www.diariocritico.com

Coloca la mitad de lo esperado

Alemania 'sufre': coloca menos deuda de la esperada y las bolsas europeas se resienten, pero la prima española se relaja

Alemania 'sufre': coloca menos deuda de la esperada y las bolsas europeas se resienten, pero la prima española se relaja

miércoles 23 de noviembre de 2011, 12:47h
El país germano ha colocado 3.889 millones en bonos a 10 años a una rentabilidad del 1,98%, pero con un problema: esperaba vender 6.000 millones. Los expertos ya han calificado esta subasta como una de las peores en mucho tiempo y los mercados lo han valorado. Los índices europeos agudizan las pérdidas, con el germano DAX al frente. Pero al menos para España, ha supuesto un alivio en su prima de riesgo, que vuelve a estar cerca de los 460 puntos, aunque no por méritos propios. Francia sí se ha vuelto a poner nerviosa: la agencia Moodys amenaza con rebajar la calificación de su deuda si persiste la crisis.

- Rajoy, con la soga al cuello: presionado por medio planeta para que acelere sus reformas
- El acoso contra la prima de riesgo española baja porque Alemania distrae más
La demanda de deuda ha sido 1,1 veces la oferta, pues la rentabilidad pagada, un 1,98%, ha sido baja frente a la que pagan otros países: España, pese a la desconfianza que genera, colocó hace una semana 3.563 millones bonos a 10 años pagando un 7%. "El resultado de la subasta de hoy refleja el alto nerviosismo que rodea a los mercados", dijo en un comunicado la agencia alemana de deuda. Esta retuvo los 2.356 millones restantes para colocarlos a través de los mercados secundarios.

El 'bund' alemán, valor refugio en esta crisis por la solvencia del 'motor europeo', el país de la Eurozona que mejor está afrontando la crisis con su nivel más bajo de desempleo desde la Reunificación y cotiza en los mercados secundarios con una rentabilidad del 2%, aunque estas últimas semanas llegó a bajar al 1,7%.

De esta manera, el efecto positivo del FMI empieza a diluirse en un nuevo episodio de miedo europeo, que mantiene en vilo al mundo entero. El organismo liderado por Christine Lagarde ha abierto una línea de crédito para dar liquidez a los países con problemas y esto ha animado a los inversores a comprar títulos de entidades financieras. De hecho, la flexibilización de las líneas de crédito del FMI sentó bien en la apertura de la bolsa. España podrá solicitar más de 46.000 millones de euros para  cumplir con los vencimientos de deuda de los próximos meses. No obstante, el incremento de rentabilidad del bono alemán reducía las primas de riesgo de varios países. La de España se relajaba hasta los 468 puntos, tras empezar la sesión por encima de los 475 enteros. El bono español a 10 años daba una rentabilidad del 6,6%. La de Italia se situaba en los 494 puntos básicos, tras superar los 500 en la apertura, y la de Francia en se ubicaba en las 166 unidades.

Y es que el fantasma de la recesión se está volviendo cada vez más global. A la revisión del PIB de Estados Unidos de ayer, se sumaron también unas peores perspectivas de la economía china. Y es que en el país del dragón se ha dado a conocer el dato de actividad industrial y éste se ha hundido a mínimos de 32 meses. Por ello, los mercados asiáticos cerraban el miércoles con tono bajista.

La flexibilización de las líneas de crédito del FMI sentó bien en la apertura de la bolsa. España podrá solicitar más de 46.000 millones de euros para  cumplir con los vencimientos de deuda de los próximos meses. No obstante, el incremento de rentabilidad del bono alemán reducía las primas de riesgo de varios países. La de España se relajaba hasta los 468 puntos, tras empezar la sesión por encima de los 475 enteros. El bono español a 10 años daba una rentabilidad del 6,6%. La de Italia se situaba en los 494 puntos básicos, tras superar los 500 en la apertura, y la de Francia en se ubicaba en las 166 unidades.

Y es que el fantasma de la recesión se está volviendo cada vez más global. A la revisión del PIB de Estados Unidos de ayer, se sumaron también unas peores perspectivas de la economía china. Y es que en el país del dragón se ha dado a conocer el dato de actividad industrial y éste se ha hundido a mínimos de 32 meses. Por ello, los mercados asiáticos cerraban hoy con tono bajista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios