www.diariocritico.com

A los 85 años de edad

Sara Montiel
Sara Montiel

Muere Sara Montiel

lunes 08 de abril de 2013, 12:32h

La actriz y cantante Sara Montiel ha fallecido a los 85 años en su domicilio de Madrid, a causa de un problema relacionado con la tensión arterial.

María Antonia Abad Fernández (Ciudad Real, 1928), conocida artísticamente como Sara Montiel, fue la primera artista española en triunfar en Hollywood y saltó a la fama internacional por protagonizar las películas 'El último cuplé' y 'La viletera .

En total participó en cerca de 60 largometrajes y durante su etapa en Estados Unidos trabajó junto a artistas de la talla de Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine, Mario Lanza, Vincent Price y Charles Bronson. Además, estuvo casada con el director de cine Anthony Mann.

La artista nació y creció en el seno de una familia humilde de campesinos. Desde muy temprano comenzó a demostrar su talento y cuando apenas contaba con 20 años logró su primer papel importante, en la película 'Locura de amor', dirigida por Juan de Orduña y protagonizada por Aurora Bautista y Fernando Rey.

Después de este largometraje rodó 'Bambú', con Imperio Argentina y Fernando Fernán Gómez, 'La mies es mucha', 'Pequeñeces' y 'El capitán veneno'.

Sara Montiel cruzó el Atlántico para desarrollar su carrera en México, donde había llamado la atención del público gracias al éxito de 'Locura de amor'. Al poco tiempo de llegar se convirtió en una de las estrellas del momento, junto a nombres como Dolores del Río, María Félix, Miroslava y Katy Jurado, y participó en una decena de producciones.

En 1954 irrumpió en Hollywood con el filme 'Veracruz', un western protagonizado por Gary Cooper y Burt Lancaster. Después llegó el filme ' Serenade', que rodó junto a las estrellas Joan Fontaine y Vincent Price y por último trabajó en 'Yuma', de Samuel Fuller, junto al actor Charles Bronson.

Otra de las facetas artísticas más conocidas de Sara Montiel es la de cantante. Su característica voz grave y su estilo personal a la hora de cantar otorgaron un nuevo carácter a boleros como 'Contigo aprendí' o 'Bésame mucho', aunque su canción más famosa es 'Fumando espero', con la que se identifica a la popular artista.

El entierro, este martes, en Madrid

Sara Montiel será enterrada este martes a las 13.00 horas en el cementerio de San Justo de Madrid. El cuerpo de la cantante, fallecida este lunes a los 85 años, se encuentra en dicho tanatorio desde el mediodía del lunes y "por expreso de la familia" la capilla permanecerá instalada "en la más estricta intimidad, solo para los más allegados".

Una misa privada despedirá a partir de las 10.00 horas en el Tanatorio de San Isidro a la actriz, para iniciar una vez terminado el cortejo fúnebre por las calles del centro de la capital hasta el cementerio.

El cortejo fúnebre arrancará a las 11.30 horas en dirección a la plaza de Callao, pasando por la Gran Vía madrileña, y allí coincidirá con la proyección en pantalla gigante de dos de sus películas más conocidas: 'El último cuplé' y 'La violetera'.

Desde Callao, el cortejo fúnebre recorrerá Cibeles y la calle Atocha hasta llegar al cementerio de San Justo.

La alcaldesa de la capital, Ana Botella, ya adelantó a las puertas del tanatorio la posibilidad de que el Ayuntamiento otorgue el nombre de Sara Montiel a una calle de la capital.

Botella ha manifestado que Sara Montiel era una persona "muy querida en la ciudad", por lo que además el próximo 15 de mayo, día de San Isidro, patrón de Madrid, se le dedicará un homenaje en el Parque de Las Vistillas.

La voluntad de la artista era descansar eternamente en Madrid, según le han transmitido a la alcaldesa de Madrid los hijos de Sara Montiel.

"Mi madre deja un gran recuerdo"

Medio centenar de personas anónimas se han congregado a las puertas del Tanatorio de San Isidro de Madrid para despedir a Sara Montiel y a donde han acudido distintas personalidades del espectáculo y la política, así como sus amigos más allegados y sus familiares.

Su hijo, Zeus, visiblemente afectado, ha señalado en declaraciones a los medios que todo ha sido "muy inesperado". Según ha relatado, Sara Montiel tenía previsto viajar este lunes a Oviedo, donde se iba a someter a una operación de ojos. "Mi madre dejará un gran recuerdo como un gran estrella tanto aquí como en América", ha destacado.

Numerosas personalidades despiden a la manchega universal

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha trasladado las condolencias del Gobierno de España a la familia de la actriz Sara Montiel, un "icono nacional e internacional" que será muy difícil de sustituir.

Lassalle ha acudido al Tanatorio de San Isidro de Madrid y ha subrayado la "pena y tristeza" de una de las personas "más importantes de la cultura española" y un "auténtico icono nacional e internacional".

"Tenía una personalidad tan arrolladora que será difícil llenar el hueco que deja", ha señalado Lasalle a las puertas del tanatorio, al que han acudido multitud de personalidad del espectáculo y la política, así como allegados y amigos, para dar su último adiós a la actriz y arropar a la familia.

Por su parte, la actriz Bibiana Fernández ha lamentado la pérdida de "uno de los personas más grandes de la historia" del cine español, en un momento, ha recordado, especialmente duro porque coincide temporalmente con las muertes del director de cine Bigas Luna y los actores Mariví Bilbao y Pepe Sancho.

La también cantante y presentadora de televisión ha subrayado la "espectacular y extraordinaria vida" que llevó Sara Montiel y ha pedido recordarla por todo lo que fue.

La actriz Loles León, que también ha acudido al tanatorio, ha dicho estar "muy triste" tras la muerte de una de las más grandes, "una mujer excepcional". "Todos lo que venimos aquí venimos a llorarle y a reírle, porque eso es lo que le hubiera gustado a ella", ha apostillado.

La cantante Massiel también se ha acercado al tanatorio para despedir a Sara Montiel, de la que ha dicho que, además de "muy trabajadora y muy buena madre, era "sumamente disciplinada" y una persona que "se lo debe todo a sí misma". "Se va una parte de la vida de todos", ha indicado.

Por su parte, la cantante y actriz Encarnita Polo ha subrayado la "señora grandiosa" que era Sara Montiel, que junto a Ava Gardner y Elizabeth Taylor "fueron las tras más guapas del siglo XX". "Más que Sara no ha habido nadie. Era una tía entrañable y muy buena gente", ha dicho.

El humorista Moncho Borrajo ha puesto en valor el sentido del humor de la actriz manchega, "la mujer que más se reía de sí mismo" y que contaba con una capacidad de autocrítica "maravillosa". También ha lamentado las recientes muertes producidas en el mundo de la cultura. "Se nos está muriendo gente muy importante, y detrás no viene gente con suficiente peso, se nos está yendo la 'marca España", ha apostillado el humorista.

Borrajo ha lamentado igualmente que en España se tenga "una memoria muy frágil" y en un día como hoy se esté hablando de "esa mujer que era tan difícil de ver" como Margaret Thatcher y no de la "mujer más guapa de España" como Sara Montiel, que además era "una mujer adelantada a su tiempo y liberal de verdad".

La cantante Alaska, que ha acudido al tanatorio a darle un beso a Thais, la hija de Sara, ha recordado que uno de los últimos trabajos de la actriz de Campo de Criptana fue precisamente con Fangoria para grabar el videoclip 'Absolutamente'. "Solo por haber estado a su lado un minuto ha sido maravilloso para mi vida", ha dicho, aunque también ha admitido que no le "satisface" que su último trabajo fuera con ellos. "Me hubiera gustado que hubiera hecho muchos más después", ha apostillado.

Asimismo, ha subrayado que Sara era el tipo de actriz que a ella le gusta, "una estrella", y ha recalcado que "nunca se plegó a nada" y era una persona libre. "Una estrellaza del siglo XX que llegó hasta el siglo XXI y una persona maravillosa, la más guapa del mundo y la primera en Hollywood. Era una superheroína con poderes", ha recordado.

Otra de las personas que se ha acercado a dar sus condolencias a la familia de la actriz ha sido Charo Reina, que ha definido a Sara Montiel como una "gran artista" y una "amiga de sus amigos". "Yo tuve la gran suerte de conocerla" y pasar "momentos muy bonitos juntas", ha finalizado.

También ha acudido al tanatorio la vedette Norma Duval, quien ha destacado el "ser extraordinariamente humano" que era la actriz fallecida así como el "gran legado" que deja. "Fue una mujer muy viva, que nunca fue mayor y que siempre fue joven emocionalmente. Siempre será un mito pero me quedo con la persona", ha afirmado.

La actriz y cantante Conchita Bautista, primera participante española en el festival Eurovisión y "amiga en la distancia" de Sara Montiel, ha señalado que la noticia sobre su muerte ha sido "un impacto tremendo". "Ha sido una estrella, una diva importantísima para España y la primera que fue a Hollywood", ha dicho.

Lucio Blázquez, dueño del famoso restaurante madrileño Casa Lucio, ha señalado que la actriz cenó en su casa hace ocho o diez días, se fue a casa "a las dos de la mañana" y estuvo haciendo bromas con fumar puros, aunque su médico se lo había prohibido por motivos de salud. "Era una fenómena, tiene que ser recordada como una figura mundial del cine", ha destacado el restaurador.

También ha acudido a la capilla ardiente Jesús María Amilibia, periodista de 'La Razón', quien habló con ella la semana pasada para pedirle una entrevista. "Era la estrella menos estrella que he conocido", ha manifestado.

Asimismo, la periodista Ketty Kauffman ha señalado que estuvo con Sara Montiel hace unos días y le dijo que iban a planear un viaje a Nueva York junto a su hija, Thais.

En la distancia, el cantante Julio Iglesias ha dejado un mensaje a través de Twitter y Facebook: "Mi querida Sara, nunca dejaste de ser universal. Todo mi cariño, para siempre".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios