www.diariocritico.com
Una sala de cine
Ampliar
Una sala de cine (Foto: Unsplash/krists-luhaers)

30.000 euros de multa a Yelmo por impedir entrar con comida a sus cines

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 04 de diciembre de 2023, 14:53h

El Instituto de Consumo Vasco ha multado a la cadena Yelmo Cines con 30.000 euros de multa por no permitir la entrada con comida del exterior.

La legislación vigente permite que los particulares puedan acudir al cine con comida del exterior, pero algunas salas de cine siguen prohibiéndolo.

Es el caso de Yelmo Cines, por lo que varias asociaciones de consumidores y particulares en Euskadi llevaron la prohibición a los tribunales.

Y ahora el Instituto Vasco de Consumo ha dado la razón a las demandas y ha sancionado a la cadena en firme.

Más procesos abiertos de Yelmo

El del País Vasco no es el único pleito abierto de Yelmo por la comida del exterior, también en la Comunidad de Madrid Facua interpuso una denuncia por los mismos hechos.

Y es que en varios cines de la compañía se advierte a los usuarios de que no pueden introducir comida ni bebida que no se haya comprado dentro de los cines.

La empresa se ampara en el derecho de admisión e insisten en que su actividad principal, además de proyectar películas, es también la de vender palomitas y refrescos (hostelería).

Algo que las asociaciones de consumidores rechazan de lleno e insisten en que cumplan con la normativa.

La causa en Madrid todavía tiene pendiente la fecha de celebración del juicio.

Es la primera vez que Yelmo es multada en firme, pero sobre este asunto ya hay varios precedentes judiciales al respecto y en todos se ha fallado en contra de las cadenas de cine.

La legislación ampara a los negocios de hostelería con el derecho de admisión para que los clientes no puedan llevar productos ajenos ya que es su principal negocio. Los cines intentan también acogerse a esto, pero lo cierto es que no es su principal actividad ni fuente de ingresos.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios