www.diariocritico.com
Fotograma de la película 'La pasión de Cristo' (2004)
Ampliar
Fotograma de la película 'La pasión de Cristo' (2004) (Foto: Newmarket Films)

Viernes de Dolores: ¿por qué se le conoce así al viernes antes de Semana Santa?

Al llegar estas días nos preguntamos cuándo es el Viernes de Dolores, para saber las fechas de la Semana Santa. Pero... ¿por qué se le conoce así al viernes previo al comienzo de Semana Santa? ¿Cuándo es Viernes de Dolores? ¿Cuáles son las fechas que marcan la Semana Santa? Te lo contamos...

El Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida por la religión cristiana como Semana de Pasión. En algunas regiones es considerado como el inicio de la Semana Santa o Semana Mayor, al iniciarse en éste las procesiones.

Los cristianos (católicos y ortodoxos) manifiestan su fervor religioso en la celebración de los Dolores de Nuestra Señora, incluyendo por ejemplo en la liturgia de la Misa la secuencia del Stabat Mater. En algunos lugares se le denomina Viernes de Concilio, y se toma como día de ayuno y abstinencia, quedando prohibido el consumo de carne.

En España, los viernes de Dolores dan comienzo en muchos lugares las procesiones de Semana Santa. Además, desde hace más de 200 años, el Gobierno de la Nación concede los llamados "indultos de Semana Santa", a petición de las cofradías religiosas con motivo de esta festividad.

En la Semana Santa de Sevilla procesionan sin realizar la Carrera Oficial un total de siete hermandades: Hermandad de Jesús de Nazaret, Hermandad de Padre Pío, Hermandad de la Misión, Hermandad de La Corona, Hermandad de Pasión y Muerte, Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista y la Agrupación parroquial de Bendición y Esperanza (Sal y Luz).

El origen del Viernes de dolores en la cristiandad

Esta antigua celebración mariana tuvo mucho arraigo en toda Europa y América, y aún hoy muchas de las devociones de la Santísima Virgen del tiempo de Semana Santa, tienen su día festivo o principal durante el Viernes de Dolores, que conmemora los sufrimientos de la Madre de Cristo durante la Semana Santa.

El Concilio Vaticano II consideró, dentro de las diversas modificaciones al calendario litúrgico, suprimir las fiestas consideradas "duplicadas", esto es, que se celebren dos veces en un mismo año; por ello la fiesta primigenia de los Dolores de Nuestra Señora el viernes antes del Domingo de Ramos fue suprimida, siendo reemplazada por la moderna fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre. Aun así, en la tercera edición del Misal Romano (2000), hay un recuerdo especial a los Dolores de la Santísima Virgen en la celebración ferial de ese día, introducida por el papa Juan Pablo II.

La Santa Sede y las normas del Calendario Litúrgico contemplan que, en los lugares donde se halle fervorosamente fecunda la devoción a los Dolores de María y en sus calendarios propios sea tenida como fiesta o solemnidad, este día puede celebrarse sin ningún inconveniente con todas las prerrogativas que le son propias. (Cf. Tabla de los días Litúrgicos, Misal Romano).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios