www.diariocritico.com
Los paralelismos entre 'Lost' y 'The Leftovers': personajes y escenarios

Los paralelismos entre 'Lost' y 'The Leftovers': personajes y escenarios

jueves 17 de agosto de 2017, 11:08h

Damon Lindelof, uno de los creadores y responsables de 'Lost' (conocida en España como 'Perdidos'), creó en 2014 la exitosa serie 'The Leftovers', una ficción consistente en 3 temporadas que acabaron este 2017 tras un gran éxito de crítica. Eso parecía ya en sí mismo todo un sello de calidad para la nueva serie, y en realidad se ha cumplido.

Analizamos a continuación los evidentes paralelismos que tienen ambas ficciones, las dos ambientadas en un mundo realista pero lleno de realismo mágico y otras fantasías.

(¡¡¡Cuidado, spoilers sobre el final de la serie!!!)

La Isla y Milagro

Ambas ubicaciones son especiales y se cree que tienen una magia especial intrínseca, ya que de ellos emana una energía misteriosa. Además, algunos personajes consideran que tienen magia que influyen a la salud, ya que no se puede enfermar de manera grave o incluso puede curar si se procede de otro entorno no mágico. La Isla de 'Lost', que no tenía nombre, era mágica y cambiaba de posición en el Océano Pacífico para esconderse de quienes querían beneficiarse de sus efectos y su poder de manera poco ética. Milagro es un parque natural cerca de la pequeña ciudad de Jarden que no sufrió ninguna pérdida en la desaparición del 2% de la población mundial y se le considera como un pequeño Paraíso en la Tierra. También todos quieren vivir allí pero su acceso está muy restringido.

Matt Jamison y John Locke

Si, uno es un sacerdote y otro es un aventurero que seguramente ni creía en Dios. Pero ambos tienen la misma fe en el poder del destino y del lugar mágico en el que viven. En el caso de Matt de 'The Leftovers', desde la primera temporada conocemos su capacidad para creer en que la Desaparición o Ascensión del 14 de octubre de millones de personas es una intervención divina a la que busca una explicación. Mientras tanto, se empeña en llevar a cabo su misión evangélica y llevar la confesión cristiana y su fe a los desencantados y hundidos por la desaparición de sus seres queridos. En la segunda temporada es cuando más vemos el paralelismo con John de 'Lost', ya que llega a su ciudad mágica, Milagro, y considera que allí Dios tiene un objetivo para él. Ha visto a su esposa volver de su estado de catatonia o coma que sufre, e incluso consigue dejarla embarazada, cuando antes no podían tener hijos por un problema de fertilidad. Matt continúa buscando su destino en la tercera temporada aunque lo pierde todo, porque la fe mueve todas sus montañas vitales y acaba visitando Australia en busca de un nuevo salvador mesiánico que sería el protagonista, Kevin Garvey. Por su parte, nuestro querido John Locke era un personaje trágico como Matt que había perdido la movilidad de las piernas al ser traicionado por un padre odioso que le 'roba' literalmente un riñón. En la Isla de 'Lost' recupera su movilidad y encuentra un objetivo vital que es la lucha por descubrir el poder de la isla y su destino. A ambos les mueve la irracionalidad y la obstinación por una fe que sólo ellos siguen a ciegas. Incluso tienen cierto parecido físico.

Kevin Garvey y Jack Shephard

Son los dos protagonistas de ambas series y aunque los paralelismos son mayores en los personajes antes analizados de Matt y John, también tienen mucho que ver. Sobre todo cuando analizamos el final de cada una de las dos historias. Jack de 'Lost' se nos muestra como el predestinado a ser el sucesor de Jacob, un antiguo morador de la Isla convertido en semidios gracias al poder mágico del corazón de la Isla, una fuente de energía que se escapa al entendimiento de la ciencia. Al final es el héroe que salva a la Isla y a todos sus amigos, muriendo finalmente, en su caso, pero tranquila. Es un doctor de vida amargada que no encuentra la paz y que en la Isla consigue un propósito para seguir viviendo, dejando el alcohol y su desidia vital. Incluso cuando regresó al mundo real, pidió regresar a la Isla puesto que fue el único lugar donde halló felicidad y un motivo por el que vivir. Por su parte, Kevin Garvey de 'The Leftovers' es el otro líder que tampoco elige su rol pero se ve obligado a afrontarlo. En ambos casos, no se intuye desde el comienzo que tengan deparado un papel tan clave en la historia, pero van descubriendo su destino y una existencia muy especial. En el caso de Kevin es mayor ya que encontramos cómo, desde que es ayudado a volver de la muerte por un brujo, es capaz de desafiar a la muerte de manera continua. Kevin también es el salvador final, aunque como nuestros lectores sabrán, al final todo termina siendo un delirio de quienes pensaban que era una especie de Mesías que salvaría al mundo del apocalipsis. Dosis de realismo para no caer en una historia poco creíble. Ya hubo bastante con el hecho inicial por el cual desaparecen millones de personas por 'arte de magia'. Por último, ambos personajes, Kevin y Jack, comparten personalidad: amargados, tristes, deprimidos y con problemas mentales para tener una estabilidad emocional. Ambos tienen tatuajes y se dejan barba cuando la trama cobra dramatismo y se la afeitan cuando intentan 'revivir' sus mejores tiempos

Nora Durst y Kate Austen

Otro evidente paralelismo, en este caso en los personajes femeninos protagonistas. Son las parejas, de los protagonistas masculinos, Kevin y Jack, y vuelven a ser su contraposición en cáracter y vitalismo. Son alegres, valientes pero con sus traumas y miedos, como es normal en cualquier ser humano con vivencias duras del pasado. Nora salió adelante tras perder a toda su familia a lo largo de su vida. Primero, de pequeña, a sus padres, durante un incendio. Ya de adulta, a su marido y sus hijos durante la misteriosa Ascensión. Sin embargo, continúa con su vida y un carácter impulsivo la va señalando el camino. Por su parte, Kate había pasado también muchos problemas durante su vida y viajaba de Australia a Los Ángeles para ser encarcelada. En este caso, su 'Desaparición' tras el accidente de avión le permitió empezar una nueva vida, por lo que no quiere regresar nunca de ella. Tanto Nora como Kate son el apoyo vital para sus parejas, dándoles consuelo y también energía para afrontar sus destinos. Eso sí, ellas comparten una forma de ser autodestructiva y se castigan a sí misma por el sentimiento de culpabilidad que sufren.

Laurie Garvey y Juliet Burke

Quizás no parezca tan evidente su paralelismo, pero existe. Ambas son las 'segundas' parejas de Kevin y Jack. En el caso de Kevin, Laurie es su ex mujer, una reputada terapeuta que se hunde tras la Ascensión y perder a su hijo, que aún se estaba gestando en su útero en sus primeras semanas de vida. Juliet es la otra pareja de Jack ante su amor imposible con Kate. Ambas suponen el ejemplo más equilibrado para los protagonistas, mientras que Nora y Kate suponían la ayuda más impulsiva y menos racional. Tanto Laurie como Juliet son las que ponen sobre la mesa la cordura y las dosis de tranquilidad que hacen falta cuando las tensiones están en todo lo alto. Como es evidente en las dos series, también se trata de dos personajes trágicos, con existencia amargada y que esconden grandes problemas en sus almas. Las dos tienen aires de superioridad y en sus rostros dejan permanente esa sonrisa inteligente que les caracteriza.

John Murphy y Michael Dawson

No, no caemos en una comparación simplista por el hecho de que son los principales y casi únicos personajes negros de ambas series. Lo que sí ocurre es que tanto uno como otro comparten esa complicada existencia y un carácter conflictivo y ambos pierden a sus hijos por distintos motivos y comparten el afán, lógico, por encontrarles. El trágico rapto del pequeño Walt se puede comparar con la desaparición de la adolescente Evangeline, que al final no era tal, sino su huida para unirse a la secta llamada 'Remanente Culpable'.

El 'Remanente Culpable' y los 'Otros'

Hablando de sectas... encontramos distintos tipos de grupos en las dos series. En 'The Leftovers' los que parten el bacalao son los miembros de Remanente Culpable, un grupo que considera que la Desaparición del 14 de octubre se debía a un motivo, a modo de castigo, y que no debíamos olvidar los hechos para siempre sentirnos culpables por ello. Los Otros, sin embargo, son una evolución de una serie de personas que fueron heredando en la Isla mágica de 'Lost' la tradición de venerar a la energía y el poder de la misma. Luchan contra los científicos que querían aprovechar ese poder natural de la Isla y que llenan el lugar con su presencia y una amplia población de moradores.

Mary Jamison y Rose Nadler

Ambas estaban enfermas antes de los hechos que cambian las vidas de los protagonistas. Mary, mujer del sacerdote protestante Matt, está catatónica, como decíamos. Cuando llega a Milagro recupera su salud e incluso es madre. Rose tenía un cáncer terminal y viaja a Australia para visitar a un curandero. Tras llegar a la Isla por el accidente del avión se da cuenta de que ha sanado y que debe quedarse siempre allí para poder sobrevivir a la enfermedad.

Australia y EEUU

En ambas series la trama tiene lugar en dos países, curiosamente Australia y EEUU. En 'Lost', casi todos los personajes son norteamericanos que volvían de sus viajes a Australia por distintos motivos. En un lugar eran infelices y en el otro encuentran su destino, aunque acaben en una isla en medio del Océano. En 'The Leftovers', en la tercera temporada, encontramos cómo parece que todas las soluciones tenían lugar en Australia, donde se supone que estaba la explicación para evitar el fin del mundo. Además, los principales protagonistas, acaban viviendo allí.

Los dos finales

Aunque muchos consideran que los finales son muy distintos, en realidad vienen a ser lo mismo: ninguno resuelve el gran misterio de la serie. En 'Lost' suponemos cuál era el secreto de la Isla por insinuaciones, y encontramos que al final los protagonista se reúnen en una especie de Limbo o lugar mágico después de la muerte. En 'The Leftovers' tampoco hay un final cerrado o que explique el misterio de la Desaparición masiva. Además, no conocemos de manera certera qué les ocurre a los protagonistas, ya que el último capítulo, de bella factura, es toda una oda al amor entre Kevin y Nora pero no hay confirmación sobre si es una fantasía en sus mentes, si es un reencuentro tras la muerte o si de verdad se han cruzado de nuevo casi en la vejez de sus vidas. En ambos casos eso no es lo que importa: el amor y la fraternidad es lo que cuenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios