www.diariocritico.com
Los 14 cortometrajes más destacados de los Premios Fugaz

Los 14 cortometrajes más destacados de los Premios Fugaz

martes 08 de octubre de 2019, 19:05h
Los productos audiovisuales se están adaptando a los gustos de los espectadores, que demandan cada vez historias más breves. El caso del cortometraje, que está adquiriendo más fuerza que nunca y que cuenta cada día con más adeptos, es buena prueba de ello.

Más de cien municipios españoles proyectan cada año los audiovisuales más destacados de los Premios Fugaz al cortometraje español en el Festival Itinerante CortoEspaña. Este año, las obras están protagonizadas por estrellas como Leonor Watling o Pedro Casablanc y dirigidas por cineastas como Carlota Pereda o Eduardo Casanova.

Los cortometrajes pertenecen a géneros diversos y tratan temáticas muy variadas: narraciones que se desarrollan durante la transición, peculiares interpretaciones históricas, reivindicaciones sociales, singulares romances… Historias sólidas que sacian todos los apetitos y que cuentan con la ejecución excepcional de los mejores cortometrajistas de España.

El Festival Itinerante CortoEspaña celebra este año su 10º aniversario. Durante esta década, la plataforma de promoción y exhibición del cortometraje ha organizado más de 1.000 proyecciones y ha llegado a más de 150.000 espectadores. Samuel Rodríguez, codirector de Premios Fugaz y del Festival Itinerante CortoEspaña, señala que «el nivel del cortometraje en nuestro país es altísimo. Solo en los últimos 15 años, 7 cortometrajes españoles han sido nominados a los Óscar. Hace mucho que el corto dejó de ser ese campo de prácticas de estudiantes y se ha convertido en el formato ideal para contar historias en esta sociedad sin tiempo».

Paralelamente, los Premios Fugaz son los galardones del cortometraje español más importantes y los únicos votados por una amplia comisión de más de 400 profesionales del corto. Su tercera edición, celebrada en mayo de 2019 en la Sala 25 de Kinépolis Madrid con más de 1.000 butacas, duplicó por segundo año consecutivo el aforo de asistentes y demostró, un año más, la formidable salud del formato corto.

A la edición de 2019 se presentaron 678 cortometrajes que, según las bases, debían durar menos de 30 minutos y ser realizados por cortometrajistas de nacionalidad española. La mayoría de las obras que se presentaron están en castellano y hubo audiovisuales de más de 25 idiomas. Las comunidades autónomas con mayor participación fueron Madrid, Andalucía y Cataluña.

Los galardones estuvieron muy repartidos entre todos los nominados: se otorgaron 18 estatuillas que premiaron todos los aspectos que intervienen en la creación de un cortometraje, además de dos premios homenaje que recayeron en las figuras de Daniel Sánchez Arévalo y Asunción Balaguer por sus carreras profesionales íntimamente ligadas al formato corto.

Estos son los cortometrajes más destacados de los Premios Fugaz 2019 que se están proyectando en el Festival Itinerante CortoEspaña:

1. Background

Dirigido por Toni Bestard

Premios Fugaz 2019 a mejor cortometraje y mejor montaje

Sinopsis: Un tipo anodino y gris, atraído por la inusual belleza de una joven y enigmática mujer, intenta despertar su atención en medio de un peculiar universo, en el que hay que respetar una serie de normas, a cada cual más surrealista.

2. Bailaora

Dirigido por Rubin Stein

Premios Fugaz 2019 a mejor sonido -José Tomé- y mejor dirección de fotografía -Alejandro Espadero-

Sinopsis: Una guerra. Una niña. Un sueño.

3. Cerdita

Dirigido por Carlota Pereda

Nominado a mejor cortometraje, mejor dirección, mejor guión y mejor actriz -Laura Galán-

Sinopsis: Sara es una adolescente con problemas de obesidad que vive atemorizada por las burlas de unas niñatas, de vacaciones en su pueblo. Ni siquiera Claudia, amiga de la infancia, sale en su defensa cuando le acosan ante un Desconocido y le roban la ropa en la piscina. El largo camino de vuelta marcará lo que le quede de vida.

4. Flotando

Dirigido por Frankie de Leonardis

Premio Fugaz 2019 a mejores efectos visuales -Oriol Tarrida, Marcos Diaz y Frankie de Leonardis-

Sinopsis: Un astronauta ruso despierta en un módulo de la estación espacial tras un accidente. Su atención es rápidamente desviada a unos golpes desde el exterior. Alguien ha venido a darle la bienvenida, aunque podría ser simplemente su imaginación. O no.

5. I Wish…

Dirigido por Víctor L. Pinel

Nominado a mejor dirección novel y mejor corto de animación

Sinopsis: I wish… trata de un hombre incapaz de perseguir sus deseos, y de cómo cuando no sigues tus sueños, son ellos quienes te persiguen a ti.

6. Ipdentical

Dirigido por Marco Huertas

Premio Fugaz 2019 a mejor dirección de arte -Juan Eduardo Peso-

Sinopsis: Anna vive en una distopía donde no hay propiedad intelectual. Cansada de la realidad que le rodea, inicia la búsqueda de la única canción original que recuerda.

7. La Guarida

Dirigido por Iago de Soto

Premio Fugaz 2019 a mejor dirección

Sinopsis: Mario conduce de noche, bajo la lluvia, por una carretera solitaria. De repente, se detiene. En medio de la carretera hay una mujer desorientada y manchada de sangre, no recuerda lo que le ha pasado ni cómo ha llegado hasta allí.

8. La Noria

Dirigido por Carlos Baena

Premios Fugaz 2019 a mejor corto de animación y mejor banda sonora -Johan Söderqvist-

Sinopsis: La oscuridad no es siempre lo que parece.

9. La Tierra llamando a Ana

Dirigido por Fernando Bonelli

Premio Fugaz 2019 a mejor actriz -Laia Manzanares-

Sinopsis: Un día la vida te aísla del mundo. Sin previo aviso. Desconexión. Como estar sola en el espacio. Es lo que le ocurrió a Ana. No más discos ni más giras; no más escenarios. Sólo la música, en su interior, y Juan, su amor, su mitad, su Tierra. Tres años después, Ana comienza a sentirse fuerte. Pero hoy no ha sido un buen día. Hoy, su burbuja tiembla.

10. Lo siento mi amor

Dirigido por Eduardo Casanova

Premios Fugaz 2019 a mejor vestuario -Carlos Paredes y Renato Rufoni- y mejor peluquería -Lolita Gómez, Selmo del Campo y David Ambit-

Sinopsis: Un matrimonio que representa el sueño americano está inmerso en una crisis personal. Jackie está cansada de fingir, pero la responsabilidad es mucha y ser consecuente es complicado. En plena guerra fría del matrimonio Kennedy, aparece un tercero inesperado. Un tercero que cambiará la historia, o cómo nos la han contado.

11. Mi hermano Juan

Dirigido por Cristina y María José Martín

Premio Fugaz 2019 a mejor dirección novel

Sinopsis: Ana es una niña de 6 años que está haciendo una terapia infantil con una Psicóloga, hablando de lo que ha vivido con su hermano Juan, a través de juegos y dibujos.

12. Seattle

Dirigido por Marta Aledo

Premio Fugaz 2019 a mejor guión

Sinopsis: La historia de amor entre Iván, un piloto, y Amanda, una azafata, a través de sus encuentros en hoteles por diferentes ciudades del mundo.

13. Uno

Dirigido por Javier Marco

Premio Fugaz 2019 a mejor actor -Pedro Casablanc-

Sinopsis: Un teléfono móvil dentro de una bolsa hermética suena en medio del mar.

14. 2001 Destellos en la oscuridad

Dirigido por Pedro González

Premio Fugaz 2019 a mejor cortometraje documental

Sinopsis: TCM recrea mediante diferentes técnicas de animación la entrevista realizada por Playboy a Stanley Kubrick en 1968 con Keir Dullea dando voz al famoso director.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios