www.diariocritico.com
     

Castilla-La Mancha

Una decisión bien valorada en los terrenos profesionales y humanísticos. La del nombramiento del doctor Juan Rodríguez Sendín como Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha, un título que recibió en un acto celebrado en Cuenca con motivo del Día de Castilla-La Mancha. Y que estuvo presidido por las máximas autoridades de la región y de la ciudad: Emiliano García-Page, presidente del Ejecutivo; Gregorio Jesús Fernández Vaquero, presidente de las Cortes, y Angel Mariscal Estrada, alcalde de la ciudad.

> Del 2 al 4 de junio las mejores gimnastas individuales y de conjuntos se darán cita en tierras alcarreñas

Guadalajara ya respira gimnasia rítmica y cuenta las horas que restan para que dé comienzo la Copa del Mundo en la que se reunirán las mejores gimnastas internacionales. La capital alcarreña será testigo de la mejor gimnasia rítmica tanto a nivel individual como de conjuntos. La bielorrusa Alina Harnasko, la ucraniana Victoria Mazur o la israelí Victoria Filanovsky buscarán subirse a lo más alto del podio con permiso de las las españolas Natalia García y Sara Llana que tratarán de pelear por los metales en casa.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido 13 medallas y otras tantas placas de Protección Civil a personas físicas y colectividades que han destacado por sus actuaciones en este ámbito en la región durante el último año. Tal como se recoge en la resolución de concesión firmada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y que hoy se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), las condecoraciones en materia de Protección Civil de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha tienen como finalidad distinguir a las personas físicas y jurídicas que destacan por su actividad en materia de protección civil en la región.

> En el Colegio María Moliner de Albacete y con apoyo del Gobierno regional

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. ha informado que Castilla-La Mancha ha sido seleccionada por la Comisión Europea para formar parte del programa europeo FIREGRUS, “un proyecto de cooperación ante desastres internacionales, en el que solo se encuentra Italia”. Una buena noticia que el consejero ha trasladado al Comité Asesor Regional del Plan INFOCAM en lo que supone el lanzamiento de la campaña de prevención y extinción de la época de peligro alto de incendios, que durará desde el 1 de junio al 30 de septiembre.
La militancia del PSOE, que se ha rebelado contra sus jefes políticos en España que apoyaban a Susana Díaz en las primarias que finalmente perdió ante Pedro Sánchez, también lo hizo en Castilla-La Mancha. A excepción de Cuenca, donde venció la presidenta de Andalucía, tanto en las otras cuatro provincias como en el cómputo total de la región, también se impuso el ya nuevo secretario general nacional, a pesar de que el regional y presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, en vez de guardar neutralidad pidió que no se votase. No obstante, los mandamases de cada provincia no quieren guerras y sí superar etapas llamando a la unidad.
El 29 de mayo de 1954 se volvía a abrir el que está considerado como el templo del Teatro Clásico en España, el Corral de Comedias de Almagro, tras años de restauración. Después del olvido de siglos el que fue un escenario teatral del Barroco y un lugar donde dramas de capa y espada, de afrentas de honor eran interpretadas, volvía a ver la luz para servir al mundo de la interpretación y el teatro del Siglo de Oro. La Compañía de Teatro Corral de Comedias, compañía residente de tan insigne lugar, quiere conmemorar este aniversario volviendo a poner en escena la obra con la que se volvió a subir el telón, el Auto Sacramental de Calderón de la Barca, 'La Hidalga del Valle'.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha anunciado diferentes actividades de educación ambiental “para dar a conocer el rico patrimonio natural y cultural” de los siete Parques Naturales de la región, a lo largo de esta semana, para celebrar el Día Europeo de la Red Natura, que se conmemoró ayer y también el de los Parques Naturales que se conmemora en el próximo miércoles. Estas acciones servirán para difundir las tareas de conservación que el Gobierno de Emiliano García-Page está desarrollando para proteger los recursos naturales o crear corredores ecológicos.
El director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, se ha reunido con directivos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para planificar diversas actuaciones en el marco de un programa de accesibilidad en materia de consumo. En dicho encuentro se ha abordado la implementación de iniciativas tales como la compra asistida que facilite el acceso a bienes y productos básicos en espacios comerciales, medidas vinculadas al acceso a suministros básicos como la luz, el gas o el agua, entre otros, o en relación a la movilidad.
La concejal de Asuntos Sociales, María Gil, ha reiterado su apoyo a todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo el intercambio de culturas en el marco de Albacete. Así lo ha señalado María Gil durante la presentación de la VI Feria de las Culturas que, desde el próximo viernes, día 19, y hasta el lunes, día 22, tendrá lugar en la ciudad, contando con la participación de más de 30 colectivos procedentes de 10 nacionalidades diferentes.

0,71484375