'Sueño de invierno': La mejor película de lo que llevamos de año

viernes 10 de octubre de 2014, 18:04h
Titular la crítica de una película así -"La mejor película de lo que llevamos de año"- solo tiene un modesto propósito, picar la curiosidad de los lectores y hacer, si es posible, que algunos de ellos se acerquen a una sala para contemplar esta gran película. Debería haberse titulado de una manera mucho más poética pero, aparte de mostrar mi evidente incapacidad con el verso, le habría hecho un flaco favor a una película que dura tres horas y cuarto y que puede causar pánico entre algunos antes de pagar una entrada por verla. No se preocupen, no le sobra un solo minuto.
Evidentemente 'Sueño de invierno' no es una película fácil. Se trata de una película que exige un mínimo de implicación por parte del espectador pero ese pequeño esfuerzo será ampliamente recompensado. El director turco  Nuri Bilge Ceylan ha filmado su particular 'Secretos de un matrimonio'. La sombra de Bergman se siente a lo largo de toda la película casi tanto como la de Chejov, autor teatral al que da las gracias en los títulos de crédito.

Ceylan vuelve a presentar el retrato de un hombre que se siente fuera de sitio y al que su difícil carácter le lleva a enfrentarse con lo que le rodea. Pero mientras en anteriores películas, como 'Érase una vez en Anatolia', a sus extraordinarias imágenes le acompañaba principalmente el silencio, 'Sueño de invierno' está fuertemente centrada en el habla, siendo construida principalmente con escenas en las que el diálogo entre dos personajes se puede alargar durante varios minutos. Hay poca acción en ella pero eso no quiere decir que no ocurra nada. Al contrario, en 'Sueño de invierno' suceden muchas cosas. Aquí las palabras son utilizadas como piedras que se arrojan unos a otros para, como la única pedrada real que hay al principio de su largo metraje, hacer que algo se rompa.

'Sueño de inveirno' se centra en el personaje de Aydin, un ex actor que ahora regenta un rústico hotel en una zona de Anatolia. Allí ejerce de pequeño cacique local, mirando por encima del hombro a todos les que le rodean, incluida su joven esposa. Su estado de ánimo se verá reflejado en el clima y el paisaje que le rodea, mientras ve como poco a poco su pequeño mundo se desmorona, sobre todo a partir del momento en que su hermana le haga mirar más atentamente el mundo de autoengaño en el que vive.

La película está llena de sugerentes analogías, como ese caballo salvaje que compra el personaje de Aydin, que se puede ver como una representación de cómo trata de imponerse siempre en la vida real. En definitiva, 'Sueño de invierno' es una película lírica y muy bella y confirma a Nuri Bilge Ceylan como uno de los grandes realizadores de nuestro tiempo.

- 'Torrente 5, Operación Eurovegas': Torrente´s Eleven
- 'Boyhood (Momentos de una vida)': La poesía de la cotidianidad
- 'El hombre más buscado': De la guerra fría a la guerra contra el terrorismo