www.diariocritico.com
'La casa de papel': un economista explica los errores de la serie en esta materia
Ampliar

'La casa de papel': un economista (el hermano de Alberto Garzón) explica los errores de la serie en esta materia

martes 07 de diciembre de 2021, 10:01h

Ya se estrenó la temporada final de 'La casa de papel', consistente en 5 capítulos de cierre de la serie. Más allá de los spoilers, vamos a explicar este atraco a la reserva de oro del Banco de España en materia económica, donde se cometen errores e imprecisiones de concepto.

Los Estados necesitan estas reservas en metal noble para asegurar su riqueza en caso de aval y como elemento de prestigio internacional. Así que el economista Eduardo Garzon, hermano del ministro Alberto Garzón, y que ha tenido también una carrera política en tiempos de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid, explica los errores de la serie en esta materia económica.

(((ALERTA SPOILER)))

"Si ya has visto 'La Casa de Papel' entera y te interesa saber qué errores o exageraciones comete esta serie en materia económica, éste es tu vídeo. Aprenderás economía de una forma entretenida", cuenta antes de meterse en faena pedagógica.

El vídeo explicativo

El vídeo dura más de 15 minutos y en él detalla algunas imprecisiones típicas de los guiones de la series y películas. Garzón recuerda que la ficción requiere licencias y que su objetivo es entretener, así que tampoco se trata de una crítica negativa a 'La casa de papel'.

También hace un recorrido a la toda la serie, también al primer atraco, a la Fábrica de Moneda y Timbre. Por ejemplo, el dato es bueno: el dinero 'robado' en la primera temporada en forma de billetes legales que es fabrican en ese instante representan sólo el 0,2% del PIB español, por lo que no causaría daños significantes a la ciudadanía en forma de inflación.

En cuanto al segundo atraco, el que ha ocupado estas 3 últimas temporadas, el del Banco de España, Garzón cuenta que desde el comienzo del planteamiento del robo se es impresciso: es importantísima, claro está, la reserva nacional de oro, pero no es el "único oro", como explica el personaje de El Profesor en la serie, a sus secuaces.

También es importante un dato: en la serie se plantea robar 90 toneladas de oro que se encuentra en la cámara de seguridad del Banco de España, pero en realidad nuestro país tiene 281 toneladas de ese metal noble y no todo está en esta sede del centro de Madrid. Que, por cierto, como es sabido, está en plena confluencia entre la calle Alcalá y el paseo Prado-Recoletos, y no en Nuevos Ministerios, lugar ficticio que se plantea para la serie.

Otro dato clave es que, más o menos basándose en el tiempo en que se basa la serie, el valor de ese oro habría sido de unos 861 millones de euros, muy inferior al robo de la primera temporada de la serie. Todo depende de la cotización del momento del valor del oro. Ahora, explica Garzón, con la crisis de la pandemia, sí que habría tenido más valor.

Países sin oro

Asimismo, cuenta que no sería ningún drama económico para un país dejar de tener este oro como reserva, ya que Canadá, Noruega o Chile ya han vendido todo el oro que tenían y no tienen problema para financiarse en los mercados financieros, que es el argumento de chantaje que usa la banda de 'La casa de papel' para negociar con las autoridades.

Por último, Garzón no ve verosímil que el Banco Central Europeo dejase de comprar deuda y ayudar a financiar a España por el robo del oro, ya que está obligado a hacerlo por ligazón legal. Además, con el atraco España no habría perdido todo su dinero ni su riqueza en términos de producción como país.

Sí da la razón a la serie cuando plantea que el oro es una mera "ilusión" en valor económico porque realmente, si no se vende esa reserva, no vale para hacer pagos efectivos de deuda u otras transacciones. Es un "respaldo psicológico", como plantea El Profesor a la banda. Dicho de otra manera: el final sí sería lógico. España, para el resto del mundo, seguiría teniendo su valor en oro, aunque en realidad sólo haya ya lingotes de latón en la cámara del Banco de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios