www.diariocritico.com
'El Ministerio del Tiempo'
Ampliar
'El Ministerio del Tiempo'

RTVE pide "explicaciones" a la BBC por su "sospechosamente" parecido 'Ministerio del Tiempo' británico

viernes 23 de febrero de 2024, 17:55h

La BBC ha anunciado a bombo y platillo hace dos días el estreno de una nueva serie basada en una novela, que todavía no se ha publicado, de la escritora Kaliane Bradley, llamada 'The Ministry of Time'. Un libro y una serie cuyo argumento suena muy parecido a la trama de la famosa ficción española 'El Ministerio del Tiempo', estrenada en 2015 en RTVE a partir de una idea original de los hermanos Javier y Pablo Olivares. La corporación española ha señalado que va a pedir explicaciones al conglomerado británico por un supuesto plagio.

Tanto el nombre de la serie como su argumento, publicado en la página web de la BBC, han captado la atención de numerosos usuarios españoles en X (anteriormente Twitter), que de inmediato mencionaron su parecido con la ficción creada por los hermanos Javier y Pablo Olivares. Muchos nombraban a la cadena pública española en la publicación o aseguraban que había una serie en nuestro país que trataba exactamente de lo mismo, acusando prácticamente a la cadena británica de haber copiado su argumento.

En una crítica de prensa que su autora ha sacado a través de su cuenta en X, se nombra al personaje real de Graham Gore (que tiene evidentes paralelismos con Alonso de Entrerríos, que en la española dio vida el actor Nacho Fresneda), y también resalta sus "comentarios hilarantes e incongruentes que aportan una perspectiva cómica a nuestra era". Lo mismo que ocurría con Entrerríos al hacerle interactuar sobre todo con el de Julián Martínez (Rodolfo Sancho), y en general con el resto de personajes de 'El Ministerio del Tiempo'.

Su creador denuncia plagio

El creador de 'El Ministerio del Tiempo', Javier Olivares, también ha denunciado el plagio mencionando un mensaje que indicaba que la sinopsis de la novela británica era muy similar a la de la serie. "Sin cortarse un pelo", puso en su cuenta, donde ha estado republicando distintas informaciones que se hacían eco del caso.

Uno de sus últimos mensajes ha sido agradeciendo la decisión de RTVE de solicitar "explicaciones" a la BBC por la serie. El creador también ha hecho una broma sobre la posible quinta temporada de la serie. Olivares dijo hace un año que, a pesar de estar completa, TVE prefirió no emitirla. "Imaginaos que hay una quinta temporada de 'El Ministerio del Tiempo' y llega la BBC y nos denuncia por plagio. Se cerraría definitivamente el círculo", ha puesto sarcásticamente el guionista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios