www.diariocritico.com
David Broncano, en 'La Revuelta'
Ampliar
David Broncano, en 'La Revuelta' (Foto: Captura vídeo RTVE)

'Vertele' se disculpa con 'La Revuelta' por chafarles la sorpresa del último programa con Estopa

jueves 19 de junio de 2025, 18:29h

'La Revuelta' ha comunicado este jueves, mediante un mensaje en redes sociales, que se ve obligada a "cancelar lo que estábamos preparando para hoy en la Gran Vía y la plaza de Callao".

El programa de 'La 1' de RTVE presentado por David Broncano comparte su "pena" por tomar esta determinación, explicando que todo el equipo llevaba "mucho tiempo trabajando en esto, pero ahora mismo nos dicen que no sería seguro hacerlo", y adelantan que "esta noche en el programa contamos más".

En el mismo comunicado se aclara que "no era un concierto de Estopa ni se iba a cortar ninguna calle como se contó ayer en algunos medios", y se califica lo publicado como "información incorrecta".

La aclaración llega después de que varios medios publicaran que 'La Revuelta' iba a cerrar su temporada con un concierto de Estopa en pleno centro de Madrid.

La información, que no fue confirmada oficialmente por RTVE ni por el programa, generó una gran expectación en redes sociales y entre los seguidores del espacio.

El equipo del programa ha querido desmentir de forma clara que se tratara de un concierto del dúo catalán o que estuviera previsto cortar calles.

La difusión de esa información, según explican, ha provocado una reacción que ha desbordado la planificación inicial y ha obligado a cancelar el acto por motivos de seguridad.

Por el momento, no se ha anunciado si habrá una alternativa al evento cancelado ni cómo se cerrará finalmente la temporada. El equipo ha emplazado a la audiencia a seguir el programa de esta noche, donde ofrecerán más detalles sobre lo ocurrido.

No es la primera vez que 'La Revuelta' sale del Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, pues hace unos meses Amaia Romero comenzaba a cantar 'Tengo un pensamiento' sobre el escenario del auditorio, para después salir y acabar el tema en medio de una gran fiesta en plena calle, en un evento que sí permaneció en secreto hasta su celebración.

Y aunque el texto no alude en ningún momento a 'verTele', que fue el medio que publicó esa información en exclusiva, de la que se hicieron eco numerosos medios. Han querido darse por aludidos para explicar cómo sucedió todo, y para pedir perdón a todo el equipo de 'La Revuelta' porque su información haya acabado provocando que su trabajo de 10 meses haya tenido que ser cancelado a última hora.

"Queremos intentar explicarles a ellos, y explicar en general, que sólo queríamos contar por qué había un escenario gigante en la plaza del Callao de Madrid, y poner en valor la enorme apuesta que el programa iba a hacer al día siguiente. Jamás pensamos que querer cuidar una noticia, una exclusiva como otras que hemos dado, acabaría en la cancelación del evento y en el daño a un programa que desde antes de su estreno siempre hemos valorado y respetado", han declarado desde 'ver Tele'.

"Así trabajamos la publicación de la exclusiva"

La redacción de 'verTele' se encuentra en el Palacio de la Prensa, justo enfrente de la plaza del Callao.

"Desde las mismas ventanas de la redacción podemos verla, habitualmente ocupada por todo tipo de eventos y acciones. Pero este miércoles, el despliegue era especialmente grande, y el escenario muy llamativo por su tamaño", han comenzado relatando.

"Bajamos y nos interesamos por lo que sucedía. En la misma calle, mientras se procedía al montaje, nos dieron 2 claves: 'La Revuelta' y 'Estopa'. Y también una tercera, que luego aclararemos: 'Concierto'", añaden.

"Al volver, nos enteramos también de que los edificios colindantes de la plaza habían recibido el aviso de que habría corte desde las 16:00 horas, y que el show se realizaría de 17:00 a 19:00 horas", continuaron.

"Empezamos la ronda de llamadas y verificaciones, que se alargó horas. Para cuando la noticia se publicó a las 16:42, tanto fuentes de 'RTVE' como otra distinta y de otro ámbito simplemente nos confirmaron que el escenario gigante de Callao era de 'La Revuelta', y que efectivamente estaría Estopa. No nos dieron más información de la que ya teníamos, pero nos corroboraron la que disponíamos. Por el camino, también supimos que se haría este jueves, y se emitiría esa misma noche. Y que la entrada sería libre: si pasabas por Callao sobre las 18:30, te encontrarías el show", han aclarado.

"Desde RTVE se nos avisó y se nos explicó que la cadena no iba a comunicar nada porque la condición de la Policía era que no se generase un "efecto llamada" y una aglomeración excesiva. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado eran lógicamente conocedores de lo que se iba a hacer, y el programa tenía los permisos necesarios para realizarlo, y se quería garantizar la seguridad ciudadana. Debía ser una "sorpresa" para que no hubiese riesgos", explicaron.

"Por ese motivo, en verTele decidimos eliminar a qué hora se celebraría, e incluso en qué momento del día. Así no habría "efecto llamada". Y consideramos (viendo también que en redes ya había comentarios y fotos de lo que se estaba preparando en Callao) que un montaje de semejante magnitud en la céntrica plaza de Madrid podía ser contado. Con todo cerrado y confirmado por 2 fuentes más oficiales tras las obtenidas en la calle, publicamos la noticia con el titular inicial 'La Revuelta' hará un gran concierto de Estopa cortando el centro de Madrid para cerrar su primera temporada en RTVE", se justifican desde este medio.

Sin embargo, 2 horas después de publicarse esta información, "el equipo de Estopa se puso en contacto con nosotros para matizarnos que no sería "un concierto" como poníamos en nuestro titular, sino que David y José Muñoz participarían del especial del programa en la calle, y no cantarían parte de su repertorio. Por ese motivo cambiamos el titular, que quedó definitivamente: 'La Revuelta' sale a la calle con Estopa y corta el centro de Madrid para cerrar su primera temporada en RTVE", rectificaron.

Y también que "modificamos y añadimos explicaciones en el texto para aclarar eso mismo, que era un evento televisivo con los Estopa, y no un concierto como indicábamos en nuestro titular teniendo en cuenta su dedicación artística".

Pero cuando todo parecia cerrado, "cerca de la medianoche fuentes de 'La Revuelta' se pusieron en contacto con nosotros, comprensiblemente disgustados y enfadados, porque publicar esa noticia había provocado "cargarse" el especial, en el que según nos contaron llevaban trabajando 10 meses".

Y al mediodía de este jueves, el propio programa ha anunciado en su cuenta de X la cancelación.

"Perdón, 'La Revuelta'"

"A tenor de los acontecimientos, quien esto escribe quiere pedir perdón al equipo de 'La Revuelta', que es lo que verdaderamente toca cuando su trabajo de 10 meses se ha ido al traste por publicar una noticia. De corazón, perdón por lo que ha acabado suponiendo, que ni de lejos era la intención", escriben desde la redacción.

"Duele especialmente por afectar a un programa que siempre hemos valorado, y a un grupo de música que es de nuestros favoritos, tras muchos discos y conciertos durante años. Precisamente por ese cariño quisimos tratar la noticia con especial respeto y cuidado, contarla para poner en valor su esfuerzo, e incluso eliminar parte de la información para no generar riesgos. Cuesta asimilar que esa intención haya acabado provocando su cancelación", confiesan.

"Entendemos, aún ahora, que si en la Plaza de Callao hay un escenario gigante puede ser noticia. Si llega a ser otro evento quizás lo habrían publicado nuestros compañeros de Somos, o de Cultura; pero como era un programa de televisión y averiguamos más información, lo publicamos nosotros, lo publicó verTele. Conociendo nuestro sector, considerábamos que cualquier otro medio se haría eco del gran evento que se estaba preparando por sorpresa en Callao, y que igual que nosotros se enterarían y lo acabarían publicando. Así que tras todo ese largo proceso para poder corroborar la información, lanzamos la noticia. Creemos que hicimos nuestro trabajo: informar", denuncian.

"Nos resulta difícilmente concebible que por publicar esa noticia a 'La Revuelta' le hayan imposibilitado seguir adelante con su plan. El especial no tenía un plan de movilidad específico (como puede consultarse en la web del Ayuntamiento de Madrid), pero las autoridades sí estaban al corriente de lo que se iba a hacer. Días antes Netflix había cortado el tramo completo de la calle Alcalá entre Cibeles y la Puerta de Alcalá, pero en este caso al publicar por qué en Callao se estaba instalando un escenario gigante, como un enorme elefante en la céntrica plaza de Madrid (y pese a eliminar el horario para no provocar el "efecto llamada") las autoridades han considerado que se ponía en riesgo la seguridad ciudadana", corroboran.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid consultadas por 'elDiario.es' explican

"El programa había solicitado en tiempo y forma el montaje de un evento en vía pública para la realización de un breve concierto sorpresa de Estopa (2 canciones) para esta tarde, con un aforo previsto de 250 personas. Una vez que ayer se filtró su celebración y tras reunirse con los interesados, se acuerda revocar el permiso porque no se podía garantizar la seguridad del evento por no estar previstos cortes de calles ni cierre de bocas de metro, etc.".

"Ojalá nuestras explicaciones sirvan para comprender nuestro trabajo y cómo hemos actuado. Y sobre todo, ojalá estas disculpas lleguen al equipo de 'La Revuelta': perdón, por querer informar (nuestro trabajo) y poner en valor el enorme show que llevábais preparando durante meses (vuestro trabajo), vuestra labor se ha ido al traste", concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios