www.diariocritico.com

Conforme al nuevo mecanismo, según Citi

La luz podría subir otro 7% en 2014

La luz podría subir otro 7% en 2014

miércoles 17 de julio de 2013, 19:28h
El recibo de la luz debería experimentar una subida adicional del 7% en 2014 conforme al nuevo mecanismo automático de corrección de desajustes en el sistema eléctrico, con el que se garantiza la contención del déficit de tarifa, según un informe de Citi.
En el informe, los analistas del banco pronostican que, pese a los nuevos recortes a las empresas y subidas de tarifas, el déficit de tarifa de 2014 se situará en 2.300 millones de euros, debido a una reducción de costes inferior a la estimada asociada a la nueva retribución a las actividades reguladas.

"Conforme a las nueva reglas, esto debería provocar automáticamente un aumento de tarifas, del 7% sobre el recibo, pero consideramos que esta decisión resultará condicionada por las consoderaciones del Gobierno acerca de la dinámica de la economía", afirma.

Para los analistas de Citi, sería "sostenible" que el déficit de tarifa pueda situarse entre los 1.000 y los 1.200 millones de euros, a la vista del descenso previsto a largo plazo en los costes del sistema.

El informe considera que los recortes a las empresas serán en 2014 cerca de 1.000 millones de euros inferiores a los 2.700 millones previstos. En el caso de las renovables, el recorte equivaldrá a entre 700 y 800 millones, mientras que en el de las eléctricas tradicionales será de 800 millones.

Eso sí, en 2015 se percibirá un recorte adicional asociado a la evolución del bono del Tesoro, que es la referencia sobre la que se fija la nueva retribución para las renovables, el transporte y la distribución.



Lea también:

- Reforma energética: el Gobierno la aprueba con polémicas internas y dejando otra subida de la factura de la luz
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios