www.diariocritico.com

A través de inyecciones europeas procedentes del Fondo de Estabilización

El rescate encubierto a la banca española con ayudas al FROB centra la atención de todos los mercados

El rescate encubierto a la banca española con ayudas al FROB centra la atención de todos los mercados

> La bolsa sube, pero el sector bancario no remonta

miércoles 06 de junio de 2012, 10:31h
El nuevo runrún que corre por los mercados es cuándo, cuánto y cómo se va a llevar a cabo el plan de ayudas a la banca española. Se trata de un rescate encubierto y parcial del sector, del que ya nadie duda, como demuestra la subida con que lo celebra la bolsa. Fuentes parlamentarias citadas por Europa Press habrían informado ya de que Rajoy ha puesto una propuesta sobre la mesa en Bruselas: canalizar la ayuda a través del FROB.

- El rescate a la banca española, más o menos inminente
Los primeros en desvelar la información han sido el rotativo Süddeutsche Zeitung (SZ), cuya información coincide en parte, con la publicada por otro diario germano, Die Welt. Ambos han coincidido en señalar que la Unión Europea estudia facilitar el rescate de la banca española mediante la transferencia de ayudas directas del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español.

Fuentes del mercado cifran en que el montante podría situarse en torno a los 40.000 millones y algunos analistas lo amplían a 100.00 millones. Pero lo que está claro es que el FROB, el instrumento que se creó bajo el mandato del Gobierno de Zapatero tiene prácticamente agotada su capacidad para facilitar ayudas a la banca, después de facilitar ayudas a la CAM, y Bankia, entre otras. El FROB cuenta, actualmente, con 4.000 millones de euros. Sólo el rescate de Bankia exige 20.000 millones y, según coinciden varios analistas, el coste adicional del rescate del sector podría situarse entre 50.000 y 60.000 millones de euros.

A cambio, el gobierno de Madrid deberá comprometerse a eliminar los problemas del sector financiero español, de ser necesario con nuevas fusiones e incluso con la clausura de algunas instituciones bancarias.  En este aspecto, el diario económico Cinco Días publica que Europa también exigiría más provisiones a las entidades españolas y que el Gobierno ya se habría puesto manos a la obra y prepara un nuevo decreto a este respecto.


Siguen las presiones, sobre todo alemanas

Pero lo cierto es que en el seno de la Unión Europea siguen las tensiones sobre cómo abordar el 'problema español', demasiado grande para caer, demasiado grande para rescatarse. El presidente del grupo parlamentario de la gubernamental Unión Cristianodemócrata alemana, Volker Kauder, pidió este miércoles a España que solicite el rescate europeo, ante las dificultades por las que atraviesa el sector bancario.

España debe guarecerse bajo el paraguas del rescate, no por el país, sino por los bancos."Creo que España debe guarecerse bajo el paraguas de rescate no por (los problemas de) el país, sino por (las dificultades de) los bancos", dijo el correligionario de la canciller federal, Angela Merkel, en declaraciones al informativo matinal de la emisora pública alemana ARD.

Kauder rechazó así las informaciones del SZ acerca de que la Unión Europea estudia facilitar el rescate de la banca española mediante la transferencia de ayudas directas del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español.

Rajoy pone una propuesta sobre la mesa


El Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho llegar a sus socios europeos una propuesta para que la ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera se canalice a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

   Se trataría de que el Fondo Europeo de Estabilidad transfiera ayuda al FROB, de forma que serían los propios bancos los que se acogen al FROB y los que lo devuelven al mismo, una "fórmula jurídica" con la que se intenta evitar los reparos de Alemania, según las mismas fuentes.

   Hasta ahora, Berlín se ha manifestado en contra de las peticiones de España de utilizar los fondos de rescate para recapitalizar directamente a sus bancos. No obstante, fuentes germanas citadas por Reuters han admitido que estarían explorando la posibilidad de canalizar cualquier posible ayuda a través del FROB con el fin de reforzar el mensaje de que es en los bancos y no en las cuentas públicas donde residen los problemas del país.

Lea también:

- El rescate a la banca española, más o menos inminente
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios