www.diariocritico.com

Compensaría además las minusvalías en la venta de Iberdrola

Florentino (ACS) sigue haciendo caja para pagar deuda: ahora vende Abertis y da entrada a OHL

Florentino (ACS) sigue haciendo caja para pagar deuda: ahora vende Abertis y da entrada a OHL

miércoles 25 de abril de 2012, 11:13h
La constructora ACS, presidida por Florentino Pérez, sigue sorteando como puede el pago de su deuda, adquirida tras la compra de varias participaciones empresariales. Tras la venta de su participación en Iberdrola, ahora negocia la venta de la participación del 10,28% que tiene como segundo accionista en el capital social de Abertis, un porcentaje valorado en 944 millones de euros, en función de la actual cotización del grupo concesional.

- Abertis gana 517 millones en el primer trimestre, un 88% más
- Florentino (ACS) sigue haciendo caja para pagar deuda: ahora negocia la venta en Abertis
El grupo que preside Florentino Pérez indicó que "se encuentra en negociaciones avanzadas para la venta de su participación en Abertis, tanto con esta compañía como con un tercero, sin que se prevea poner a la venta paquetes en el mercado". Abertis, de su lado, apuntó que sopesa adquirir la mitad de esta participación de ACS, un 5,3%. El grupo destinaría estas acciones a cumplir con el acuerdo alcanzado con OHL por el que este grupo tomará un 10% de la compañía concesionaria a cambio de entregarle su cartera de autopistas en Brasil y Chile. De esta forma, la compañía controlada por Juan Miguel Villar Mir se convertirá en segundo socio de referencia de Abertis, en sustitución de ACS.


El plan de ACS

De su lado, ACS cumple con su previsión de vender activos para cubrir así la pérdida neta de 540 millones de euros que registró la pasada semana con la venta de un 3,69% de Iberdrola. Pero muchos analistas, a través de sus informes (JP Morgan, Nomura, BPI, Cheuvreaux, entre otros), creen que la constructora se ha visto forzada por la banca acreedora y la necesidad de aportar nuevas garantías por sus créditos, al cotizar Iberdrola por debajo de los 4 euros por título. De hecho, los analistas no han recibido contestación sobre los detalles sobre las garantías que respaldan los créditos por 4.900 millones que soportan la participación en la eléctrica.

En todo caso, ACS lanzó un comunicado con toda una declaración de intenciones: conserva su posición de principal accionista de Iberdrola, con un 14,85%, y mantiene la vocación de socio "estable y a largo plazo". Como complemento, la constructora confía en que se recuperará del batacazo que supone esta desinversión sumando plusvalías a partir de un plan de desinversiones que, según cálculos internos, superarán los 3.000 millones en 2012, al margen de lo que haga si otro socio, Hochtief, donde tiene puestas sus esperanzas. Hochtief prevé abandonar este año los números rojos y elevar su beneficio hasta los 180 millones, frente a los 280 millones estimados inicialmente. Este resultado se integra globalmente en las cuentas de ACS.

- Abertis gana 517 millones en el primer trimestre, un 88% más
- Florentino (ACS) sigue haciendo caja para pagar deuda: ahora negocia la venta en Abertis

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios