www.diariocritico.com
4 claves para encarar la toma de decisiones
Ampliar

4 claves para encarar la toma de decisiones

lunes 05 de noviembre de 2018, 10:44h

La gestión de un negocio comporta una constante toma de decisiones. No importa el ámbito de la actividad, el tamaño ni el número de trabajadores; la responsabilidad es permanente e implica siempre determinación, oportunismo y capacidad de análisis.

Pero decidir no es fácil y depende de múltiples factores. Como muestra Betway en su artículo, una decisión de negocio mal tomada puede significar la derrota y dar al traste con un proyecto labrado con esfuerzo y tesón.

En los negocios, decidir es planificar el futuro, es elegir entre diferentes opciones que pueden comprometer el desarrollo de un proyecto y la estabilidad de una plantilla de trabajadores. Por eso son importantes el análisis y la cautela. Las prisas son siempre malas consejeras y cuanto más tiempo se destine a la reflexión, mejor. Pero, ¿qué etapas incluye el proceso de toma de decisiones?, ¿cómo podemos estar seguros de que la elección adoptada es la correcta?

Identificar el problema

El primer paso en cualquier toma de decisiones es identificar con claridad el problema que nos afecta. En esta fase, la información juega un papel fundamental y muchas veces se encuentra en los libros de contabilidad. Si existen dificultades económicas, el análisis profundo de los datos será el punto de partida para detectar puntos débiles y actuar en consecuencia. Si la decisión abarca a otro ámbito empresarial, por ejemplo un conflicto con un trabajador, igualmente habrá que estudiar el origen y averiguar los aspectos en los que se haya podido fallar.

Búsqueda de soluciones

La resolución de conflictos no siempre tiene un camino definido. Muchas veces se abren ante nuestros ojos opciones distintas que hay que analizar con calma, descartando las que de entrada resulten menos factibles. El efecto descarte nos acercará a la solución, pero muchas veces es preciso contar con ayuda externa. El consejo de un experto o de otras personas con experiencia empresarial siempre viene bien y puede enfocarnos hacia la decisión correcta.

Otra clave es la flexibilidad y la actitud receptiva. Creerse en posesión de la verdad es siempre un obstáculo en el desarrollo de un proyecto. Es imprescindible tener la mente abierta y no descartar de entrada las opiniones de otros, porque a veces la solución en una suma de propuestas.

Analizar el impacto de la decisión

Tras la búsqueda de posibles soluciones y antes de implementarlas de facto, es imprescindible analizar su impacto. Por ejemplo, si tenemos problemas económicos y decidimos reducir personal, habrá que estudiar a fondo las consecuencias de esa decisión y estudiar alternativas para minimizar el efecto. Lo mismo ocurre cuando decidimos substituir un proveedor: ¿tenemos otro en cartera?, ¿puede haber retrasos en la entrega de mercancías?

Implementar la decisión y valorar del resultado

El proceso de toma decisiones no acaba con su puesta en marcha; es preciso analizar el resultado a posteriori, para evaluar si el conflicto originario ha empezado a entrar en vías de solución. Es posible que los resultados no puedan observarse de manera inmediata, a veces hay que esperar un poco de tiempo para extraer una conclusión definitiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios