www.diariocritico.com
Carlos Vermut
Ampliar
Carlos Vermut (Foto: Academia de Cine)

La Academia de Cine reacciona a las denuncias de posible "violencia sexual" del director Carlos Vermut y se solidariza con las víctimas

lunes 29 de enero de 2024, 13:10h

La Academia de Cine, en un comunicado oficial difundido este lunes, ha querido "mostrar su solidaridad con las víctimas de violencia sexual" tras las denuncias del pasado viernes.

Se refería a las denuncias sobre el director Carlos Vermut, pero ni siqueira nombra este caso concreto en su nota.

Explica que "las actitudes machistas, los abusos de poder y la violencia contra las mujeres, que puede adoptar muy diversas formas, están presentes de manera transversal en toda la sociedad, y el sector audiovisual no es una excepción".

Por ello, al explicar que representa al conjunto de profesionales de la cinematografía "quiere condenar cualquier abuso y reafirmar su total repulsa ante dichos actos, así como su solidaridad y apoyo a las víctimas que denuncian dichos abusos y la necesidad de seguir denunciando cualquier situación de este tipo".

A raíz de las denuncias, la Academia ha dejado claro que no contribuirá a tapar el escándalo ni a blanquear a nadie, por lo que "visibilizará en la ceremonia de los Premios Goya, que se celebrará en Valladolid el 10 de febrero próximo, la reivindicación de que la violencia sexual y los abusos de poder no tengan cabida en el mundo del cine ni en el conjunto de la sociedad española".

"En la gala de los Goya contaremos igualmente con un protocolo para prevenir y combatir cualquier posible caso de agresión y acoso sexual y/o de género", sentencia en su comunicado.

Y es que, concluye la Academia de Cine, para ellos será "fundamental que la seguridad de las mujeres y la igualdad de género llegue a ser una realidad". "El conjunto de profesionales que reúne la institución así lo demanda y lo exige. Ninguna mujer debería ser puesta en una posición de peligro, de inferioridad o de menosprecio, y ninguna violencia debería quedar sin respuesta", termina diciendo.

Las denuncias hacia el director Carlos Vermut

El director Carlos Vermut, en un coloquioTodo arrancó el pasado viernes, cuando 3 mujeres acusaban al director Carlos López del Rey, de nombre artístico Carlos Vermut, de agresión sexual.

Vermut ganó una Concha de Oro por 'Magical Girl' y ha sido nominado a varios premios Goya.

Según publicaba el diario 'El País', las 3 mujeres acusadoras eran una estudiante de cine, una trabajadora de su productora y otra empleada del sector de la Cultura.

Los hechos ocurrieron, según el relato de las víctimas, entre 2014 y 2022. Una de ellas ha denunciado que el director "la inmovilizó, la estranguló y la violó" pese a su resistencia verbal y física.

Sin embargo, como ha ocurrido en anteriores ocasiones y en otros países, este primer caso destapado a empezado a tirar del hilo de posibles nuevas denuncias en una especie de movimiento 'me too' en clave nacional tras el destapado en Hollywood hace unos años.

De hecho, en los últimos días se ha rumoreado con que pronto saldrán a la luz nuevas denuncias y escándalos, motivadas las víctimas por verse la luz de este reciente episodio de Carlos Vermut.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios