www.diariocritico.com

Reunirá 5.224 millones, sin renunciar al dividendo

Sáenz cree que Santander incluso llegará a un objetivo del 10% de ampliación de capital

Sáenz cree que Santander incluso llegará a un objetivo del 10% de ampliación de capital

jueves 27 de octubre de 2011, 15:48h
Ante la presión comunitaria, más retos. El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, se ha atrevido incluso a aventurar este jueves que el banco puede llegar a un objetivo del 10% de ampliación de capital para cumplir con las nuevas exigencias acordadas en la noche del jueves en Bruselas. Sáenz ha asegurado además que el banco cumplirá "holgadamente" con los nuevos requisitos de capital establecidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), que establecen para la entidad una necesidad por importe de 5.224 millones de euros que deberá cubrirse antes de junio de 2012, si la entidad quiere alcanzar un core capital (capital de calidad) del 9%.

- El Santander 'responde' a la Unión Europea publicando sus resultados con beneficios
Saenz respondía así a las preguntas de los medios de comunicación tras la presentación de resultados del tercer trimestre, después de que anoche se conociera que Santander, BBVA, BFA-Bankia, Caixa y el Popular deben reforzar su capital de máxima calidad hasta el 9 %, por lo que necesitarán 26.161 millones de euros. "Todos podemos pasar con relativa tranquilidad" los nuevos requerimientos de capital europeos, por lo que "no creo que plantee problemas importantes" para la banca española, manifestó Saenz El banco ha ganado 5.303 millones de euros hasta septiembre, con un descenso del beneficio del 13% hasta septiembre.

Sáenz dijo que el banco tiene el objetivo de alcanzar un core capital del 10% en junio de 2012 sin ampliar capital y manteniendo la política de dividendos, por lo que superará las exigencias establecidas a escala europea en más de 1.000 millones de euros.¿Cómo lo hará? Generando capital de forma orgánica con la retención de beneficios y con optimizaciones operativas que le llevarán a reducir los activos ponderados por riesgo, elemento que se emplea para calcular el ratio de capital, explicó. Además, recordó que el banco siempre ha realizado desinversiones y puso como ejemplo los 1.500 millones de plusvalías obtenidos en el tercer trimestre con la venta de parte de Santander Consumer USA y la alianza con Zurich, que probablemente se destinen a saneamientos para activos inmobiliarios adjudicados y adquiridos en el cuarto trimestre de 2011.
La EBA ha penalizado

En cuanto al impacto potencial de los nuevos requerimientos de capital para la banca acordados a escala europea, Sáenz especificó que los criterios de cómputo de capital establecidos por la EBA para alcanzar un ratio mínimo del 9% en 2012 han cambiado respecto a lo que había anteriormente y conocido como Basilea II. La valoración de la deuda soberana en cartera a precios de mercado es una novedad, así como la deducción de los intangibles del balance y algunos impactos en participaciones y titulizaciones. "Estos cambios están en la penalización de la banca española tras la aplicación de los nuevos criterios", precisó el directivo.

Los criterios de EBA hacen que Banco Santander parta con un capital a fecha del pasado mes de junio del 7,9% (frente al 9,2% reportado anteriormente con otros criterios), por lo que a septiembre, dispone de un ratio del 8,12% tras generar 0,22 puntos de capital de manera orgánica durante los últimos tres meses. De esta forma, a junio, el déficit de capital del Santander es de 6.474 millones de euros, y tras la generación de 1.250 millones de euros en dichos tres meses, se establece en la actualidad en 5.224 millones de euros.

Para cubrir este hueco de capital, el Santander prevé generar de forma orgánica 0,4 puntos básicos (2.300 millones de euros), otros 0,3 puntos a través de modelos internos (1.700 millones) y otros 0,4 puntos mediante la optimización de activos de riesgo, tratamiento de garantías y de operaciones (1.076 millones).

En este sentido, Alfredo Saenz vio "chocante" que a las entidades españolas se las demande mayor capital que a las alemanas o francesas, que son las que mayor exposición tienen a la deuda soberana griega, pero según admitió, "los sistemas de cálculo nos han llevado a estas cifras", que "son las que han salido".

Y es que según criticó, las necesidades de capital de la banca española, que han sido "muy abultadas y estridentes", se hubieran reducido en 9.000 millones de euros, si desde un principio la EBA hubiera contabilizado como capital los bonos convertibles en acciones de las entidades.Tampoco ayuda al sector español la inversión en intangibles y el no poder sumar las plusvalías derivadas de la inversión en deuda soberana europea de algunos países como Alemania, añadió."Nosotros no tenemos deuda soberana en Europa que nos genere plusvalías, solo nos cuentan las minusvalías, aunque son pocas", señaló Saenz, quien denunció que "en este juego hay mucha letra pequeña y ahí es donde vienen las peleas".

El Santander, que cuenta con 22.000 millones en deuda española, reconoció hoy que necesitaba 14.970 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos de capital, una cantidad que reduce hasta 5.224 millones al incluir sus bonos convertibles en acciones.

"Vamos a llegar de forma absolutamente cómoda y con planes muy concretos a un capital del 9,22% y además trabajamos en planes con el objetivo de llegar al 10%", enfatizó Sáenz. "El Santander no va a hacer ampliación de capital ni cambiar la retribución al accionista que es el corolario y la consecuencia de todo esto", recalcó.Según especificó el "número dos" del Santander, la contabilización de la deuda pública en su balance a precios de mercado tendrá un impacto de 1.500 millones de euros en los recursos propios básicos del grupo cántabro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios