www.diariocritico.com

El Gobierno estudia volver a hacerlo

Preocupación máxima de empresarios y sindicatos porque se vuelva a tocar la hucha de las pensiones

Preocupación máxima de empresarios y sindicatos porque se vuelva a tocar la hucha de las pensiones

viernes 30 de noviembre de 2012, 08:24h
CCOO, UGT, CEOE y CEPYME han enviado una carta al secretario de estado de la Seguridad Social reclamando una reunión urgente para analizar las finanzas de la Seguridad Social. El Gobierno ha roto por primera vez este año la hucha de las pensiones y no ha descartado volver a hacerlo de nuevo.

- La ODCE pide reducir la indemnización por despido, más IVA...
- De Guindos dice que no habrá "ninguna decisión más" sobre el IVA
Las cuatro principales organizaciones de representación de empresarios y sindicatos han lanzado la voz de alerta. En una carta, firmada por José de la Cavada (CEOE), Teresa Díaz de Terán (CEPYME), Carlos Bravo (CCOO) y Carmen López (UGT), reclaman al Ministerio de Empleo que "convoque de forma urgente y extraordinaria la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad".
 
En septiembre el Gobierno tocó por primera vez la llamada hucha de las pensiones, que cuenta con unos fondos de 67.000 millones de euros. Entonces se sacaron 3.063 millones de euros para afrontar un momento crítico. La Seguridad Social tenía que hacer frente a la nómina mensual y la paga extra de verano y no disponía de recursos ordinarios suficientes.
 
Si bien es la primera vez que se recurre al Fondo de Reserva, es la segunda que el Ejecutivo carece de liquidez para afrontar los pagos. Ya en el mes de agosto se utilizó el Fondo de Prevención y Rehabilitación de las mutuas, del que se tomaron 4.400 millones para resolver también, problemas de tesorería de la Seguridad Social. En solo seis meses, 7.463 millones de euros.
 
Pero lo que ha despertado la intranquilidad de los agentes sociales han sido las últimas declaraciones del secretario de estado. Tomás Burgos reconocía esta semana que el Gobierno está valorando volver a echar mano del Fondo de Reserva para cumplir con la paga extra de Navidad. "En estos momentos nos enfrentamos a una situación económica complicada y el sistema está más que sobrado de mecanismos para garantizar el cobro puntual de las pensiones. Si tiene que ser mediante el Fondo de Reserva, no hay ningún problema. Está para eso", fueron las palabras del principal responsable de la Seguridad Social.
 

Límites legales
 
El problema es que ya se ha usado en 2012 la cantidad máxima anual que la ley de Seguridad Social permite sacar del Fondo, esos 3.063 millones de euros.
 
Así que, si el Gobierno está pensando volver a recurrir a él, tiene dos opciones: esperar a enero, ya en 2013, para volver a sacar dinero, o cambiar la ley para poder contar con recursos extra en 2012. Fuentes del Gobierno no aclaran que opción se baraja, ni la respuesta de Burgos permite deducirlo.
 
Precisamente, sindicatos y empresarios reclaman en esta última carta al Gobierno que "se les informe con carácter previo a su adopción sobre todos los detalles de esta decisión, así como sobre las circunstancias que motivan esta situación".
 

Un déficit creciente
 
El Fondo de Reserva comenzó a acumular reservas en el año 2000 y desde entonces ha alcanzado esa cantidad de 67.000 millones de euros. Pero en 2011 registró un déficit de 668 millones, la primera vez que entraba en números rojos desde 1998. Y, según informes enviados desde Moncloa a Bruselas, este año el déficit esperado superará los 10.000 millones.
 
La Seguridad Social ha perdido desde comienzos de 2008 casi dos millones y medio de cotizantes. En octubre, último mes contabilizado, el número de afiliados cayó hasta los 16,7 millones. Son niveles que no se registraban desde el año 2003. Lo peor es que todavía no hemos tocado fondo. El Gobierno espera, al menos, un primer semestre de 2013 de destrucción de empleo y de más pérdida de cotizantes.
 
Además, el número de jubilados está creciendo a un ritmo del 2 por ciento anual. Ya son más de ocho millones y medio de pensionistas que cobran de media 883 euros al mes, una cifra que ha crecido un 3,4 por ciento en el último año. Un gasto que supera los 4.500 millones de euros mensuales.


Lea también:
- La ODCE pide reducir la indemnización por despido, más IVA...
- De Guindos dice que no habrá "ninguna decisión más" sobre el IVA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios