www.diariocritico.com

Reacciones adversas en casi toda la sociedad

Congelación del salario mínimo: consenso mínimo o el primer golpe de Rajoy

Congelación del salario mínimo: consenso mínimo o el primer golpe de Rajoy

> Pocos comprenden que se estanquen tras más de 40 años de subida para las rentas más bajas
> El anuncio llega justo antes de que el nuevo Gobierno negocie con los sindicatos la reforma laboral

jueves 29 de diciembre de 2011, 08:43h
Peor imposible: el ambiente previo a la negociación con los agentes sociales para acometer una nueva reforma laboral se enturbia con el anuncio de que el Gobierno de Rajoy va a congelar el salario mínimo interprofesional (SMI) este mismo viernes, en el Consejo de Ministros en el que tendrán lugar las medidas anti-crisis del nuevo Ejecutivo.

- Chacón se dirige ya a Andalucía al atacar la 'congelación' del salario mínimo
- Los sindicatos dicen que el Gobierno congelará el salario mínimo
Reacciones adversas generalizadas en toda la sociedad. Lógicamente, más extremas en el ámbito de los sindicatos y la masa trabajadora. El Ministerio de Empleo comunicó a los sindicatos CCOO y UGT que el Consejo de Ministros aprobará este viernes la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI) en 641,40 euros (con 14 pagas) debido a la "coyuntura económica".

Se trata de la primera vez que este índice se congela desde 1967, y que está entre los más bajos de Europa. Lo perciben unas 134.000 personas, según el Ministerio de Empleo - unas 182.000 según los sindicatos -, y es el salario que se utiliza como referencia para fijar conceptos retributivos en los convenios.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente expresaron el rechazo a esta medida en los encuentros que mantuvieron con la ministra del ramo, Fátima Báñez.

El pasado 15 de diciembre enviaron una carta al nuevo Gobierno en la que reclamaron la recuperación del poder adquisitivo perdido por el SMI en los últimos años, cerca de un 3%, y recordaban que, según la Carta Social Europea, el SMI debe alcanzar el 60% del salario medio neto de cada país, lo que en España equivaldría a unos 1.026,40 euros al mes. El secretario de acción sindical de CCOO, Ramón Górriz, calificó de "injusta" esta decisión porque "castiga a las personas que se encuentran en peor situación" y pidió al Ministerio que "reflexione".

Por otra parte, el Gobierno ha convocado a los sindicatos con representación en la función pública -CSI-F, CCOO y UGT- a una reunión este viernes para abordar una posible congelación de los salarios de los empleados públicos en el próximo ejercicio.


La noticia en la prensa

Los diarios reflejan la noticia con distintos matices. "Rajoy congela el salario mínimo por primera vez desde que se creó", dice EL PAÍS. "PSOE e IU, en guerra contra Rajoy por el SMI", titula EL MUNDO, que subraya que "el PSOE dice que es la primera señal de sumisión del Gobierno a las imposiciones del BCE". ABC considera que "El Gobierno congela el salario mínimo para mostrar el camino al sector privado". LA RAZÓN habla de "primer ajuste" y en un ladillo recuerda: "Lo que el PSOE no quiso hacer" y señala que esta era una de las medidas que el BCE recomendó a España en una carta enviada en agosto. PÚBLICO lleva esta noticia a su portada, con el siguiente titular: "Rajoy congela el SMI por primera vez en 45 años". LA VANGUARDIA refleja en su titular el "fuerte rechazo" a la congelación del SMI, "la primera desde 1966".

CINCO DÍAS refleja en portada: "Subida salarial cero" y en páginas interiores interpreta que "Rajoy sugiere que se deben congelar todos los salarios al no subir el SMI". EL ECONOMISTA señala que el Gobierno "congelará el año próximo el salario mínimo pese a la presión sindical". Por otra parte, este diario lleva a su portada la siguiente noticia: "Rajoy duda si ejecutar el ajuste lo antes posible o aplazarlo a marzo". Según el rotativo, "Guindos teme tensiones en los diarios si hay retrasos y Montoro prefiere un ajuste más suave" y considera que las subastas de deuda del tercer trimestre y las elecciones andaluzas serán "claves en la decisión final".


Lea también:
- Chacón se dirige ya a Andalucía al atacar la 'congelación' del salario mínimo
- Los sindicatos dicen que el Gobierno congelará el salario mínimo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios