www.diariocritico.com
Hannah Gutiérrez Reed, armera de Rust
Ampliar
Hannah Gutiérrez Reed, armera de Rust (Foto: Captura vídeo RTVE)

La armera de la película 'Rust' de Alec Baldwin, culpable de homicidio involuntario

jueves 07 de marzo de 2024, 18:25h

Hannah Gutiérrez Reed, armera del rodaje de 'Rust', la película producida y protagonizada por Alec Baldwin, ha sido declarada este miércoles culpable de homicidio involuntario por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins en 2021.

También era la responsable del protocolo de seguridad y pese a haber sido absuelta del cargo de manipulación de pruebas, se enfrenta a una pena de hasta 18 meses de cárcel y ha recibido una orden de prisión preventiva después del veredicto alcanzado por el jurado tras 2 semanas de testimonios.

Gutiérrez-Reed es la primera persona en ser juzgada por el caso, pero también está involucrado Baldwin, cuyo proceso judicial comenzará el 9 de julio.

La armera fue quien cargó la pistola de utilería que posteriormente utilizaría Baldwin durante la grabación y de la que salió la bala que mató a Hutchins. El director de 'Rust', Joel Souza, también resultó herido en este incidente.

Un "incumplimiento asombroso" del protocolo de seguridad

El jurado del Primer Distrito Judicial de Santa Fe (Nuevo México, EE.UU.) ha concluido mayoritariamente que Gutiérrez-Reed actuó de forma negligente al no comprobar debidamente que la munición del revólver del calibre 45 usado en el rodaje de este wéstern no era real, por lo que la muerte de la directora de fotografía fue una "consecuencia previsible" de su forma de proceder.

Por su parte, la fiscal especial Kari Morrissey ha determinado en su alegato final que las acciones de la armera constituyeron un "incumplimiento asombroso" del protocolo de seguridad a la hora de grabar escenas con armas establecido en la industria cinematográfica.

La defensa legal de Gutiérrez-Reed ha señalado durante todo el proceso que la reducción de gastos en materia de seguridad para realizar esta película, de la que Baldwin también ejercía como productor, provocó que ella tuviera una carga de trabajo excesiva y no pudiera centrarse en las tareas puramente relacionadas con las armas y la munición.

Desestimado el cargo adicional

La armera también fue acusada en los meses previos a este juicio de consumir cocaína durante el rodaje de Rust y de haber manipulado pruebas tratando de ocultar las drogas a través de un miembro de su equipo el día de las pesquisas policiales en el set.

Sin embargo, esas acusaciones no pudieron ser demostradas y el cargo adicional que pesaba en su contra ha sido desestimado este miércoles.

El juicio contra la armera ha incluido como testigos a Souza; al primer ayudante de dirección Dave Halls, que evitó ir a la cárcel aceptando un acuerdo de culpabilidad; a la productora Gabrielle Pickle; al veterano armero Thell Reed (padrastro de Hannah) y a representantes de la empresa proveedora de los cartuchos para el rodaje.

El año pasado, gran parte del reparto y el equipo original de Rust volvieron a reunirse en el estado de Montana para terminar el rodaje de la película en lo que la producción describió como un homenaje a Halyna Hutchins con su marido como productor ejecutivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios