www.diariocritico.com
     

Castilla-La Mancha

Descubrirá el monumento el centenario Verónico Martínez, testigo del suceso

Son esas pequeñas grandes historias, esas pequeñas cosas que cantaba Serrat que nunca salen en los papeles pero están cargadas de humanidad. Como la ocurrida pronto hará un siglo en uno de los más bellos parajes de la región, el de Yetas/Nerpio en la provincia de Albacete. Donde este domingo 10 de octubre se va a recordar un hecho, muy impactante entonces, que sirvió al menos para poder entregar a sus familiares un cadáver, el de un destacado militar español, el comandante Molas, que se había estrellado con su globo aerostático en su intento de batir un récord mundial. El encargado de descubrir la estatua en su honor será el chaval con 7 años entonces que lo descubrió, Verónico Martínez García (en la foto), un personaje cargado de bonhomía, que acaba de superar su primer siglo de edad.

Ya es uno de los premios literarios de mayor prestigio no sólo en Castilla-La Mancha, sino a nivel nacional. Prueba de ello es que, el referido como temática a la navaja y con el nombre del que fuera un extraordinario poeta, Juan José García Carbonell, con la de este año se superan ya las tres decenas de ediciones. Convocado para escritores en lengua castellana, en prosa o en verso, por la Asociación de Cuchillería y Afines APRECU, en su loable deseo de estimular la actividad literaria y profundizar en el sentido humano de esa joya de la artesanía y tradición albacetense que es la navaja.

También entregó los premios del Certamen de Artes Plásticas 'Estampas Manchegas'

Las ponencias participantes en el novedoso I Encuentro de Microhistoria convocado por la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid ya tiene ponencias, que fueron presentadas en su sede. Son un total de once y dos más no fue posible hacerlas públicas en la sesión por imponderables de sus autores. Historiadores, investigadores, artistas, arquitectos, bibliotecarios, arqueólogos y archiveros, conformaron el grupo de ponentes. También esta 'embajada' regional en la capital de España ha entregado los premios de otra de las novedades que está llevando a cabo el equipo directivo que se hizo cargo de la Casa hace unos meses y que encabeza José Fernando Sánchez Ruiz.

Del 18 al 20 de este mes con grandes músicos y reconocidos cocineros

Un aperitivo, sí. Pero muy alimenticio culturalmente. Así se plantea por este complicado año de la pandemia la edición edición #0 de lo que será Antorchas cuando los aforos pequeños, la distancia de seguridad y las mascarillas sean cosa del pasado. Pero la ciudad merece una llama de esperanza tras estos meses tan duros. Porque Albacete tiene mucha chispa, y Antorchas le dará el fuego. Por tanto, la edición #0 se configura como un evento de presentación del festival, un primer contacto con la ciudadanía de una forma segura y consciente que, con las limitaciones por la situación sanitaria, servirá para vislumbrar un festival que alcanzará la proyección internacional.

Con un total de 44 obras presentadas, el galardón AEPE fue para Aleksandra Stepien

El nuevo galardón de artes plásticas creado por la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, bajo la denominación Estampas Manchegas, ya tiene vencedor:José María Díaz Martínez, con su obra 'Día gris en Ruidera'. Merced a este premio, su autor podrá llevar a cabo una exposición individual en los salones de la entidad regional -a partir de este viernes 28 y hasta el 20 de junio-, amén de la presentación documental a los medios y mercado del arte. Por su parte, Aleksandra Stepien Strzelec, con el cuadro' Casas Castellanas', se ha hecho acreedora al premio de la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE), que consiste en medalla y diploma.

Ayuso, a la derecha, en una reunión que mantuvo en 2020 con Page y también el presidente de Castilla y León (en el centro)
Ayuso, a la derecha, en una reunión que mantuvo en 2020 con Page y también el presidente de Castilla y León (en el centro) (Foto: Comunidad de Madrid)

Qué hay de cierto en el supuesto "éxodo sanitario" desde Madrid a Castilla-La Mancha: ¿es madrileñofobia?

Por MDO

Rodense y con un fuerte compromiso social, también dirigirá un corto

“El arte nos salva”. Es el firme convencimiento que estremece el espíritu y las abundantes fibras sensibles de Rakel González-Huedo, una polifacética mujer de la escena y de las audiovisuales. Una castellano-manchega de La Roda (Albacete), que aúna a su profesión y vocación el compromiso social con los colectivos más vulnerables. A la actriz rodense, que presume de su tierra y ejerce a pesar de llevar dos décadas residiendo en Madrid, no la ha echado para atrás la pandemia. Quia. Todo lo contrario, porque ha aprovechado el tiempo, “además de para reflexionar y acercarme a los vecinos”, como ha relatado al Diario La Tribuna, sobre todo para crear y sembrar. Y de ahí han nacido varios proyectos preciosos que ya están dando sus frutos. Mayormente en dos de ellos bautizados como ‘Dislike’ y ‘Viaje a Uhuru’.

Fue fundador del grupo y creador y financiador de su Premio de Poesía Quijote de Plata

Inasequible al desaliento y un ejemplo para todos, el joven veterano Juan Nieto Ruiz, que desde la diáspora rodense en la capital de España ha ejercido a tope de su localidad de nacimiento, tiene aún dos propósitos que cumplir en su larga y vasta existencia. Con una cabeza que para sí quisiera mucha gente de menor edad, este admirable personaje los confiesa: "A mis 98 años, mi gran objetivo es alcanzar los cien, claro, pero también ser capaz de refundar la Asociación Cultural Peña Rodense en Madrid".

La residencia Los Olmos, de Guadalajara
La residencia Los Olmos, de Guadalajara (Foto: Google Street Wiew)

La primera vacuna en España se pondrá en una residencia de Guadalajara a las 9:00 de este domingo

Residencia de la tercera edad Los Olmos en Guadalajara
Residencia de la tercera edad Los Olmos en Guadalajara (Foto: Google Street Wiew)

Guadalajara será el escenario de la primera vacunación contra el coronavirus en España



0,6875