www.diariocritico.com
Planeta Tierra
Ampliar
Planeta Tierra (Foto: Unsplash)

Científicos aseguran que el núcleo de la Tierra estaría deteniéndose en su rotación

martes 24 de enero de 2023, 08:57h

Un artículo publicado en la prestigiosa revista científica 'Nature' apunta a que el núcleo de la Tierra está sufriendo cambios, desacelerando su velocidad de rotación.

"El interior de la Tierra podría estar haciendo algo muy extraño", expone este artículo, en el que son muchos los científicos que piensan que si bien el núcleo gira más rápido que el resto del planeta, en algún momento de la última década, está aparentemente dejando de hacerlo.

En concreto, lideran este estudio 2 científicos chinos sismólogos, Yi Yang y Xiaodong Song, quienes dicen que están "bastante sorprendidos" ante su hallazgo desde la Universidad de Pekín.

Hay que recordar que el núcleo interno de nuestro planeta es clave para el mantenimiento del campo magnético, nivel de los mares, la velocidad de rotación y, por lo tanto, la duración de los días.

Por su parte, John Vidale, sismólogo de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, cree que están cercanos a resolver esta duda sobre el núcleo.

Hallazgo sobre el núcleo

Los investigadores descubrieron que la Tierra tenía un núcleo interno en el año 1936, después de estudiar cómo las ondas sísmicas de los terremotos se comportan a través del planeta.

Los cambios en la velocidad de las ondas revelaron que el núcleo del planeta, que tiene unos 7.000 kilómetros de ancho, consiste en un centro sólido, hecho principalmente de hierro, dentro de una capa de hierro líquido y otros elementos. A medida que el hierro del núcleo externo cristaliza en la superficie del núcleo interno, cambia la densidad del líquido externo, lo que genera movimientos de agitación que mantienen el campo magnético de la Tierra.

Actualmente, ¿cómo gira?

Estudios recientes depuraron los cálculos sobre la velocidad de rotación y determinaron que el núcleo interno gira más rápido que el manto en aproximadamente una décima de grado por año (lo llamaron 'superrotación').

En junio de 2022, Vidale y Wei Wang, ambos de la Universidad del Sur de California, concluyeron que entre 1969 y 1971 el núcleo interno de la Tierra había 'subrotado', o rotado más lentamente que el manto. Después, desde 1971, se aceleró y comenzó a girar en exceso.

Ahora, los chinos Yang y Song explican que el núcleo interno ha aminorado su velocidad de giro en relación con el manto basándose en datos de terremotos de entre 1995 y 2021. Concluyen que actualmente el núcleo estaría en proceso de volver a la subrotación respecto al manto. Este cambio podría vincularse con fenómenos geofísicos más amplios, como aumentos o disminuciones en la duración de un día en la Tierra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios