www.diariocritico.com

Insta a acelerar la reforma laboral para combatir el paro juvenil

Bruselas insta a Rajoy a implantar ya el modelo de 'contrato único'

Bruselas insta a Rajoy a implantar ya el modelo de 'contrato único'

miércoles 23 de noviembre de 2011, 15:01h
La Comisión Europea ha sugerido este miércoles al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que emprenda de forma prioritaria una reforma laboral para reducir el paro, especialmente el juvenil. El Ejecutivo comunitario ha sostenido que la introducción de un contrato único con indemnización por despido creciente "puede ser parte de la solución", siguiendo la misma línea ya apuntada en julio por el propio líder 'popular'.

La fórmula del 'contrato único' ahora apuntada desde Bruselas ya fue enunciada por el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace unos meses. Durante la presentación del libro 'Lo que hay que hacer' el pasado 12 de julio, Rajoy abogó explícitamente por este tipo de reformas en el ámbito laboral: "Las empresas necesitan dotarse de mayor flexibilidad interna y tener un contrato único para poder funcionar". Una propuesta al hilo de las reclamaciones que lleva a cabo la CEOE que rebajar de 20 a 12 días la indemnización por despido procedente y de 45 a 20 días en el caso de los despidos improcedentes.

"Hay una necesidad muy clara de reforzar el trabajo en materia de reformas estructurales, especialmente en el mercado de trabajo", ha asegurado en rueda de prensa el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que ha destacado que el anterior Gobierno ya adoptó "decisiones muy significativas en materia de consolidación fiscal, especialmente el último año".

   "Si yo fuera un joven español y me enfrentara a un paro juvenil de más del 40%, mientras que el paro en Países Bajos es del 4% o el de Austria del 5%, me preguntaría por qué", ha subrayado Rehn. "Debe de estar relacionado, no con la localización geográfica, sino con las instituciones, las políticas y el funcionamiento, o el mal funcionamiento, del mercado laboral", ha concluido.

   Por su parte, el comisario de Empleo, Lázsló Andor, ha dicho que el problema del paro "debería ser una prioridad para el Gobierno" y ha reclamado "no una reforma particular sino una estrategia global". A su juicio, el contrato único con indemnización por despido creciente "puede ser parte de la solución".

   "Creo que debe examinarse el ejemplo de Portugal, porque el nuevo Gobierno allí ha aceptado nuestra idea de un contrato único", ha señalado Andor. "Continuamos pensando en que hay que afrontar la segmentación porque hay una brecha demasiado grande entre los trabajadores con fuerte protección y los que no tienen ninguna protección y pocas posibilidades de lograr un trabajo decente en el futuro inmediato, en particular los jóvenes", ha alegado.

   Para el comisario de Empleo, España también debería abordar "otros elementos importantes como mejorar la formación, hacer más por la formación continua y ayudar a los jóvenes en materia de movilidad y espíritu emprendedor".


El IESE se suma al 'carro' y plantea un contrato único indemnizaciones de 10 a 20 días

¿Irán por aquí los tiros? El IESE Business School ha publicado un vídeo en el que seis de sus profesores recogen las medidas "ineludibles" que, a su juicio, debe impulsar el próximo Gobierno presidido por Mariano Rajoy, entre las que figura la creación de un contrato único indefinido con indemnización por despido creciente de 10 a 20 días y "topada" en un máximo de 6 meses de salario.

 

Lea también:

- Alemania también sufre: vende poca deuda pero nuestra 'prima' se relaja
- El debate Rajoy-Rubalcaba costó 80.000 euros menos de lo presupuestado
- La Comisión Europea propone eurobonos a cambio de más disciplina
- La patronal 'desvela' propuestas laborales muy duras en vísperas de las elecciones

La patronal 'desvela' propuestas laborales muy duras en vísperas de las elecciones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios