hombre que mató a la persona que le liberó y a la que ha acompañado por medio mundo. En cambio, no tuvo problemas en degollar a prisioneros desarmados al principio del episodio... Por supuesto, su apellido Targaryen, su bondad y sus supuestas habilidades como comandante ya no parece que sirvan para que nadie le proponga ni siquiera como candidato al trono.

Bran nombra a Tyrion como Mano del Rey, algo que sí que tiene algo de lógica y es que se supone que va a ser un gran gobernante. Así que el Lannister decide nombrar a Bronn como miembro del consejo, como maestro de la moneda, señor de Alto Jardín y no sé cuántos títulos más. El resto de nobles y de casas parece que ya no tienen voz, ni voto. ¿Cuáles son sus qué méritos para sentarse en el consejo? Tenía que pagarle una deuda. El resto del Consejo tiene a Davos, Sam y Brienne. Bran nota que le falta un maestro de susurros. ¿Se puede saber para qué necesita el Rey Bran espías cuando, literalmente, puede verlo todo como Cuervo de Tres Ojos? Eso sí, está bien ese momento de Brienne escribiendo el párrafo sobre Jaime y ver que Podrick es ahora un caballero.

Los Stark

El final es un homenaje a la familia Stark, los tres hijos vivos de Ned Stark se reúnen una última vez para despedir a Jon antes de su viaje al Norte. Sansa es nombrada Reina en el Norte, Arya zarpa en busca de nuevos mundos que descubrir y Jon se reúne con Fantasma, Tormund y el resto de salvajes en el reconstruido Castillo Negro. Tampoco decide cumplir su condena sino largarse de allí con los salvajes e irse a vivir al Norte del Muro, ahora que los Caminantes Blancos ya no está. Cuando atraviesan la puerta entre el nevado paisaje se vislumbra un brote verde, la primavera está llegando. El fin llega con un guiño al primer episodio.

No ha sido un final perfecto, ni mucho menos. La serie ha ido perdiendo en las últimas temporadas, huérfana de las historias de George RR Martin, pero eso no significa que me posicione con esa gente que clama por reescribir toda la última temporada. Una obra de ficción pertenece a sus creadores y si no nos gusta cómo termina estamos en nuestro derecho de decirlo pero no de alterar su contenido. 'Juego de Tronos' ha tenido grandes momentos a lo largo de su historia pero ha renqueado en sus últimas temporadas, es mi opinión personal. Habrá a quién le haya encantado de principio a fin y habrá quién la haya odiado. Nadie nos ha obligado a verla y si hemos llegado hasta aquí, es porque ha tenido sus (claros) méritos. Quién se sienta engañado por una obra de ficción que no se dedique a buscar a alguien que le escriba un final a su gusto personal, que se dedique a escribir su propia obra...

+