www.diariocritico.com

Viene a presentar el disco As Catedrais Silenciadas

El gran Xabier Díaz y sus Adufeiras de Salitre vuelven a Madrid para actuar este domingo día 24 en la sala Galileo Galilei (vídeo)
Ampliar

El gran Xabier Díaz y sus Adufeiras de Salitre vuelven a Madrid para actuar este domingo día 24 en la sala Galileo Galilei (vídeo)

jueves 21 de octubre de 2021, 18:37h
Es el primer concierto de Xabier Díaz en Madrid después del parón provocado por la pandemia, y va a servir para presentar, al fin, As Catedrais Silenciadas, su último trabajo que ha recibido los elogios de la crítica y del público en todo el mundo. Por supuesto con su espectacular show en directo va a congregar a diez músicos sobre el escenario. Será este domingo 24, a las nueve de la noche, en ese altar de la música en directo que es la sala Galileo Galilei.

Fantástica acogida está teniendo este último trabajo por parte de la crítica y del público: además de ganar el premio Martín Códax de la música, fue 4º mejor disco estatal de música raíz para la revista Mondosonoro. Ya a nivel mundial, fue incluido entre los 25 mejores discos de World Music 2020 por la prestigiosa World Music Charts Europe y entre los 30 mejores discos en la temporada 2020 – 2021 para Transglobal World Music Chart. Además, el segundo single del álbum, Illas de Sal, con un videoclip centrado en el baile de una niña junto al mar, fue finalista de los Premios Mestre Mateo.

Estos galardones son los más destacados dentro del audiovisual gallego.As Catedrais Silenciadas es el tercer trabajo con las Adufeiras de Salitre y en este disco llegan a una incuestionable madurez musical por derecho propio. La música de raíz gallega, que Díaz encontró en las aldeas durante tantos años, se combina aquí con los instrumentos de la música étnica y la armonía modal . Como todos los trabajos del coruñés este álbum actualiza diferentes tipos de formas musicales: hay pasobles como No salón das Cereixas, Alalás como el tema que da título al disco, agarrados como el de Vilar de Cabeiras, ribeiranas como Tentenublo y también muiñeiras.

Con diez músicos sobre las tablas, el show de Xabier Díaz siempre es impactante y muy emocional. De ello, además del propio músico, son responsables las Adufeiras de Salitre que lo acompañan en las voces y las percusiones. No es menos importante la calidad instrumental de Iván Costa en la zanfona, y de Roberto Grandal en el acordeón.

UNHA, DÚAS, TRES E CATRO EN CELTIC CONNECTIONS

Además, acaba de publicarse una de las actuaciones del concierto que Xabier y las Adufeiras dieron en la pasada edición del festival escocés Celtic Connections. Se trata de la parte correspondiente a Unha, dúas, tres e catro, séptimo corte del disco As Catedrais Silenciadas. Esta composición nace de un trabajo de campo de finales de los 90: se trata de una jota que tiene el baile como hilo conductor de la lírica y Díaz decidió añadir algunas partes melódicas y un coro vocal

XABIER DÍAZ

En la comarca de Ferrolterra comenzó Díaz sus primeros estudios musicales, concretamente en Fene. Fue también allí donde entró en contacto con la música popular gallega. Ya en los albores de los años 80 dio los primeros soplidos a una gaita. Entre aquellos peldaños iniciales y el prestigio internacional que tiene el artista en la actualidad pasaron casi 40 años. Entre 2004 y 2009 estuvo en Nova Galega de Danza, fundiendo baile y música autóctonos con la vanguardia más visionaria.

En medio de ese período publicó su primer álbum en solitario, Coplas para Icía (2007) y, entre 2008 y 2014, formó parte del histórico conjunto Berrogüetto, una de las grandes revoluciones del panorama folk gallego e internacional. La consagración definitiva llegó en el año 2015 con un nuevo proyecto: Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre. Se trata de una nueva reinvención con la que alcanza un éxito internacional sin precedentes, con un enorme reconocimiento de crítica, público y cosechando un buen número de premios destacados.

Esta propuesta cuenta con tres trabajos: The Tambourine Man (2015), Noró (2018) y As Catedrais Silenciadas (2020). Una trilogía personalísima donde la música y las nuevas letras dotan de frescura a una materia prima propia del noroeste peninsular. En estos trabajos, Xabier Díaz está acompañado por un conjunto de mujeres vocalistas y percusionistas, que constituyen el elemento diferencial: las Adufeiras de Salitre.Desde que se convirtieron en una revelación, tras un concierto en la célebre World Music Expo (WOMEX, 2016), su exposición mediática y en los diferentes circuitos musicales no paró de crecer.

Y no es para menos: sus directos, impactantes y emocionales, muestran la maestría en la ejecución y un sonido contundente, limpio y muy trabajado. La crítica se deshace en elogios cuando habla de sus actuaciones. Como ejemplo, en la pasada edición del festival Celtic Connections de Glasgow (el más importante del mundo en el ámbito del folk y la música tradicional), varios críticos escogieron el concierto de Xabier Díaz como uno de los mejores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios