www.diariocritico.com
La letra pequeña del fin del rescate de la banca española: el Eurogrupo alerta a nuestro país por el paro y la deuda

La letra pequeña del fin del rescate de la banca española: el Eurogrupo alerta a nuestro país por el paro y la deuda

viernes 15 de noviembre de 2013, 08:57h
Los ministros de Economía de la eurozona acordaron ayer poner fin al rescate bancario para España con una "salida limpia", sin ningún tipo de prórroga o ayuda adicional una vez concluya en enero, al considerar que el plan de ayuda ha cumplido su objetivo de reestructurar el sector financiero y restablecer su acceso a la financiación. En un comunicado, el Eurogrupo señaló que España "es el vivo ejemplo de que los programas de ajuste de la UE y el FMI son un éxito si hay un auténtico compromiso con las reformas". "Felicitamos a los españoles por los esfuerzos y logros en circunstancias difíciles", apuntan los ministros.

- Termina oficialmente el rescate bancario a España con De Guindos presumiendo
El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, dijo que gracias al rescate, los bancos españoles "están ahora más fuertes, son más resistentes y la regulación supervisora también ha sido fortalecida", algo que se refleja "en la confianza de los mercados y en los alentadores datos económicos recientes de España". El comisario de Economía, Olli Rehn, aseguró que Europa ha ayudado a los españoles "a salir de una profunda crisis provocada por la irresponsabilidad financiera y la falta de gobernanza económica".

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijo que el anuncio del fin del rescate "es una buena noticia no sólo para los bancos, sino para las economías española y europea". Para el ministro, "el rescate financiero, la agenda de reformas y los pasos delante de la eurozona y el BCE permitieron que España evitara el rescate total". De Guindos consideró que la actuación de la troika en sus visitas a Madrid ha sido más bien una "colaboración", si bien admitió que "ha habido momentos complicados", aunque lo importantes es que "hoy el resultado es un sistema bancario más sólido

No obstante, el Eurogrupo destacó los "desafíos pendientes" que tiene la economía española, en especial la elevada tasa de paro y la debilidad que supone el alto nivel de deuda pública y privada, por lo que piden al Gobierno español que continúe "de forma rigurosa el impulso reformista". En este sentido, Rehn, dijo que España "es la prueba de que un rescate funciona si hay compromisos de los Gobiernos, por lo que "debería seguir comprometido con la agenda reformista", y detalló que debe aprobar "la reforma de las cajas" y hacer frente a los retos que plantea "un endeudamiento excesivo".

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, alabó el sistema empleado en España para el rescate y reestructuración de entidades bancarias y dijo que se ha utilizado como modelo para las nuevas directrices comunitarias en la materia.

La vigilancia de la Comisión Europea y el BCE se mantendrá hasta que se haya devuelto el 75% del dinero del rescate, cuyo importe total es de 39.078 millones.

Por otro lado, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, anunció ayer que Irlanda saldrá del programa de rescate el próximo 15 de diciembre. "Saldremos del rescate en una posición fuerte", dijo, y confirmó que el país no necesitará una línea de crédico adicional, según había barajado su titular de Finanzas, Michel Noonan.



Lea también:
- Termina oficialmente el rescate bancario a España con De Guindos presumiendo
España liderará el ranking exportador en la eurozona en 2014, según el IEE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios