www.diariocritico.com
'Sky Rojo': una mirada incómoda al mundo de la prostitución y la trata
Ampliar
(Foto: Twitter Netflix España)

'Sky Rojo': una mirada incómoda al mundo de la prostitución y la trata

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 25 de marzo de 2021, 15:03h

La nueva serie de Alex Pina y Esther Martínez para Netflix ha vuelto a ser un bombazo. Los creadores de éxitos como 'Vis a vis', 'La Casa de papel' o 'White Lines' vuelven a brillar con una nueva y polémica serie: 'Sky Rojo'.

Como es habitual en la mayoría de series de Alex Pina, la violencia y la acción predominan en las tramas, con una potencia visual indiscutible. 'Sky Rojo' está cargadita de violencia, mucha acción y en esta ocasión, centradas en el mundo de la prostitución y la trata. Un ámbito incómodo, lleno de tabús y sobre el que hay una enorme controversia, motivo por lo que la serie se ha visto envuelta en polémica.

Prostitución y trata desde otro punto de vista

Aunque sea un tema que siempre levanta ampollas, la prostitución y la trata se ha tratado en la ficción en inumerables ocasiones, la mayoría de las veces dejando a las mujeres en un segundo plano y señalando su papel de víctimas, pero Alex Pina y Esther Martínez ahondan más en la nueva serie y el foco principal recae sobre ellas.

Con sus luces y también con sus sombras, víctimas del machismo de la sociedad, sí, pero su recorrido va más allá y las tres protagonistas principales, interpretadas por Verónica Sánchez, Lali Espósito y Yani Prado, tienen una historia sobre cómo han acabado en la prostitución.

El machismo más rancio

En ellas vemos el drama de la trata encarnado en Gina (Yani Prado), de cómo llegó engañada no solo por los proxenetas, sino por su propia familia. Wendy (Lali espósito) llegó por voluntad propia para ganar dinero y sacar de un mal barrio a su novia, aunque acaba presa, sin pasaporte y sin elección atrapada en el prostíbulo para zanjar una deuda que nunca deja de crecer. Y la más misteriosa de ambas (por lo menos hasta el final), Coral (Verónica Sánchez), que llega al club huyendo del pasado para evitar que alguien la encuentre.

En la serie no puede faltar el machismo más rancio interpretado por el dueño del club, Romeo (Asier Etxeandía) y sus secuaces, Moi (Miguel Ángel Silvestre) y Christian (Enric Auquer). Desde casi el minuto 1 de la serie comienza la acción y la aventura de las tres protagonistas.

Además de la trama de acción y violencia, a lo largo de los capítulos las protagonistas van haciendo preguntas muy incómodas y críticas al espectador relacionadas con la prostitución y la trata, cuestiones que hacen pararse a reflexionar seriamente sobre el tema.

Pero, como todo, tiene puntos desfavorables y es que, tal y como muchos han criticado, se "recrea" en la mirada masculina con una potencia visual en los diálogos machistas, encarnados la mayoría de las veces por Romeo, papel de Asier Etxeandía que, todo hay que decirlo, se 'come' la pantalla.

'Sky Rojo', más allá de la crítica al tema sobre el que gira, es una serie muy rápida (capítulos de 20 minutos) y que engancha desde el primer capítulo. Además, por cómo acaba, todo parece indicar que habrá una segunda temporada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios