www.diariocritico.com
Netflix estrena '11M', un documental sobre el atentado terrorista de Madrid en 2004
(Foto: EP)

Netflix estrena '11M', un documental sobre el atentado terrorista de Madrid en 2004

miércoles 23 de febrero de 2022, 15:44h

Cuando están a punto de cumplirse 18 años de la tragedia que enmudeció al país el 11 de marzo de 2004, se estrena en Netflix el documental '11M', en el que supervivientes y expertos analizan el atentado terrorista de Madrid, desde la crisis política que desencadenó hasta la búsqueda de los culpables.

Se trata del primer documental que, 18 años después de la tragedia, examina el mayor atentado terrorista de la historia de Europa. El 11 de marzo de 2004 la tragedia recaló en Madrid, donde murieron 192 personas y casi 2.000 resultaron heridas.

Esta producción, que se ha estrenado este miércoles en Netflix es la culminación de más de 10 años de investigación, y la grabación de más de 180 horas de entrevistas con supervivientes, víctimas, familiares y personas directamente relacionadas con el suceso. Además, se filmaron más de 50 horas de entrevistas con expertos, académicos, periodistas y juristas. El documental se realizó con el apoyo de Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Asociación Ayuda a Víctimas del 11M y Fundación Víctimas del Terrorismo.

La investigación está basada en el libro “11-M. La venganza de Al-Qaeda” de Fernando Reinares. El documental ha sido escrito y dirigido por José Gómez y producido por Villa Lunera Films, Sirius Pictures y Rogue Films.

Gómez es un premiado director de documentales español especializado en películas de investigación. Nacido en México pero afincado en Londres, tiene más de 25 años de experiencia como director de películas en todo el mundo centradas en temas de actualidad, conflictos, radicalización, terrorismo y problemas sociales, tanto para cine como televisión y plataformas digitales.

Entre sus numerosos proyectos, Jose ha realizado películas para la Comisión Europea y ha trabajado como consultor audiovisual para Naciones Unidas. Algunas de sus películas más recientes son The Story of Water, Not Forgotten, Not a Game y Hope.

"Debido a la complejidad de la historia, hemos sido especialmente cuidadosos a la hora de representar con autenticidad los testimonios y basar la narración del documental en hechos, y distanciándonos de opiniones políticas. Lo hemos abordado con el máximo respeto a las víctimas y sus familias, así como con su apoyo y la contribución de periodistas, académicos y numerosos expertos de ámbito internacional", ha afirmado el director.

El autor del libro en el que se basa el documental, Fernando Reinares, ha señalado que "los españoles, en su mayoría, siguen mal informados y confundidos respecto a quién estuvo detrás de lo sucedido el 11 de marzo de 2004 y por qué se atentó en España".

"Mi investigación de años sobre los atentados de Madrid, culminada siendo miembro del Real Instituto Elcano, proporciona evidencia concluyente sobre la conexión de los terroristas con el mando central de Al Qaeda. También revela que la voluntad de vengarse de España emanó de una gran operación policial contra Al Qaeda llevada a cabo en el país y no fue resultado directo de la guerra de Irak. El documental captura todo esto espléndidamente y proyecta la verdad que con tanto derecho merecen las víctimas de las bombas en lo trenes de Cercanías y que con tanta serenidad necesita el conjunto de la ciudadanía española".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios